[María Martínez. CinemaNet]
La española Inmaculada Hoces ha ganado el Premio al Mejor Director en el III Festival Internacional de Cine Católico Mirabile Dictu con su primer largometraje, ‘Una canción’. Toda una apuesta personal que ha sacado adelante con mucho esfuerzo.
María, una mujer madura, abogado, se queda en paro por su honestidad. Parece que en esta sociedad no hay lugar para alguien que cree en la Justicia de Dios. Pero ella no pierde la esperanza, y va escribiendo sus pensamientos mientras busca trabajo. Durante esta búsqueda, conoce a Manuel, un músico que sobrevive como puede, con el que comparte sus escritos, y a Santiago, directivo de una discográfica y muy comprometido con la necesidad de proteger a los autores ante las descargas ilegales en Internet. La influencia de ambos lleva a María a asumir nuevos retos que, de nuevo, pondrán a prueba su integridad.
Ésta es la historia que cuenta ‘Una canción’, película que le ha valido a la gaditana Inmaculada Hoces el Pez de Plata al Mejor Director, en el III Festival Internacional de Cine Católico Mirabile Dictu, celebrado en Roma del 2 al 5 de julio. Esta cinta es una obra absolutamente personal de Hoces (Jerez de la Frontera, 1960), pues ella la ha escrito, dirigido, producido, protagonizado y distribuido.
Se trata de su primer largometraje, después de los cortos ‘Cualquier día con Manuela’ (1990) y ‘Por un puñado de duros’ (1992). Ambos guiones fueron premiados y, por ello, subvencionados por la Junta de Andalucía. Además, ‘Cualquier día con Manuela’ recibió el premio Jinete Ibérico a mejor película española en el festival Intencional de Huesca. Asimismo, ambos fueron seleccionados para varios festivales internacionales. Por su parte, ‘Una canción’, primer trabajo realizado con su productora ‘Las Cosas Nuevas’, fue candidata a 12 Goyas, incluidos los de Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Original y Mejor Actriz Revelación (para la misma Inmaculada), aunque no pasó a la fase final.
– ¿Cómo reaccionó al recibir el Pez de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine Católico?
Me alegró mucho estar nominada a las dos categorías principales, Mejor Película y Mejor Director. Cuando me comunicaron el premio a Mejor Director me agradó enormemente. Es el Festival de cine de valores por excelencia y que reconozcan mi trabajo entre mil presentados es un gran honor.
– Han pasado 20 años desde sus dos cortos. ¿Por qué se alejó del mundo del cine y por qué decidió volver para contar esta historia?
Nunca me alejé del todo, ya que seguí escribiendo cine. Pero, ante la dificultad de encontrar trabajo en el medio, empecé a hacerlo en televisión y es donde he estado casi todo este tiempo. Mi interés y preparación siempre la enfoqué hacia el cine. Intenté producir un largometraje de contenido cristiano titulado ‘El Encuentro’ por el circuito normal de subvenciones y televisiones sin éxito, y me cansé de escuchar opiniones que no me llevaban a nada. Así que decidí hacerlo por mi cuenta. Escribí ‘Una canción’, la produje, la dirigí, la interpreté y la estoy distribuyendo sin ayudas institucionales.
– Ahora también tiene una productora, ‘Las Cosas Nuevas’. ¿Por qué ese nombre?
Porque soy cristiana y me dice mucho. ‘Las Cosas Nuevas’ es un estímulo y una gran esperanza.
– ¿Hacia dónde va a orientar el trabajo de esta productora?
Hacia contar historias en las que creo y que enriquezcan a los demás, principalmente cine y documental. Ahora estoy buscando socios financieros para producir ‘El Encuentro’, una historia trascendente y necesaria que hay que hacer. Llevo tiempo con ella. Ha ido creciendo conmigo. Es una producción más cara y quiero ir con gente de mi lado. Es una historia que habla del Amor con mayúsculas. Muy hermosa.
– En ‘Una canción’, María es una mujer de mediana edad, creyente, que quiere ser coherente pero no termina de encontrar su lugar en el mundo del Derecho. ¿Hasta qué punto se ve reflejada usted en esta descripción?
No es que María quiera ser coherente. Ya lo es y mucho. Tampoco tiene problemas con encontrar su lugar en el mundo del Derecho, más bien todo lo contrario. Son los demás los que no quieren tenerla como espejo, porque su reflejo les produce conflicto. Ella se rige por las leyes de Dios y, en esta sociedad, se paga un precio por ello. Me veo reflejada en María en todo ya que en mi vida diaria intento actuar con los mismos criterios.
– ¿Cómo compartir los valores, las creencias religiosas, en un medio como el cine en el que parece que van contra corriente?
Es tremendamente difícil, no compartirlos, sino conseguir financiación para hacer este tipo de películas. Una vez que la haces llegan a la gente, te felicitan y te premian pero es muy difícil poder hacerlas. Lo que se necesita son personas que arriesguen económicamente en un negocio tan influyente como este que puede bendecir a mucha gente. Se puede ganar y hacer mucho bien.
– Usted también está especializada en propiedad intelectual. ¿Cree que es posible una solución al conflicto en torno a ella, o la piratería de todo tipo está ya demasiado extendida?
Está demasiado extendida, y con mensajes falsos de “romanticismo” y “libertad” que inducen a seguir haciéndolo como algo que “está bien”. La solución es educación, conciencia, respeto, información, y leyes adecuadas. Un arduo camino, ya que es un medio nuevo y en constante cambio.