Familiar película de animación destinada a un público mayoritariamente infantil, cuya mejor carta de presentación es el apartado visual en el que la tecnología empleada consigue impactantes efectos de realismo, en especial si se disfruta en formato 3D. Sin embargo, tal y como suele suceder en estos casos, el guión resulta demasiado convencional, resultando así una película entretenida, de vigorosa factura, pero argumentalmente tópica.
ESTRENO Título original: Walking with dinosaurs 3D. |
SINOPSIS
Patch es un encantador y concienzudo dinosaurio, el menor de la camada, que compensa su falta de fuerza física con una gran tenacidad, un fuerte espíritu y un gran corazón. Junto a su familia, emprende la migración anual en busca de comida, un viaje sembrado de peligros donde también hay sitio para los amigos y muchas aventuras.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín – COPE]
Coproducida por la BBC Earth y la BBC Worldwide, esta película familiar se basa en la popular miniserie televisiva del mismo título. La han dirigido —con buen pulso y sugerente planificación— el documentalista británico Neil Nightingale (“Enchanted Kingdom”) y el animador estadounidense Barry Cook, realizador de los premiados cortos “Off His Rockers”, “Roger Rabbit en Lío en el Bosque” y “Mi último día”, y codirector de los estupendos largometrajes “Mulan” y “Arthur Christmas: Operación Regalo”. El resultado es formalmente vigoroso, pero argumentalmente tópico.
Patch es un dinosaurio cariñoso e inteligente, pero débil y torpe, que sobrevive con su familia en la Alaska prehistórica. Pocos confían en él, pero Patch tiene un espíritu fuerte y un gran corazón, que se desvelarán durante la larga migración anual de su manada en busca de comida. Entonces, con la ayuda de su amigo el nervioso pájaro Alex, liderará a los suyos en diversas situaciones peligrosas, mientras se disputa el amor de la bella Juniper con su violento hermano Scowler.
Lo mejor de “Caminando entre dinosaurios” es su sensacional integración, en bellísimos paisajes reales, de impresionantes animaciones en 3D, realizadas con la misma tecnología que empleó James Cameron en “Avatar”. Y lo peor, el infantil y convencional guión de John Collee y Theodore Thomas, que aúna sin demasiada chispa elementos de las sagas “En busca del Valle Encantado” y “Ice Age”, y de películas como “Dinosaurio”. De todas formas, resulta entretenida y divertida, gustará a los más pequeños y su factura impactará a los adultos, sobre todo si la ven en 3D esterescópico.
[Mª del Pilar Madrigal y Alós – Colaboradora de CinemaNet]
En una mezcla entre documental y film de argumento los efectos en 3D nos ofrecen un espectáculo visual muy agradable de ver. La naturaleza se presenta variada, desde las imágenes iniciales de grandes cumbres montañosas, paisajes nevados, bosques, hasta llanos más desérticos o la costa marítima. El efecto impacta y recrea un mundo hermoso en grandes y pequeños detalles.
Incluir las criaturas CGI pone el tono didáctico. Muchas especies de animales ya desaparecidos harán disfrutar a los niños, incluso verán la novedad de unos dinosaurios originales con plumas de colores.
El argumento se inicia con personajes actuales que realizan labores de paleontología en Alaska, para pasar después a retratar cómo fue el Cretácico en Norteamérica hace unos 70 millones de años. Dentro de ese marco desarrollan la vida de Patch, el protagonista. Nacido como uno de los muchos hijos de un enorme dinosaurio jefe de manada, es el pequeño y eso le supone un esfuerzo extra por alcanzar el nivel del hermano mayor. El sentido del humor está presente en los diálogos desde su primera escena tras la eclosión del huevo.
Simpatía, sentido común mostrando la acción que se vuelve muy emocionante por momentos. Como se trata de animales, los instintos y la supervivencia están muy presentes todo el tiempo. Eso hace que desfilen aves, pequeños y grandes mamíferos frente al espectador. Los dinosaurios son los protagonistas máximos pero aparece un poco de todo.
Tono épico para una odisea llena de peligros en la que entran cuando migran todos hacia el sur… y después en su ruta de retorno al norte. En resumen, el crecimiento en tamaño y carácter del aventurero dinosaurio nos permite ver ejemplos de valor, imaginación, generosidad, derrotas y victorias hasta conseguir el respeto de todos y el amor de su elegida. Es encantadora de principio a fin, con algún momento intermedio en que el ritmo se estanca un poco. Pero el guión es interesante, el diseño por ordenador encaja bien con la fotografía de tomas naturales y los efectos 3D.
Del todo recomendable para cualquier edad de cinéfilos, en especial los niños pequeños.
¡Debate esta película en nuestros foros!