Una delicia para los amantes del mejor cine y una conmovedora exaltación de la lealtad, la amistad, el espíritu de servicio y el respeto a los mayores, especialmente apropiada en estos tiempos que vivimos, ferozmente individualistas.
ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Título original: Tao jie. (A simple life) |
SINOPSIS
Esta película es, sencillamente, una historia muy humana, tierna y conmovedora sobre la relación de toda una vida entre Roger, un productor de cine de mediana edad, y Ah Tao, la sirvienta que se ha ocupado de velar por Roger desde que era un niño y ha servido a su familia durante más de 60 años. Cuando a Ah Tao le llega la hora de jubilarse y sin ningún familiar que pueda hacerse cargo de ella, Roger decide que es el momento de devolver tantos años de servicio y se vuelca en ella como si se tratara de su propia madre.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín – COPE]
Durante sesenta años, la casi octogenaria Ah Tao (Deanie Ip) ha trabajado como fiel sirvienta para la familia Leung. Ahora cuida de Roger (Andy Lau), un famoso productor de cine, que ya es el único miembro del clan que todavía vive en Hong Kong. Un día, Tao sufre un derrame cerebral, y Roger la lleva al hospital. Por insistencia de ella, el hombre le encuentra finalmente una modestísima habitación en una residencia de ancianos dirigida por un viejo amigo. Pero Roger la sigue visitando, animando y atendiendo casi a diario, de modo que va comprendiendo poco a poco lo mucho que la anciana criada significa para él.
Escasas semanas después del estreno de las excelentes películas japonesas Una familia de Tokio, de Yôji Yamada, y De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Kore-eda, llega a España Una vida sencilla, otra joya venida de Extremo Oriente. Se trata también de un sereno y a ratos divertido melodrama de tema familiar, pero esta vez basado en hechos reales y dirigido por la cineasta de la nueva ola de Hong Kong Ann Hui (Vacaciones en Shanghai, Boy from Vietnam). De nuevo, el guion desborda humanidad, detallismo y emotividad, es maravillosamente traducido en imágenes a través de una puesta en escena siempre sugerente y sustancial, y es encarnado por unos actores sensacionales, liderados por el popular Andy Lau y la veterana cantante Deanie Ip, que ganó por este filme la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia 2011. En fin, una delicia para los amantes del mejor cine y una conmovedora exaltación de la lealtad, la amistad, el espíritu de servicio y el respeto a los mayores, especialmente apropiada en estos tiempos que vivimos, ferozmente individualistas.
¡Debate esta película en nuestros foros!