Nos adentramos en el curso y recuperamos las maravillosas perlas con que nos deleita nuestro colaborador Pepe Álvarez de las Asturias. Esta vez, con un drama histórico en torno a la lucha entre creacionismo y evolucionismo.
PERLAS CINÉFILAS
PELICULA RECOMENDADA POR CINEMANET Título Original: Inherit the wind |
[Pepe Álvarez de las Asturias. Colaborador de Cinemanet]
Tennessee, 1925. Todo está listo para el gran combate. “Creacionismo vs Darwinismo”. En la esquina derecha del ring (la sofocante y abarrotada sala del juzgado), Matthew Harrison Brady, fanático defensor de la literalidad de la Biblia. En la esquina izquierda, Henry Drummond, agnóstico defensor de la libertad de pensamiento («Una idea es un monumento más grande que cualquier catedral»). El público, la masa, canta sus himnos, blande sus pancartas y aclama enfervorizado a su líder espiritual. Y en medio de todo y de todos, un modesto profesor que ha cometido el horrendo crimen de abrir las mentes de sus alumnos.
El combate es cruento y se suceden los golpes dialécticos y morales, dentro y fuera del ring. Razón contra cerrazón; libertad contra intolerancia. Al final, Brady sucumbe a su propio odio —y a la gula— y cae sobre la dura lona. Drummond no alza nos brazos, simplemente toma la Biblia en una mano, “La evolución de las especies” en otra y las une en un abrazo de puro sentido común, el gran vencedor. «La Biblia es un libro. Es un buen libro, pero no el único libro».
Enorme película que fue obra de teatro y antes historia real. March y Tracy están inmensos, intensos, simplemente perfectos. Y también el cínico periodista que encarna Gene Kelly, que esta vez sólo baila entre sus propias dudas. Imprescindible.