Sinopsis
Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María (Bárbara Lennie) ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre (José Ángel Egido) se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.
Crítica
Un rayo de sol
Nely Reguera firma con María (y los demás) su primer largo como directora, y la película refleja el mimo y la pasión de quien inicia una aventura. No es una obra titubeante –la hoy directora ya trabajó como asistente en El perfume-, pero sí frágil. Delicada como un pétalo, como la fina línea que separa comedia y drama. Como la vida de María, una existencia posmoderna y desarraigada.
María sueña que escribe, pero no se atreve a presentar su novela. María sueña que ama, pero no encuentra correspondencia a la altura de su deseo. María es Bárbara Lennie y Bárbara es María: retrato no buscado de una generación que navega sin puertos fijos. En mi crítica para Pantalla 90 reflexionaba sobre la naturaleza espiritual de la sed acuciante de María, pero a la película aún se le puede sacar más punta.
Pensada desde el punto de vista de la reflexión en valores, la historia de María es una historia de valentía: de una vida vivida a la deriva pasa a tomar las riendas. De negar la realidad pasa a afrontarla con todas sus consecuencias: la película termina ofreciendo un espacio a la esperanza, pero no es un final edulcorado. Es un final realista al estilo de aquellas pintadas parisinas de hace unas décadas: “sed realistas, pedid lo imposible”.
En lo cinematográfico, es una película agradable como un paseo y divertida como una buena conversación: transcurre sin estridencias, entre un clima tranquilo que incita a la empatía. Las interpretaciones de Lennie y los demás poseen esa extraña cualidad de lo real, como si de repente la pantalla de cine dejara de ser tela que refleja la luz y pasara a ser una ventana abierta. Una cualidad sutil, un hechizo que parece que vaya a romperse en cualquier momento y que, milagrosamente, se sostiene a lo largo de la hora y media que dura la película. El colofón de esta pequeña obra de orfebrería que es “María (y los demás)”.
Ficha técnica
- Título Original: María (y los demás)
- Dirección: Nely Reguera
- Guión: Nely Reguera
- País: España
- Año: 2016
- Duración: 90 min. min.
- Género: Comedia
- Interpretación: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, María Vázquez, Rocío León
- Productora: Frida Films / Avalon PC
- Música: Nico Casal
- Fotografía: Aitor Echevarría
- Estreno en España: 7 de diciembre de 2016