Sinopsis
Tomona es un niño que tras un incidente en su aldea natal pierde la vista. Tras la muerte de sus padres se ve obligado a vagar por el país en busca de trabajo, por lo que acaba uniéndose a un gremio de artistas de Biwa que narran historias acompañados de música. El chico parece tener talento y no pasa mucho tiempo hasta que le ofrecen formar parte del gremio de manera formal, pero esa misma noche Tomona tiene un encuentro con Inu-Oh, un joven con una terrible deformidad con el que entablará una fuerte amistad que le cambiara la vida para siempre.
Crítica
Feudalismo y Rock & Roll
Nos encontramos ante el ultimo largometraje de Masaaki Yuasa, uno de los directores de anime más reconocibles de la industria, pues la mayoría de sus obras juegan con una animación que va desde lo experimental a lo psicodélico y con una narrativa que en ocasiones no llega a ser del todo clara.
El director nipón nos muestra un producto que de primeras puede resultar confuso y desordenado con elementos que a primera vista pueden resultar inconexos, o que hacen temer al espectador de que se trate de una obra excesivamente simbólica o densa, pero la realidad es que tras los primeros minutos el director consigue que ya no puedas levantarte del asiento
Tras una larga experiencia con películas como Lu over the wall, Ride your Wave, o la reciente serie de animación Eizouken ni wa Te o Dasu na! el director ha demostrado que el cine experimental puede seguir teniendo lugar en las grandes pantallas y que no necesariamente debe ser un producto de nicho sino que puede llegar al gran publico. Quizás en este caso particular Yuasa se ha mostrado un poco mas críptico pero no es la tónica general de su obra.
La historia que nos ocupa en Inu-oh es la de una amistad entre dos personajes que han tenido mala suerte en la vida y que intentan abrirse paso en medio de un mundo que no los entiende o que directamente los rechaza. Tomona, debido a su ceguera, debe unirse a un gremio con reglas estrictas que no permiten al joven expresarse libremente, mientras que Inu-oh, sufre una terrible deformidad debido a una maldición.
Ambos deciden revelarse contra el mundo que les rodea, en un contexto -pleno feudalismo japonés con periodos de guerras civiles y reunificaciones forzosas- que es de todo menos apropiado para la idea que ronda por la cabeza de los dos jóvenes
La película muestra varios aspectos interesantes como por ejemplo la negativa de ambos personajes a utilizar la violencia para sus fines. Hay que decir que los dos jóvenes tienen motivos de sobra para vengarse -en especial Inu-oh- pero ambos optan por mostrar su disconformidad con el mundo mediante la creación de arte antes que convertir sus sentimientos en una venganza personal. No engendrar más mal sino aportar un bien a la balanza.
En esta obra de Masaaki Yuasa podemos observar diferentes elementos de reflexión como el peligro de una ambición mal dirigida, hasta donde llega el sacrificio por una amistad y también una clara condena contra todo poder tiránico y la censura. Como bien indica la propia sinopsis de la película: «Esta es una historia que no ha llegado a nuestros días porque han intentado borrarla» . Todo ello acompañado de una animación y música espectacular y fuera de lo común que merecería análisis aparte.
La película se encuentra disponible en Movistar+
Ficha técnica
- Título Original: Inu-oh
- Dirección: Masaaki Yuasa
- Guión: Akiko Nogi
- País: Japón
- Año: 2021
- Duración: 98 min.
- Productora: Aniplex
- Música: Yoshihide Otomo
- Estreno en España: Diciembre 2022