Sinopsis
Satomi es una chica de carácter complicado que pasa los días en la escuela preparatoria. Aunque ha llegado a una edad en la que empieza a hacerse las mismas preguntas que cualquier adolescente podemos decir que la joven lleva un vida tranquila y sin sobresaltos. Esta monotonía acabara en el momento en que llegue a la escuela una nueva estudiante, Shion, que se hace rápidamente popular por su personalidad extrovertida y sus capacidades atléticas.
La tranquilidad en la vida de Satomi se acabara con la incorporación de la estudiante recién llegada que parece encaprichada con ella y que constantemente le pregunta "Satomi, ¿ya eres feliz?"
Crítica
¿Ya eres feliz?
Como punto de partida podemos decir que la pelicula que nos ocupa, parte de una premisa que la hace parecer una obra poco interesante o como mínimo que pasara sin pena ni gloria, siendo un producto que busca el mero entretenimiento mas que pretender transmitir una historia.
El argumento es una mezcla complicada de casar, en la que se pretende abordar los problemas emocionales de una chica adolescente, como evoluciona su relación con una inteligencia artificial -en un mundo en el que la existencia de estas es la norma y no la excepción- a la vez que que se añade un romance y se finiquita con la inclusión de apartados musicales. Aunque sobre el papel la historia es claramente una locura que puede parecer inconexa hay que reconocer que la pelicula va mejorando con el paso de los minutos y se le puede sacar mas jugo del esperado.
Canta con una chispa de armonía, no es una producción mas que vuelve a poner encima de la mesa si la inteligencia artificial puede llegar a evolucionar hasta el punto de ser similar a la humana y las repercusiones morales que ello pueda tener. En su caso, la introducción de la IA en la narración no es mas que una excusa para plantear otra serie de temas.
Uno no tarda demasiado en darse cuenta de la temática central de la pelicula, especialmente cuando Shion nos la repite constantemente cuando interpela a la protagonista «Satomi, ¿Ya eres feliz?» lo interesante no es que la IA no entienda el significado de esa pregunta -la cual, formula porque así esta programada- sino que la propia Satomi, evade el responderla y tanto ella como el resto de personajes son incapaces de explicar que es ser feliz.
Cada uno de estos personajes se encuentra en unas circunstancias – por lo general, todo hay que decirlo, magnificadas por la adolescencia- que hace que no se sientan llenos con la vida que llevan. Tal es el caso de Aya una joven incapaz de transmitirle sus sentimientos a la persona que ama y que ha desarrollado una personalidad arrogante para cubrir sus propias inseguridades; o de Gotchan un chico que se atormenta por no alcanzar unos estándares de perfección que el mismo se ha impuesto y que le impiden darse cuenta de sus propias virtudes.
Como no puede ser de otra manera, Satomi -la protagonista- es la que parece tener una situación mas complicada. No solamente es conocida dentro de la escuela por ser estricta con las normas, lo cual produce rechazo en los demás, sino que guarda en su interior una serie de conflictos que no ha sido capaz de exteriorizar ni compartir con nadie. A ello hay que sumar el hecho de tener una madre- única figura adulta de referencia- ausente debido a lo absorbente de su trabajo.
La pelicula nos va desgranando de manera sutil y sin grandes discursos las respuestas a la gran pregunta ¿eres feliz? a través del comportamiento cotidiano de sus personajes y vamos viendo como aquellos elementos que antes podían resultar confusos en la narración, van adquiriendo sentido. Esto incluye los momentos musicales que no se debe a que Disney haya empezado a producir anime -espero que nunca lleguemos a ver eso- sino que la historia no tendría sentido sin esos episodios.
Canta con una chispa de armonía es una de esas obras que resulta una grata sorpresa y que esconde mucho mas allá de lo que pueda mostrar cualquier trailer, es un largometraje que nos escruta sobre una de las cuestiones esenciales de la existencia humana como es la felicidad y que no debe pasar desapercibida.
La pelicula se encuentra disponible en salas españolas.
Ficha técnica

- Título Original: Ai no Utagoe wo Kikasete
- Dirección: Yasuhiro Yoshiura
- Guión: Ichiro Okouchi
- País: japón, USA
- Año: 2021
- Duración: 108 min.
- Género: Anime
- Productora: Funimation y J.C. Staff
- Música: Ryō Takahashi
- Estreno en España: marzo 2023