Sinopsis
El profesor de ciencias Ryland Grace (Ryan Gosling) se despierta en una nave espacial a años luz de casa sin recordar quién es ni cómo ha llegado hasta allí. A medida que recupera la memoria, empieza a descubrir su misión: resolver el enigma de la misteriosa sustancia que provoca la extinción del Sol. Deberá recurrir a sus conocimientos científicos y a sus ideas poco ortodoxas para salvar todo lo que hay en la Tierra de la extinción... pero una amistad inesperada significa que quizá no tenga que hacerlo solo.
Crítica
Proyecto Salvación | Fantástica epopeya de ciencia ficción con gran mirada a la trascendencia
Es muy difícil sorprender y emocionar en todos los terrenos cinematográficos, y no digamos ser original. En el terreno de la ciencia ficción espacial hay películas tan redondas y relativamente recientes como Interstellar (Christopher Nolan, 2014) o Marte (The Martian) (Ridley Scott, 2015) que hacen sombra a tantísimas otras… y aun así el gran mérito de Proyecto Salvación es sentirse fresca, dinámica y emocionante con una trama bastante trillada pero muy bien llevada. No oculta sus influencias, de hecho las asume con honor y las rinde homenaje, todo un acierto.
El profesor de ciencias Ryland Grace (Ryan Gosling) se despierta en una nave espacial a años luz de casa sin recordar quién es ni cómo ha llegado hasta allí. A medida que recupera la memoria, empieza a descubrir su misión: resolver el enigma de la misteriosa sustancia que provoca la extinción del Sol. Deberá recurrir a sus conocimientos científicos y a sus ideas poco ortodoxas para salvar todo lo que hay en la Tierra de la extinción… pero una amistad inesperada significa que quizá no tenga que hacerlo solo.
No es plato de buen gusto empezar una crítica hablando mal de algo, pero es obligado: los que han hecho los tráileres en Sony Pictures (o la empresa subcontratada para ello) deberían replantearse su trabajo con esta película porque no han podido escoger escenas que destripen más, no es de recibo desvelar tanto, así de claro.
Lo segundo, ya entrando en lo importante, es que aquí no vamos a desvelar nada que no se deba saber y solo contaremos lo esencial. Para empezar, un breve currículum de sus responsables: los directores, Phil Lord y Christopher Miller, firmaron los guiones y la dirección de la divertidísima La LEGO película (2014) o Spider-Man: Un nuevo universo y Spider-Man: Cruzando el multiverso. El guion, por su parte, lo firma Drew Goddard adaptando una novela de Andy Weir. Curiosamente Goddard ya adaptó fabulosamente bien otra novela del mismo autor, Marte (The Martian), que en el cine la protagonizó Matt Damon. Así que estamos en buenas manos, y se nota en el resultado final. Hay gran influencia de las películas antes citadas además de Sunshine (Danny Boyle, 2007) por la temática, pero aquí no tenemos ni la epicidad aplastante de Nolan ni la seriedad trágica que dio Boyle. Tampoco se atragantan los conceptos físicos ya que están bastante bien explicados y se repiten las suficientes veces como para entenderlos.

Tenemos por delante 2 horas y 36 minutos que nunca se hacen pesadas gracias a un magnífico ritmo y una excelente mezcla de sentido del humor, drama y ciencia ficción con un Ryan Gosling fantástico que vuelve a demostrar que se mueve como astronauta en el espacio (la broma era necesaria, sí), recordemos que protagonizó la notabilísima First Man (El primer hombre) (Damien Chazelle, 2018). El canadiense da rienda suelta a su vena cómica y usa muchos registros para sostener su metraje, que es enorme, y lo hace sin problemas.
El guion, base de toda buena película, está lleno de mensajes muy buenos sobre el trabajo en equipo aunque tu compañero sea un alienígena con el que parece imposible entenderse y no digamos comunicarse, pero donde hay esfuerzo y persistencia hay resultados. También hay gran inteligencia en empezar ‘in media res’ en la nave para narrarnos poco a poco cómo llega su personaje ahí, nos ayuda a irle conociendo y ver su interesantísima evolución. Se habla muy acertadamente del heroísmo, de la entrega y del sacrificio, incluso con una hermosa mirada a la fe cristiana: “¿Crees en Dios?”, “es lo mejor”, o el mismo nombre del protagonista: Grace, “gracia” en inglés. Y qué decir del título original de la película, a la sazón, el nombre de la nave: Hail Mary, Ave María.

No es plan de desvelar las secuencias mejor logradas porque hay muchas y se deben ver en el cine en la pantalla más grande posible, pero el trabajo del equipo de efectos especiales es sobresaliente y abrumador, todo ello acompañado de una genial banda sonora tanto en las composiciones para el metraje como en las canciones elegidas de artistas como los Beatles y hasta ahí podemos contar.
En resumen: Phil Lord y Christopher Miller se han lucido con una película muy lograda que nunca pierde el interés aunque es verdad que es larga, pero merece la pena porque el conjunto funciona a la perfección y además tiene unos preciosos títulos de crédito acompañados por fotografías del universo que tienen toda la pinta de ser reales, seguramente capturadas por la NASA. Imágenes que nos hacen ver, una vez más, como se decía en la fantástica Contact (Robert Zemeckis, 1997), “lo pequeños e insignificantes que somos, y al mismo tiempo lo raros y valiosos que somos. Una visión que nos dice que pertenecemos a algo más grande que nosotros mismos, que no estamos solos, que ninguno de nosotros lo está”, y, añade este humilde crítico, la inimaginable belleza con la que Dios ha impregnado a toda su obra.
Ficha técnica
- Título Original: Project Hail Mary
- Dirección: Phil Lord, Christopher Miller
- Guión: Drew Goddard. Novela: Andy Weir
- País: Estados Unidos
- Año: 2026
- Duración: 156 min.
- Género: Ciencia ficción. Thriller. Aventuras
- Interpretación: Ryan Gosling, Sandra Hüller, Lionel Boyce, Ken Leung, Milana Vayntrub, Liz Kingsman, James Wright
- Productora: Lord Miller, MGM, Amazon MGM Studios, Pascal Pictures, General Admission, Waypoint Entertainment. Distribuidora: Sony
- Música: Daniel Pemberton
- Fotografía: Greig Fraser
- Estreno en España: 27-3-2026







