[CinemaNet]
«Sin tráfico de mujeres no habría prostitución. Legalizarla no resuelve nada»
Josep Miró i Ardèvol, director del Instituto de Estudios de Capital Social (INCAS) del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Universitat Abat Oliba de Barcelona, ha manifestado que «se estima que el negocio de la prostitución representa en España del orden de 18.000 millones de euros al año, hacia el 1,6 – 1,7 por ciento del PIB. En gran parte es un negocio opaco fiscalmente«.
Miró hizo estas manifestaciones en la conferencia titulada «El escándalo de la prostitución en España«, que forma parte del ciclo de conferencias, debates y proyección de películas del ciclo promovido por la Asociación CinemaNet y titulado «La prostitución, una esclavitud que no disminuye«, subtitulada «Una esclavitud contemporánea que somete a la mujer a la violencia machista«. Miró dirigió el estudio del INCAS sobre la legalización o no de la prostitución. Un primer estudio realizado el 2006 ha sido actualizado en los últimos meses.
El conferenciante dijo que «se calcula que entre el 85 y el 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España son inmigrantes, la mayoría de las cuales han sido traficadas, y se las traslada cada poco tiempo de una parte a otra para que no adquieran relación con su entorno«. Añadió que «sin tráfico de mujeres no hay prostitución«.
Precisó que «la prostitución es un trabajo relacionado con el sexo, pero no es una profesión» y dijo que «la prostitución en la calle que en los últimos meses ha causado tanto revuelo en realidad es sólo la punta de iceberg de este fenómeno«.
RECHAZO DE LA LEGALIZACIÓN
Miró manifestó que «se ha demostrado falso en diversos países que la legalización de la prostitución permitirá un mejor control. El tráfico sigue igual y además permite encubrir aún mejor el negocio. Un estudio del Parlamento escocés demostró que con la legalización aumentan las mafias, las mujeres traficadas y el número de menores afectadas. Legalizar el comercio del sexo equivale a legitimar una expresión de violencia contra la mujer que se alimenta del tráfico de personas«. Ha añadido que «si se regula la prostitución se crea una complicidad objetiva con el tráfico femenino con destino a la prostitución» y recordó que «a juicio de la ONU la prostitución es una forma de esclavitud contemporánea«. Para el conferenciante, «la única normativa ajustada al fenómeno de la prostitución es su abolición«.
Josep Miró ha señalado que «las medidas supuestamente ordenadoras de la prostitución operan siempre en el mismo sentido: beneficiar objetivamente a las organizaciones que se dedican a ella, que son la punta visible de las mafias de tráfico de mujeres«. Añadió que «el reclutamiento de las mujeres, también en los países donde está legalizada, se realiza por vías irregulares y no es mayoritariamente el fruto de una elección, sino el resultado de una circunstancia que vulnera de manera radical su autonomía personal«.
Miró precisó que «el principal caldo de cultivo de esta actividad es la inmigración ilegal, de forma que en muchos casos las inmigrantes han sido forzadas por la red de tráfico de mujeres«.
Incidiendo sobre el carácter forzado del ejercicio de la prostitución ha afirmado que «todos los informes son coincidentes: sólo alrededor del 5 por ciento de mujeres afirman ser prostitutas voluntariamente«.
NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBIERNO
Miró i Ardévol negó las afirmaciones según las cuales «no se puede actuar desde el Gobierno cara a reducir la prostitución» y explicó que tras un trabajo realizado por la comisión Congreso-Senado sobre el tema en el año 2007 «hay propuestas 66 medidas concretas que están en el programa del Gobierno. Lo que ocurre es que no se aplica. El plan está vigente desde primero de año y su duración se alarga hasta el 2012. Dependen del Ministerio de Igualdad. No hay voluntad política de aplicarlas. Debemos exigir que el Gobierno cumpla su programa«.
El director de CinemaNet, Daniel Arasa, al presentar al ponente dijo que el ciclo de películas y debates se organizó para sensibilizar acerca de la prostitución y el abuso que representa contra la mujer, a la que denigra. Señaló que «el debate generalizado que ha surgido sobre la prostitución en las últimas semanas ha puesto más en evidencia el tema, aunque nuestras actividades estaban programadas con mucha antelación. En medio de tanta información nos preguntamos ¿quién se está preocupando de atender y ayudar a las pobres mujeres afectadas?«.
me parece importante todo lo que haga salir a la luz de la realidad de este negocio tan «rastrero» que conlleva además por sí mismo…la trata de mujeres y según las estadísticas que ahí menciona sólo un 5% de las prostitutas son voluntarias.
¿no se prodría inventir dinero y esfuerzos por parte del gobierno para buscar otras opciones para que estas personas tengan un trabajo digno? gracias
Muy de acuerdo Daniel. La prostitución no será nunca un trabajo como no lo será nunca el de un ladrón aunque se le acompañe el adjetivo de profesional.
Cuando falta formación y cultura y quizás también un poquito de seriedad y honradez. Se puede confundir el pan con el vino. Para éstos el fin justifica los medios.
Gracias por vuestro trabajo. Hacen falta más personas que hagan públicas esas situaciones y asi faciliten a los gobiernos pongan orden en nuestra sociedad.