Artículos

El género de Terror y la violencia

Artículo siguientePantalla Grande 18.06.2010
Comentarios (4)
  1. gcallejo dice:

    Muy, muy interesante. Una buena película de terror, como alguna de las que mencionas, puede cautivarnos e incluso cansarnos por la tensión que genera. Y son obras de arte.

  2. Marta dice:

    Ciertamente, el cine de terror no está en mis favoritos ni habituales precisamente por lo que su nombre indica ¡je! Pero aun así, entiendo que es un género “peligroso” porque mientras, por un lado, favorece al autor “cargar las tintas” (violencia explícita o situaciones macabras y desagradables, vísceras, ketchup…), por otro, y partiendo de su condición de “oveja negra”, el cine de terror bien hecho es especialmente meritorio. Causar pánico al espectador de una forma sutil y elegante es francamente complicado y exige un esfuerzo, para empezar intelectual, muy grande y a continuación, en todos los aspectos de la elaboración de la película. Es en este último caso en el que considero, muerta de miedo y pegada con loctite al sofá, que estoy ante una obra de arte -como dice “gcallejo”-. Lo no artístico es lo que… salpica o apesta.

    Reconozco que puede sonar pasado de moda pero “El gabinete del doctor Caligari” (¡1920!), “Freaks” (“La parada de los monstruos”, ¡1932!) u otras posteriores como “La noche del cazador” (1955) o “El hundimiento de la casa Usher” (1960) son ejemplos de cine terrorífico y de mucha calidad que, tal vez, hoy en día, no se consideren como tales. Unas más violentas que otras pero, en cualquier caso, reflejo de verdadera maldad de ciertos protagonistas. Y al fin y al cabo, lo que inspira el cine de terror es precisamente eso: la maldad (la Maldad).

    Totalmente de acuerdo con algunos de los grandes trabajos que citas y he visto: “Nosferatu”, “Drácula -de Bram Stoker-“, “El sexto sentido” -que, a mi juicio, sólo permite verse una vez, a diferencia de las demás-, “Misery” -bufff-. Pero dentro de este género, al que tengo reverencial… respeto -en realidad, pánico, que es de lo que se trata pero lo que, a su vez, me aleja de él- me quedo con mi Hitchcock del alma y “Pájaros”, “Psicosis”, “Vértigo -de entre los muertos-” y tantísimas otras…

  3. Javier dice:

    Magnifica exposición del tema. Felicidades

  4. maritza lopez dice:

    pues ami en lo general me parese una muy pero muy buena peli y nose alos demas pero se las recomiendo

    y me gustaria que a cualquiera que lea esto me aga caso porque ya que no la han bisto o leido se las recomiendomuchisisimo

Dejar un comentario.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto el aviso legal.