[Albert Guivernau – Colaborador de CinemaNet]
Una empresa no debe marcarse o intentar superar objetivos que no pueda cumplir. El éxito empresarial se fundamenta en el cumplimiento de unos objetivos con el fin de llegar a una meta. Si la empresa se marca unos objetivos demasiado complicados, la meta nunca tendrá posibilidades reales de ser cumplida, y esa meta a la que, por “avaricia empresarial”, no llegas la acabará alcanzando otra empresa con una mejor planificación y concreción de los objetivos.
En esta película John Schilitchman (John Travolta) es un abogado que, movido por sus sentimientos al tocar de cerca el dolor de unas familias decide dejar atrás su “estatus social”, su fama y su dinero para poder dedicarse por completo a investigar un caso de fallecimiento de varias personas por la ingesta de agua contaminada. John tiene todas las de perder: las empresas que vertieron los productos contaminantes están provistas de una legión de abogados de prestigio y los testigos se niegan a declarar. Schilitchman fracasa, lo invierte todo en el caso y no logra ganar el juicio. Él no consigue llegar a la meta pero deja el camino llano para que otro consiga llegar arriesgando muchísimo menos que Schilitchman. John es un hombre que trabaja bien y goza de prestigio entre sus compañeros. En el momento que se cruza el sentimiento con el deber necesita tomar una decisión radical: seguir trabajando sobre seguro; o arriesgar y de alguna manera tranquilizar su conciencia. En una empresa es muy probable que algún día se deba tomar una decisión entre trabajo y vida personal. En ese momento el pulso no ha de temblar y se ha de tomar una decisión. Siempre que emprendemos una nueva tarea hemos de asegurarnos que tenemos un margen de seguridad razonable para garantizar que podamos cumplir con nuestros objetivos, sin perjudicar a los que dependen de nosotros
El Mercado (1) es el mayor depredador empresarial cuyas víctimas preferidas son las empresas que quieren estar por encima de sus posibilidades o las que están demasiado por debajo de la Frontera de Posibilidades de Producción (2). El mercado es altamente competitivo y no admite relajaciones. En una empresa es clave la inversión en innovación tanto en tecnología como en experiencia. Quien no lo hace queda desfasado; cada vez es menos competitivo hasta que quiebra.
Un buen empresario debe estar continuamente formándose ya que los conceptos y los métodos de trabajo, con el tiempo, van cambiando y si no te adaptas a ellos quedas fuera del mercado. En algunas profesiones: abogados, médicos, etc. la carrera nunca acaba pues cada vez se aprueban nuevas leyes o se descubren otras enfermedades. La familia y la empresa están más ligadas de lo que se cree. Para que un empresario sea capaz de dirigir un grupo numeroso de personas primero debe aprender a dirigir su familia y amueblar la cabeza. Nunca dejes la empresa en manos de gente que no ha “dado a luz” la compañía ya que es probable que solo busquen su propio beneficio. Los agentes que, en una empresa, busquen su propio beneficio son capaces de hundir ese proyecto. La Motivación (3) con la que los trabajadores desempeñan su trabajo es vital para el buen funcionamiento de la empresa ya que si no están motivados abandonarán la empresa o lo que es peor, se quedarán en ella y la hundirán. Todos los grupos de trabajadores tienen un líder que puede hacer que los compañeros estén eufóricos o hundidos. En especial se ha de motivar al líder, si el líder está motivado los demás empleados también lo estarán. Ante todo nunca se debe menospreciar el trabajo de los otros integrantes del grupo ya que si no se les valora acabarán tristes y enfadados.
(1) ¿Qué es el Mercado?
El Mercado es el conjunto de operaciones de compraventas de un determinado producto realizadas por compradores, productores y vendedores. El Mercado Perfecto tiene unas características:
- El producto es homogéneo, no se puede distinguir un producto de otro, por ejemplo las naranjas, es el mismo producto.
- Debe haber muchos productores para evitar los monopolios y favorecer los precios competitivos.
- Debe haber muchos compradores para que la acción de un consumidor o la de un productor no influya en la actividad del mercado.
- Es necesaria Información perfecta sobre los productos y de sus derivados. La información puede ser escasa o puede haber en exceso, que tienes tanta información que no te sirve de nada, la información ha de ser clara, breve y concisa.
- No debe estar regulado o legislado, el Estado no ha de intervenir en el mercado para nada.
- No debe haber barreras de Entrada, inversiones iniciales, maquinaria o burocracia que impidan que alguien pueda entrar en ese mercado
A medida que estas características no se cumplen (no existe tal mercado perfecto) estaremos acercándonos a un mercado monopolístico, oligopolístico o nos acercaremos a un mercado verdaderamente más competitivo.
(2) ¿Qué es la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)?
Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una empresa en un determinado periodo de tiempo con unos factores de producción y unos conocimientos técnicos determinados. Los recursos son limitados y no lo podemos hacer todo, hemos de elegir qué producir. La Frontera de Posibilidades de Producción puede desplazarse en función del aumento o la disminución de los factores de producción. También puede darse el caso de que la FPP se desplace por un aumento de la tecnología en la fabricación de un determinado producto, la FPP sólo aumenta para ese determinado producto mientras que un aumento de factores de producción hace que la FPP se desplace en la elaboración de todos los productos.
(3) ¿En qué consiste la Motivación en el Trabajo?
La motivación es un estado de ánimo interno que da energía, activa o mueve y que dirige o encauza la conducta humana hacia el logro de objetivos. La motivación es un proceso y está formado por varias partes. El proceso de motivación surge cuando hay una necesidad a satisfacer. La empresa utiliza incentivos (económicos, psicológicos) que cubren las necesidades y producen la movilización de ese factor humano para cubrir los objetivos planteados por la empresa.
Existe una relación entre objetivos y motivación, un objetivo será motivador siempre que sea alcanzable por una persona. Pueden ocurrir diferentes casos, o bien que los objetivos sean inalcanzables y no motiven o que sean tan fáciles de conseguir que tampoco motiven a buscar lo mejor de cada uno.
Según Maslow, las necesidades condicionan el comportamiento humano.
La única motivación de los trabajadores para hacer algo es la de satisfacer necesidades, por lo tanto los directivos tienen que conocer cuáles son las necesidades de cada subordinado para poder motivarle, si intenta motivar a todos por igual (intentando satisfacer a todos las mismas necesidades) no conseguirá el mismo comportamiento en todos los trabajadores.
Por lo tanto en función del nivel de necesidades de cada trabajador/a tendrá que ofrecerle distintos incentivos
Abraham H. Maslow, fue un humanista destacado, clasifico las necesidades humanas en cinco niveles que se han de satisfacer de manera progresiva. Estas necesidades constituyen una fuente de motivación que desaparece a medida que se va satisfaciendo.
1. Primarias o fisiológicas: las relacionadas con la supervivencia, la alimentación, la ropa, una vivienda….La motivación del trabajador viene dada por incentivos monetarios para poder cubrir estas necesidades.
2. Seguridad: este tipo de necesidades se refieren a la incertidumbre de que ocurrirá en el futuro. Los incentivos también son económicos, para tener solucionado el futuro (planes de pensiones, posibilidad de ahorro….)
3. Sociales: es la necesidad de las personas de pertenecer a un grupo. En este nivel de necesidad, el dinero puede ser importante en algunos casos, ya que en función del nivel de renta se pertenece a distintos niveles sociales.
4. Aprecio: obtener el respeto de las personas, deja de tener importancia las recompensas e incentivos económicos, empiezan a valorar incentivos de tipo personal y no material.
5. Autorrealización: se trata de ver cumplidas las ideas personales, cumplir con los objetivos que cada persona se haya marcado.
Una vez se ha cubierto el nivel inferior de necesidades, la motivación viene dada por cubrir el nivel superior, ya que una necesidad satisfecha no puede ser utilizada para motivar. Sin embargo no todas las personas siguen la estructura de la pirámide y pueden saltarse alguna de las etapas.