Afrontémoslo: demasiado a menudo, el cine cristiano es malo. Puede que esta opinión sea impopular, pero no creo que eso la haga menos cierta. No lo digo en un sentido ético, desde luego, sino mirando su calidad como obra cinematográfica. Buena parte de estas cintas son mediocres, cosa paradójica si tenemos en cuenta -como apunta el video-ensayista Josh Keefe– que sus autores creen en un Dios que ha creado todo el Universo. Un Dios que es, por tanto, pura creatividad.
El bajo presupuesto y el interés más puesto en transmitir un mensaje que en contar una historia emocionante suelen ser fallos comunes que lastran este tipo de cine, pero -¡por suerte!- no aparecen en todas las películas cristianas o espirituales. Por eso, si eres de los que valoran una película bien hecha y crees que una película debe mantenerse en pie por sí misma ante cualquier tipo de público, esta lista es para ti.
En este segundo artículo de cine espiritual para la Semana Santa, quiero centrarme en cuatro películas recientes que tal vez te hayan pasado desapercibidas. Cuatro propuestas que ponen el foco en la espiritualidad cristiana sin dejar de lado la calidad:
Calvary (2014)
Calvary es una película para abrocharse el cinturón. Pone sobre la mesa temas tan controvertidos como la pederastia en la Iglesia, el suicidio, la corrupción financiera, los malos tratos en la familia… y lo pasa todo por el filtro de la fe sencilla del padre James Lavelle, que es probablemente una de las mejores imágenes del sacerdocio que ha dado el cine contemporáneo.
Dirigida por el irlandés John Michael McDonagh y protagonizada por un inmenso Brendan Gleeson, lo que viene a decir Calvary es que la forma auténtica de afrontar todos estos dilemas no está en debates vacíos ni en prejuicios, sino en el amor -o el Amor-. Por más que la parroquia del padre Lavalle sea todo un mundo –líos de drogas, infidelidades, psicopatías y excentricidades varias-, él se entrega a todos ellos. Es verdaderamente “otro Cristo”.
En palabras del propio protagonista: “creo que se habla demasiado del pecado y demasiado poco de las virtudes como el perdón”, y esto entronca con el sentido sobrenatural y redentor de la Semana Santa de un modo muy natural y muy vivo. No en vano, el título de la película hace alusión a otro calvario, es del que hace ya nada menos que 2.000 años.
- Dónde puedo ver Calvary – La película se puede alquilar en Youtube y en iTunes
El árbol de la vida (2011)
Ante El árbol de la vida hay dos grupos de personas: las que quedan extasiadas ante su magnético y profundo hipnotismo y las que caen rendidas ante un exasperante viaje a ninguna parte. Aquí somos de los primeros, y no por masoquismo, sino porque en esta película Terrence Malick alcanza su cumbre mística.
La película pone imágenes al libro de Job y plantea las preguntas más profundas en torno al sufrimiento humano y la trascendencia. En palabras del gran Julio Rodríguez Chico, las formas de Malick “sustentan un pensamiento profundo sobre la vida y la felicidad, sobre el arrepentimiento y el perdón, sobre Dios y el alma humana”.
Por CinemaNet han corrido ríos de tinta analizando esta película -tarea a la que se han sumado incluso desde JotDown-, y seguramente entre todos no habremos agotado el potencial de sus imágenes. Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn sirven de reclamo a una película que propone un viaje a lo más lejano y a lo más cercano: al infinito y al corazón del hombre.
- Dónde puedo ver El árbol de la vida: La película se puede alquilar en Youtube y en Filmin, y está disponible también en Netflix.
Hasta el último hombre (2016)
En su crítica sobre Hasta el último hombre, nuestro colaborador Marc Fernández decía que la película es “una historia sencilla sobre un hombre sencillo”. La trama sigue a Desmond Toss (Andrew Garfield), un soldado que no quiere matar. Un hombre con la valentía suficiente como para salir al campo de batalla de la guerra más jodida que el mundo ha visto hasta ahora -la 2ª Guerra Mundial-, pero que aún así se niega a disparar un solo tiro.
En lugar de eso, lo que hace es sacar heridos del terreno. Entra, se los carga a las espaldas y sale corriendo, llevándolos a un lugar seguro. Todo ello, espoleado por una fe inquebrantable y explícita, que hace de Hasta el último hombre una película indudablemente espiritual. De vuelta a la crítica de Fernández, podemos concluir así: “es una obra extraña en una cartelera llena de héroes magnánimos, pero logra hablar directamente al alma de los que la miran”.
- Dónde puedo ver Hasta el último hombre – La película se puede alquilar en Youtube y en Filmin.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Últimos días en el desierto (2015)
San Mateo explica en su evangelio como, antes de arrancar su vida pública -que terminaría en los eventos que conmemoramos en Semana Santa-, Jesucristo se retiró a las dunas para ser tentado. El año pasado, el director Rodrigo García se fijó en este pasaje para rodar Últimos días en el desierto: un relato de… bueno, de los últimos días en el desierto que pasó el nazareno.
Cabe advertir de que es cine lento y reposado, más contemplativo que activo. Sin embargo, nuestro colaborador Eduardo Navarro resumía el enfoque de la película así:
“Es un acercamiento intimista a la figura humana de Cristo. Una aproximación que, sin negar su divinidad, se centra más bien en las diatribas interiores de un hijo que se sabe llamado a una misión singular y que antes de lanzarse a ella necesita reflexionar sobre su misión y su relación con su Padre”
Dicha misión alcanza su cénit en la Pasión, que -recordemos- también presenta un momento de duda y diatriba interior, mucho más agónica, en el Huerto de los Olivos. Si queremos asomarnos a un acercamiento diferente a la vida de Jesús, esta película es una opción fresca, contemplativa e interesante.
- Dónde puedo ver Últimos días en el desierto – La película se puede alquilar online en Youtube, en Filmin, en Rakuten.tv y en iTunes.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Estas son cuatro películas de cine espiritual que pueden saciar nuestra cinefilia esta Semana Santa, pero hay muchas más, ¿cuál es tu preferida? ¿Es alguna que no está en esta lista? ¡Compártela con nosotros en los comentarios para que todos podamos disfrutar de ella!
(Por cierto, si aún quieres más cine espiritual para Semana Santa, ayer publicamos otra lista, dirigida a meditar en familia con nuestros hijos)
Hombre… Recientes, recientes… XD
Al ver el titular pensaba en «El caso de Cristo», «Pablo», «La cabaña»…