Sinopsis
Petra (Bárbara Lennie) no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume (Joan Botey), un célebre artista, poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas (Alex Brendemühl), hijo de Jaume, y Marisa (Marisa Paredes), su esposa. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral turbulenta de secretos familiares.
Crítica
Heridas abiertas
“En el arte me interesa la verdad”, dice en un momento de Petra su protagonista, Petra. Es una frase con doble o triple sentido, que alude a su vocación como dibujante, a su situación dentro de la historia y -transformada por un momento en el director Jaime Rosales– a la propia película que la rodea.
Petra es una historia turbia y compleja, un culebrón en el mejor sentido de la palabra: sinuoso y lleno de requiebros, como el cuerpo sensual y venenoso de una serpiente. La protagonista es una joven pintora -Petra- que llega a la masia de un artista consagrado -Jaume-, con el objetivo oculto de saber más acerca de su padre. Esta inquietud la llevará a conocer a la familia de su anfitrión y a descubrir la cara más oscura de las relaciones humanas.
– Valores y virtudes
La película, decíamos al principio, está obsesionada con la verdad, entendida aquí como el desenmascaramiento de la falsedad y de la apariencia. En Petra hay secretos turbios, mentiras calladas y tejemanejes crueles, y la película funciona a través de todo este mejunje preguntándose cuál es la consecuencia de todo esto. ¿Se puede alcanzar la verdad o la paz interior en un entorno viciado y enfermo, donde el amor es sustituido por el ansia de dominio?
Complementario a este, otro tema que explora esta película es -precisamente- el valor del arte. En la obra se contrastan dos formas de entender la práctica artística: la de Petra y la de Jaume. La primera pinta porque lo necesita, porque es su manera de comprender el mundo y de ver debajo de la superficie. El segundo practica el arte a través de los demás con el único objetivo de enriquecerse, sin intención genuina de que sus obras sirvan a nada más elevado.
– Calidad cinematográfica
En lo fílmico, Petra es una película fascinante. Contada en desorden, con apenas unos pocos personajes y unos espacios muy limitados, el film recoge la tradición de los folletines y la pone al servicio de unos personajes que son el auténtico núcleo del film; especialmente una Bárbara Lennie decidida a la par que vulnerable alrededor de la cual orbitan el resto de figuras.
Jaime Rosales dibuja con esta película un mosaico absorbente y oscuro. Una película no apta para los espectadores sensibles -hay alguna secuencia dura, y el personaje de Jaume proyecta maldad por todos sus poros-, pero fascinante y lúcida. Todo ello ordenado a abrir heridas y mostrar el pus que hay debajo, porque al cineasta -como a Petra- en el arte le interesa la verdad.
Ficha técnica
- Título Original: Petra
- Dirección: Jaime Rosales
- Guión: Jaime Rosales, Clara Roquet, Michel Gaztambide
- País: España
- Año: 2018
- Duración: 107 min.
- Género: Drama
- Interpretación: Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl, Marisa Paredes, Joan Botey, Petra Martínez, Carme Pla
- Productora: Fredesval Films / Wanda Visión / Oberón Cinematográfica / Les Productions Balthazar / Snowglobe Films / Televisión Española / Movistar+ / Televisió de Catalunya
- Música: Kristian Eidnes Andersen
- Fotografía: Hélène Louvart
- Estreno en España: 20 de octubre 2018