Sinopsis
Una familia decide pasar unos días de vacaciones en su casa de la playa. Una noche, aparecen unos extraños personajes con violentas intenciones, que resultan ser como ellos en apariencia, pero muy distintos en todo lo demás.
Crítica
Nosotros
Jordan Peele, Get Out, y el cine de terror
Nosotros es la nueva película de Jordan Peele, director de Get Out, que fue nominada al Oscar a la mejor película en 2017 y combinó de manera magistral la intriga con el terror y la comedia. Con este punto de partida, ¿qué podemos esperar de Nosotros?
Para empezar, se nota que Jordan Peele está marcando su estilo. Sabe qué tipo de películas quiere hacer y las escribe, produce, y dirige. El resultado puede ser mejor o peor, pero resulta refrescante el hecho que haya un director que quiera traer algo nuevo y diferente, en un contexto cinematográfico en el que la saturación de remakes, reboots, precuelas, secuelas y demás empieza a ser más que palpable.
Hay varias formas de encarar una película de terror; se podría decir, incluso, que se dividen en categorías. Por un lado, estarían las de slasher, esas en las que un villano persigue andando a un grupo de adolescentes hormonados y/o alcoholizados, películas como Scream, Sé lo que hicisteis el último verano, Halloween. Por otro, casa encantada con fantasmas, y generalmente un sótano chungo con problemas de luz: Expediente Warren, Poltergeist. El niño, o niña, maldito, o poseído, también es otro clásico, con ejemplos como El Exorcista, o Hereditary. El monstruo que persigue a sus presas humanas en un espacio reducido nos da obras como Drácula, Alien, 28 días después. Y así se podría seguir hasta abarcar todo el género.
En todas ellas hay una amenaza clara, que establece sus reglas sobre cómo puede afectar a los protagonistas. ¿En qué categoría de todas esas encaja Nosotros? Podría encajar en el subgénero de home invasion, en que una pareja, o una familia ven su hogar asaltado por una extraña amenaza con extrañas intenciones. Es el caso de películas como Los Extraños, o Funny Games. También podría encajar en la categoría de terror psicológico, con temáticas más profundas y abstractas, como El Resplandor, o La Bruja.
El cine de terror ha ido evolucionando, y quizás se haya ido estandarizando. En Get Out, Peele dio un primer paso para poner su granito de arena en esa evolución, y con Nosotros da un paso adelante en esa dirección. Una película original, con una dirección que se mueve como pez en el agua entre las categorías mencionadas, presentando un estilo propio, y fiel al que vimos en su anterior película.
El guión y las interpretaciones
Lupita Nyong´o (12 años de esclavitud, Queen of Katwe, Black Panther), interpreta a Red, la protagonista y madre de la familia. Un personaje marcado por su pasado, debido a una experiencia traumática que sufrió cuando era pequeña, que tuvo lugar en el mismo sitio dónde viaja con su familia. Nyong´o hace un despliegue de todos sus buenos registros, su interpretación genera empatía desde el principio, y los acontecimientos de la trama se viven a través de ella.
Winston Duke (Black Panther, The Messengers), interpreta al padre, Abraham. La motivación de su personaje es tan sencilla como querer pasárselo bien con su familia, en un viaje a la playa, y conectar más con ellos. Su interpretación cumple con el papel en todo momento, aporta lo que se espera de él, y alguna rara vez algo más. Transmite lo que el personaje necesita transmitir en cada escena, pero el desarrollo narrativo de su personaje va perdiendo fuerza a medida que el foco recae más Nyong´o.
Los niños están sorprendentemente bien interpretados, para tratarse de una trama que reúne pocos personajes, pueden tener muchos minutos en pantalla, y caer en registros monótonos que terminen por transmitir tedio. Todo lo contrario, buenas actuaciones a lo largo de la trama. En su conjunto, los cuatro actores que interpretan a la familia hacen un trabajo bastante destacable, sobre todo, si se tienen en cuenta otros factores interpretativos, que desarrollaré más adelante.
Los personajes secundarios están interpretados por Tim Heidecker (Funny or Die, Ant Man y la Avispa), y Elisabeth Moss (El cuento de la criada, Mad Men), en el papel de Josh y Kitty respectivamente: un matrimonio, amigos de los protagonistas, que también están de vacaciones en el mismo sitio. A través de ellos se abordan temas interesantes, como el materialismo, ya que Josh tiene mejores posesiones que Abraham. Tiene un mejor reloj, mejor montaje en la playa, mejor barco, mejor casa, etc. Y él le envidia de manera malsana por ello.
Sin duda, la trama es el aspecto más controvertido, dividiendo a la audiencia en prácticamente dos grupos opuestos entre sí: por un lado, estarían los que se sienten maravillados y genuinamente sorprendidos por el desarrollo de los acontecimientos, y sus respectivos giros de guión, y por otro lado, los que ven una trama innecesariamente enrevesada, con muchos detalles que son imposibles de explicar, al menos de manera mínimamente creíble.
Debe quedar claro que no estamos ante una Mulholland Drive, o Donnie Darko. Nosotros queda en un punto intermedio entre estos ejemplos, y Get Out. Si esta fue una película de intriga, equilibrada con toques de humor y terror. Nosotros es una película de terror, con toques de intriga, y algún retazo esporádico de humor, generalmente de la mano de Winston Duke.
La trama da paso a historias emocionales interesantes, como el trauma infantil de la protagonista y el posterior juego que eso aporta, así como analiza temas, como el amor a la familia, o la diferencia de clases.
Es destacable que los actores puedan hacer papel doble, por un lado, la familia que es presentada al principio, y por otro, la otra familia que parecen ser idénticos a ellos, por fuera. Esta premisa resulta interesante desde un punto de vista interpretativo, los actores tienen un reto por delante al tener que transmitir registros prácticamente opuestos, entre un personaje y otro.
En el caso de Nyong´o, resulta fascinante ver cómo una actriz puede transformarse tanto en una misma película, o en una misma escena; sin duda este es uno de los mejores puntos de toda la historia. Sin embargo, en otros casos, como el de Duke, el cambio puede resultar a veces un poco forzado; puede que sea porque Nyong´o brilla tanto que deslumbra el resto de interpretaciones, o puede que sea porque su personaje está más obligado a pasar de comedia a terror. En cualquier caso, este juego de la doble interpretación resulta muy entretenido.
Dicho todo esto, el análisis de la trama debe detenerse aquí. La historia no se puede desarrollar más que la sinopsis, porque arruinaría la experiencia de ver la película por primera vez. Al margen de los giros argumentales, Nosotros es una película cargada de pequeños detalles, que de alguna manera están pidiendo ser descubiertos. Sin duda, es una de esas películas que cuanto menos sepas de qué va, mejor será la experiencia.
Seguramente la mayor virtud de Nosotros, es que está pensada para que cada espectador saque una interpretación distinta de la trama, y sobre todo el final de la película. Una de esas películas sobre las que uno se puede tirar horas y horas teorizando, para llegar a conclusiones diferentes, sin que haya una clara que predomine sobre el resto. En este sentido, la película cumple a la perfección.
Sin embargo, hay una pequeña trampa en esta estrategia de Peele. Ya que la mayor ventaja en dejar un misterio para la interpretación, es que el propio autor no tiene por qué tener una respuesta concreta, es decir por muchas veces que se vea película, es poco probable que se entienda la finalidad del autor.
Para los que sean más inclinados hacia historias más redondas, con mensajes claros y concretos, Nosotros será un dolor de cabeza. Y para los que se decanten más por historias menos lineales, con alto grado de especulación y libre interpretación, posiblemente Nosotros sea una película que marcará una época. En cualquier caso, estamos ante una película original, que entretiene desde que empieza hasta que termina, y ya por eso es muy recomendable.
Ficha técnica
- Título Original: Us
- Dirección: Jordan Peele
- Guión: Jordan Peele
- País: Estados Unidos
- Año: 2019
- Duración: 120 min min.
- Género: Thriller. Terror | Thriller psicológico. Familia
- Interpretación: Lupita Nyong'o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop
- Productora: Blumhouse Productions / Universal Pictures / Monkeypaw Productions / QC Entertainment. Distribuida por Universal International Pictures (UI)
- Música: Michael Abels
- Fotografía: Mike Gioulakis
- Estreno en España: 22/03/2019