Las Olas de Oro de los 23º Premios Familia de CinemaNet tendrán un protagonista especial: todas las madres. El jurado del certamen ha decidido premiar en esta edición tres películas, dos de las cuales están conectadas por poner en valor el papel de la maternidad dentro de la familia y la sociedad.
Estas dos son Los Increíbles 2 y Siempre juntos, dos propuestas muy distintas estilísticamente que -sin embargo- han convencido al jurado de los Premios Familia. Una es una película familiar llena de acción, mientras que la otra es un melodrama intimista brasileño, pero ambas tienen su núcleo puesto en la figura materna.
El galardón principal, no obstante, es para el magnífico documental El mayor regalo, con el que el director Juan Manuel Cotelo explora las dimensiones más extremas del perdón. Cotelo acudirá a la gala de entrega para recibir su Ola de Oro y compartir con CinemaNet esta Fiesta de la Familia y el Cine.
La gala de entrega de los Premios será el sábado 18 de mayo, a las 18h. La ceremonia tendrá lugar en el auditorio del CaixaForum, en Barcelona (avenida Ferrer i Guarida 6-8, cerca de las Fuentes de Montjuic). La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.
Amenizarán la gala el grupo musical Ars Tunae, con una selección de bandas sonoras que nos harán viajar por la historia del cine. Entre los colaboradores del evento se cuentan la Obra Social La Caixa, FIATC y la Plataforma per la Família Catalunya-ONU.
Los ganadores
El mayor regalo es un curioso documental, ya que coge un hilo argumental que parodia las películas western -o de vaqueros- y nos presenta una serie de testimonios reales de personas que han vivido experiencias traumáticas y sobrecogedoras. Desde el genocidio ruandés al terrorismo de ETA, y desde la guerra en Irlanda del Norte hasta el desencuentro en el seno familiar, Juan Manuel Cotelo realiza un elogio muy bien fundamentado acerca del perdón de corazón.
- Puedes leer nuestro comentario completo aquí: Crítica de El mayor regalo.
Los Increíbles 2 es una película para niños y para adultos. Una cinta de dibujos animados a la vez divertidísima y madura que, a través de una familia de superhéroes, refleja que la generosidad -aunque vital- no es un camino de rosas, y que el hogar se construye afrontando con amor sincero las dificultades. En definitiva, que no hay tarea pequeña y que amar es lo principal… incluso para los superhéroes.
- Puedes leer nuestro comentario completo aquí: Crítica de Los Increíbles 2.
Siempre juntos -también conocida por su título original en portugués, Benzinho– es una película brasileña que sigue a Irene, una ama de casa de Rio de Janeiro con cuatro hijos que acoge a su hermana y su sobrino, víctimas de malos tratos. De manera sencilla y sin artificios, esta película presenta con humanidad y belleza las relaciones auténticas que se dan en el seno de una familia.