Halloween. Las calles se llenan de entusiastas de la fiesta estadounidense del «Truco o trato» y los reaccionarios claman a favor de las tradiciones autóctonas. Por seguir la actualidad pero trayéndola a nuestro terreno, en CinemaNet hemos recopilado una serie de películas para pasar miedo a la vez que nos construimos como personas. ¿Imposible? Echad un ojo y votad:
La pregunta que encabeza el artículo es paradójica a propósito: el género de terror no suele ir asociado precisamente a la transmisión de valores positivos o reflexiones edificantes. Normalmente, uno piensa antes en destripamientos, posesiones o bestias tras la escalera que en puestas en escena sobre la compasión o la generosidad.
Y sin embargo, ha llegado esa fecha del año. Ésa en la que toda web de cine que se precie ha de publicar su top de películas de terror o algo relacionado: Halloween. Como en CinemaNet nos preciamos mucho, vamos a aprovechar la ocasión para llevarnos el tema a nuestro terreno: estas son algunas películas recientes que dan mucho miedo y que a la vez pueden edificarnos como personas. ¿Cuál es la mejor? ¿Nos hemos dejado alguna? ¡Votad o añadid las que creáis en los comentarios!
(Les invitamos a votar en los comentarios al final del artículo)
El exorcismo de Emily Rose
Las películas sobre posesiones demoníacas son un clásico de las maratones de Halloween. Más o menos inspiradas, más o menos fieles al trabajo real de un exorcista, las cintas en las que Lucifer, Satán o cualquier otro diablo entra en el cuerpo de una joven son ya un subgénero propio, con sus propias reglas y tropos.
Por ello El exorcismo de Emily Rose es refrescante: una película que, sin dejar de lado la truculencia y el canguelo, acaba resultando hasta tierna gracias a la escena de la Virgen María. Una secuencia con la que Scott Derrickson muestra una nueva perspectiva del sufrimiento y de cómo éste puede ser vivido incluso con amor si se ofrece por los demás.
Infierno azul
Habrá quien considere lo último de Jaume Collet-Serra un thriller, pero también habrá quien crea que Tiburón es un film de aventuras. No nos equivoquemos: la amenaza de un tiburón asesino y con una incómoda fijación por la carne humana basta para dar escalofríos al bañista más pintado.
Si en esta lista hemos incluido la reciente Infierno azul y no el clásico de Spielberg se debe a que la cinta de Blake Lively funciona como una metáfora del proceso de madurez de la protagonista. Un “Conócete a ti mismo” en toda regla en el que el escualo actúa como metáfora con dientes. Aunque, desde luego, una metáfora nunca ha dado tanto miedo.
Calle Cloverfield 10
Estrenada en 2008, Monstruoso era una película mareante en la que un grupo de jóvenes huían cámara en mano de un primo de Godzilla que destrozaba Nueva York. Nada nuevo bajo el sol. Lo interesante es que la secuela de esta película, “Calle Cloverfield 10” jugaba en otra liga muy distinta: el terror sobrenatural de la primera se convierte aquí en un terror psicológico en íntimo.
Tres personajes se encierran en un búnker ante una amenaza exterior que vete tú a saber si es real. Una película tensa que incluimos en esta lista gracias al personaje de Michelle. Como comentaba en su análisis Álvaro Díez, ella se caracteriza “por una insaciable ansia de saber la verdad y de ser libre que la acabará salvando. Su mayor ventaja es que nunca se rinde”.
La carretera
En esta adaptación de una novela de Cormac McCarthy el panorama es desolador. El mundo se ha terminado y lo único que queda es un yermo gris habitado por tribus de caníbales. Por estas carreteras muertas vagan un padre –espléndido y roto Viggo Mortensen– y su hijo, aferrándose el uno al otro para sobrevivir.
Para saber todo lo que encierra La carretera les remitimos al magnífico análisis de nuestro colaborador Luis Mancha, pero como aperitivo, una idea: la película muestra como incluso en el peor de los agujeros es posible encontrar destellos de humanidad, de compasión, de amor y de confianza. Que se dice rápido.
Zombies party
Están por todas partes. Ojos caídos de sus cuencas, piel macilenta y mandíbulas desencajadas. Desde que George A. Romero los sacara de sus tumbas en 1968, los zombies han parasitado nuestras pantallas y se han convertido en una fuente inagotable de tópicos, pero también en una mina de oro. Como decía el profesor Jorge Martínez Lucena, “la metáfora zombi permite entender una parte de nosotros mismos”. Por ello, no podía faltar una de muertos vivientes en esta lista, y la escogida ha sido Zombies party.
Dirigida por un acertado Edgar Wright y primera parte de la “trilogía del Cornetto”, es una comedia romántica con zombies de por medio y punzadas de aguda crítica al espectador perfecta para una velada de Halloween. Si van a ponerse quisquillosos con que se trata de una comedia y no de una cinta de terror, les reto a mirar la última escena, en la que la famosa frase de Rick en The Walking Dead cobra sentido. “Nosotros somos los muertos vivientes”. Escalofriante.
Pesadilla antes de Navidad
Lo sabemos, la sabemos. Ésta sí que no es de miedo. De acuerdo, pero estamos en Halloween, así que es obligado hablar de esta cinta de animación stop-motion dirigida por Henry Selick –no, Tim Burton no la dirigió-. El fracaso de Jack Skellington a la hora de cambiar de trabajo, además de ser muy divertido y poseer una de esas tonadillas que se te quedan pegadas al cerebro durante el resto del día, nos permite hacer una serie de reflexiones.
Primero, que la vocación de uno no se puede cambiar así a la ligera, y que todos los trabajos tienen su importancia, incluso uno tan a priori poco agradecido como el de rey del Halloween. Segundo, que a veces lo que estás buscando tanto en otras partes lo tienes delante de tus morros. Y tercero, que no conviene dejar a cierta figura roja, barbuda y oronda de la cultura popular en manos de un demonio con piel de saco y adicción al juego.
Estos son los contendientes, ¿quién es el mejor? ¿Nos hemos dejado alguna fundamental? Díganlo en los comentarios:
De todas las que ponéis, me quedo con «El exorcismo de Emily Rose». Pero, si se puede añadir alguna, aconsejo «La noche de Halloween» (tiene más miga de lo que parece) y, sobre todo, «It Follows», sobre los peligros del sexo descontrolado y sin amor.
Un saludo.
«The Road».
Película inquietante, guión lleno de reflexiones profundas y acertadas sobre el hombre contemporaneo y el inquietante futuro del hombre.
Actores y dirección magnífica.
Es muy interesante Línea mortal, además plantea temas como los grandes interrogantes del ser humano, la vida después de la muerte, el sentimiento de culpa y la reconciliación
Bueno, la verdad es que no he visto ninguna, pero tengo que decir que The road es uno de los pocos libros que no he podido terminar. Me entraba pánico con sólo pensar en reemprender su lectura, y al final lo dejé a medias. Me hacía sufrir demasiado.
Sin duda me quedo con «El exorcismo de Emily Rose». Tiene un planteamiento original, el tema principal no es sólo la posesión diabólica, sino el juicio al que es sometido el sacerdote que practicó el exorcismo. Si a esto se une que está basada en hechos reales, el resultado es una película inquietante.