65 años después de su primera edición, el Festival de San Sebastián ya está aquí: el encuentro cinematográfico más importante del país acaba de comenzar y en CinemaNet hemos venido hasta Donosti para contároslo en vivo. Durante una semana, os ofreceremos crónicas diarias sobre lo bueno, lo malo y lo feo -o lo bello, esperemos-. Con el estómago lleno de pintxos, encaramos satisfechos el segundo día:
Nos ha gustado…
La incómoda sensación que deja En cuerpo y alma al principio, y cómo esta se va convirtiendo en ternura a medida que avanza el metraje. La cinta de la húngara Ildikó Enyedi no es cine sencillo, pero mira a sus protagonistas con amor de madre: la película, que a ratos transita por terrenos oníricos, muestra a dos almas perdidas en su soledad y taradas a ojos de la sociedad que descubren en el amor su camino en común.
No nos ha gustado…
Que hubiera asistentes a los pases de El tercer asesinato que no quedaran satisfechos con el cambio de tercio que ha realizado Hirozaku Kore-Eda en su película. A nosotros la tímida incursión del japonés en el terreno del thriller nos ha parecido una película profunda, bella y llena de debates que se abren en el corazón nada más salir de la sala. Una cinta que, además, en el fondo no se aleja tanto de la línea de otras obras maestras del director, como Nuestra hermana pequeña, ganadora de nuestro Premio Familia el año pasado.
La frase del día
Con un compañero periodista reflexionábamos sobre cómo conocer a los creadores de las películas que luego, como crítico, habrás de juzgar puede cambiar tu opinión de la cinta. Su respuesta, contundente: «cuando hables con los directores, siempre te lo van a pintar todo muy bonito, pero no hay que hacerles caso. Hay que ser implacables».
Si te perdiste las crónicas de los días previos, puedes rescatarlas en los siguientes enlaces: