Sinopsis
Cuando Luca pierde a su padre en una batalla contra el malvado brujo Ladja, recibe una misión: encontrar a su madre, presa en las garras del hechicero, y hallar al héroe celestial, el único capaz de esgrimir la Espada de los Cielos y salvar el mundo. Por el camino, Luca encontrará grandes aliados, fieros enemigos y monstruos que requerirán de todo su valor.
Crítica
Una búsqueda sin norte
Cuentan que, en Japón, la saga de videojuegos Dragon Quest llegó a ser tan popular que sus desarrolladores tuvieron que cambiar la fecha de lanzamiento de las nuevas entregas de jueves al sábado para evitar que los niños faltasen al colegio y los adultos se saltasen un día de trabajo. Como todas las leyendas urbanas, tiene bastante de mito -aunque también una parte real, según este artículo de IGN-, pero nos sirve para hacernos una idea del fenómeno cultural que supone esta franquicia en el país nipón.
En Occidente, estas aventuras de espada y brujería son conocidas entre los jugadores de videojuegos, pero su popularidad no va mucho más allá. Por eso, a más de uno habrá pillado desprevenido Dragon Quest: Your Story, la adaptación en dibujos animados que acaba de estrenar Netflix y que ya ha hecho correr ríos de tinta por su desconcertante estructura.
La película adapta la quinta entrega de la saga, La prometida celestial, una de las más celebradas por su ambición, ya que cubre buena parte de la vida del personaje principal, desde su infancia hasta que forma una familia. Siguiendo esta premisa, Your Story se debate entre dos almas: quiere ser -al mismo tiempo- una cinta familiar de aventuras y un homenaje a los jugadores que llevan con la saga desde el principio, hace más de 35 años.
Durante el 90% del metraje estamos ante lo primero, aunque contado de forma algo tosca. Tal vez por querer condensar la trama de un videojuego de unas 40 horas en poco más de 100 minutos, las peripecias de Teudis, Luca, Bianca y demás personajes avanzan a trompicones, dando por sabidas muchas cosas que -si no has jugado al título original- se te van a escapar.
Con todo, tampoco estamos hablando de Shakespeare, y la trama principal –“héroe tiene que encontrar espada mágica para salvar el mundo”- es sencilla de seguir. Por el camino hay muchas cosas disfrutables, como el delicioso apartado visual, que mezcla los diseños originales de Akira Toriyama con un look propio de Pixar, o la estimulante banda sonora de Koichi Sugiyama.
En las peleas, búsquedas y tropiezos de los héroes juega un rol fundamental la familia: se trata de una historia en la que tres generaciones se apoyan entre sí, como destaca Antonio Sánchez-Migallón en su crítica para Hobby Consolas:
“Dragon Quest: Your Story, al igual que el título de en el que se basa, pone de manifiesto el poder de la amistad, pero, sobre todo, la energía inquebrantable que puede irradiar la familia a través de diferentes lazos intergeneracionales, capaces de revertir hechizos que se antojan eternos, cual piedra inerte en nuestros caminos, y cambiar el rumbo del sombrío destino”
Hasta aquí todo bien, pero el problema viene al final de la película, cuando el guion da un giro de 180 grados totalmente imprevisible y que dejará a más de uno con la mandíbula desencajada. Sin entrar en spoilers o destripamientos innecesarios, lo cierto es que esta loca maniobra cambia por completo el mensaje de la película, y la convierte en una apología del entretenimiento como escapismo.
Los creadores de Dragon Quest: Your Story quieren lanzar el mensaje de que lo que uno vive en los mundos de ficción -en este caso, en los videjuegos- es “real” e importante. Desde el punto de vista de CinemaNet, resulta algo problemática esta concepción: si bien no hay nada malo en el entretenimiento por placer, creemos que el verdadero valor de la ficción está en los aprendizajes o experiencias que puedas trasladar a tu propia vida.
Los videojuegos, las películas o las series tienen una riqueza increíble, y resulta limitante y un poco triste destacar de estas obras de ficción solo su capacidad para absorbernos y apartarnos de la realidad. En este caso concreto, además, se abre la puerta a blanquear la adicción a los videojuegos, un modo de jugar compulsivo que puede atentar contra la salud.
En definitiva, Dragon Quest: Your Story es una película extraña, una adaptación bastante digna de uno de los juegos más entrañables para una generación que -sin embargo- se ve lastrada por un giro final que tira por tierra todo lo bueno que había construido hasta entonces.
Ficha técnica
- Título Original: Dragon Quest: Your Story
- Dirección: Takashi Yamazaki, Ryûichi Yagi, Makoto Hanafusa
- Guión: Takashi Yamazaki (Basado en "Dragon Quest V: La prometida celestial")
- País: Japón
- Año: 2019
- Duración: 103 min min.
- Género: Aventuras
- Interpretación: (Animación)
- Productora: Square Enix
- Música: Koichi Sugiyama
- Fotografía: (Animación)
- Estreno en España: 13 de febrero 2020