Sinopsis
Maquia pertenece al pueblo de los Iorph, unos seres conocidos por su longevidad y por supuestamente ocultar el secreto de la inmortalidad. Una noche, un reino humano ataca el hogar del clan produciendo una masacre. Maquia consigue escapar del ataque acabando sola y asustada en medio del bosque, con la seguridad de que es la última de su pueblo. Llevada por la desesperación la joven se prepara para acabar con todo quitándose la vida, pero un encuentro fortuito hará que el viaje de nuestra protagonista no haya hecho más que empezar.
Crítica
Aquello que todo lo puede
Maquia, una historia de amor inmortal supuso el debut de Mari Okada como directora de un proyecto de animación en el año 2018. Con una larga y reputada carrera como guionista en el mundo del anime (trabajando en proyectos como Anohana, Toradora o El himno del corazón) Okada había demostrado que era capaz de contar historias que conseguían remover los sentimientos de los espectadores, por lo que para muchos su paso a la dirección era el desarrollo natural de los acontecimientos.
La recepción de la película fue más que positiva y si las expectativas sobre el proyecto ya eran altas la directora nipona las supero y por mucho. La premisa de la historia y su desarrollo así como la calidad de la animación hizo que la popularidad de la película corriese como la pólvora – la película llego a las salas españolas en 8 meses, cuando en el caso del anime suele demorarse al año y medio- convirtiendo a su directora, junto a Naoko Yamada, en punta de lanza de las jóvenes directoras de anime de esta generación.
El tema que trata Maquia, una historia de amor inmortal podría resumirse en una única frase que aparece al principio de la película. Maquia, la cual aunque está unida a su clan no ha conocido lo que es tener una familia, esta al cuidado de la líder de la tribu. Tras una conversación sobre el papel de su pueblo y como este se aísla del resto del mundo debido a su larga vida se traduce en una advertencia lanzada a la protagonista: Si alguna vez tienes algún encuentro en el mundo exterior, jamás debes amar a nadie. Si lo haces, sabrás lo que es estar sola
Esta frase estará presente a lo largo de toda la película y será el hilo conductor de toda la trama, haciendo especial hincapié en como la protagonista debe lidiar con el amor sabiendo que el ser amado abandonara este mundo mucho antes que ella.
Tras el ataque a su tribu Maquia encuentra en el bosque a Ariel, un recién nacido que es el único superviviente de un ataque a una caravana de comerciantes. La protagonista se apiada del pequeño y decide hacerse cargo de él, siendo el primer lazo que hace en el mundo exterior desoyendo las advertencias sobre los peligros que puede conllevar este acto.
Maquia tomara el rol de madre de Ariel y vivirá entre los humanos, pero llegara el momento en que la protagonista deberá hacer frente a su identidad como Iorph. La joven descubre que no es la única de su pueblo que logró escapar sino que existe un movimiento de resistencia formado por miembros de su tribu que mediante actos terroristas pretende recuperar su reino y vengarse de los humanos. A su vez, le informan que una amiga de su tribu fue secuestrada y usada como concubina en el palacio real con el fin de que el príncipe pudiera concebir un heredero inmortal.
Estas circunstancias producirán un conflicto de Maquia con su pueblo que le instan a que se deshaga de Ariel pues consideran que es un encaprichamiento temporal que le impide luchar por su tribu y que una vez haya muerto le dejara un vacío que nadie podrá sanar.
Esta no será la última de las situaciones que exponga a Maquia ante la realidad de que cuando su hijo muera a ella todavía le quedara una eternidad y que tal vez valga la pena alejar esa situación lo antes posible. La joven Iorph se enfrentara una y otra vez ante esta disyuntiva saliendo de cada una de ellas más convencida de que su camino, independientemente de su origen y naturaleza, está al lado de Ariel.
*Spoilers menores a partir del siguiente párrafo
En los compases finales de este obra, cuando llega el irremediable momento de la separación la película nos muestra una retrospectiva del camino recorrido por nuestra protagonista. Maquia, a lo largo de su vida entre los humanos no solamente ha logrado superar su temor al amor sino que decide abrazarlo y que todos sus actos estuvieran guiados por ese sentimiento. Sus lágrimas, son el testimonio de que consiguió crear un lazo inmortal al cual acudirá a lo largo de su longeva vida con una sonrisa dibujada en su rostro.
Al final de esta etapa de su viaje, Maquia ha conseguido transformar la advertencia de su cuidadora, jamás debes amar a nadie. Si lo haces sabrás lo que es estar sola en una enseñanza aprendida mediante actos de valentía y entrega: Si hay algo de lo que no vale la pena arrepentirse, es de haber amado
La película está disponible en Filmin y en el servicio de alquiler de Youtube
Ficha técnica
- Título Original: Sayonara no Asa ni Yakusoku no Hana o Kazaroo
- Dirección: Mari Okada
- Guión: Mari Okada
- País: Japón
- Año: 2018
- Duración: 115 min.
- Género: animación japonesa
- Productora: P.A. Works
- Música: Kenji Kawai
- Estreno en España: Noviembre 2018
Que grande Sir William