Sinopsis
Paco ‘el Cóndor’ es el más aclamado periodista deportivo de la radio española de los años 80. Su rigor periodístico, sus exclusivas históricas y su cartera de contactos le elevan a un nivel incomparable. El joven periodista ‘Jota’ Montes se convertirá en un auténtico rival en la lucha por la audiencia de medianoche.
Crítica
Aunque los productores de Reyes de la noche se encargan de explicar, al comienzo de cada capítulo, que la serie no se basa en hechos ni personajes reales, sí que menciona cierta inspiración. No cabe duda de que, aun no siendo integralmente ellos, sí se muestran las figuras de J.M. García y J.R. de la Morena, los protagonistas de la batalla más afamada de la historia del periodismo.
Acertadamente y fieles a su propósito, los creadores recrean un contexto fidedigno a la historia real pero con elementos inventados, evitando así la mayor polémica, una crítica de fondo a la dictadura de la audiencia mediática deportiva, y con ella, como no puede ser de otra forma, dos de los hombres que han marcado su época dorada. Vemos una representación caricaturesca y ciertamente ácida que hace que no sean ellos, pero sí lo parezcan, y mucho. El altísimo nivel conocido de Javier Gutiérrez hace que solo podamos ver a García, y Miki Esparbé hace lo suyo con de la Morena.
Obviamente, no se puede analizar la obra desde el prisma de la objetividad, ya que la mayoría de aspectos que moldean el destino de Cóndor y Jota no se ciñen a la realidad, pero sí ayudan a construir el mensaje humano, ético y moral detrás de la historia. Ser el mejor, sobre todo en el salvaje mundo del periodismo deportivo, conlleva no solo disponer de un talento innato, sino también pisotear a los competidores, elevar la voz por encima del resto, jugar con la información a conveniencia, no mostrar compasión e infundir miedo a todos.
Sin embargo, las fatídicas consecuencias de tal actitud elitista no quedan ahí. Así como el verdadero José Ramón de la Morena dijo no hace mucho al despedirse de su actividad en El Transistor, estar en lo más alto es apasionante, sobre todo en su oficio, pero mantenerse ahí genera una incompatibilidad con lo realmente importante para la conciencia y la felicidad de uno mismo, la familia. Sí, hay un sacrificio inmenso, pierdes mucho más de lo que ganas.
Este es el debate que Reyes de la noche siembra en el espectador, una cuestión evidentemente más interesante para los periodistas. Y lo hace espléndidamente, trabajando un guión muy fluido y unas tramas divertidas y correctamente desarrolladas. En esencia, el televidente puede respirar la frescura de la pasión comunicadora del momento, entender sus muchos defectos y fácilmente comparar ese trabajo con el actual.
El peligro, como no puede ser de otra manera, está en identificar exactamente los pecados de los protagonistas de la serie con los originales. Aunque aparentemente no se pretenda, desde fuera puede verse como un feroz ataque a su persona. De llegar a esta conclusión, el seguidor de esta comedia entraría en una línea equivocada, altamente tensa y seguramente injusta. Es inevitable compararlos, pero ese tratamiento es en todo caso infame y deplorable.
Ficha técnica
- Título Original: Reyes de la noche
- Dirección: Cristóbal Garrido, Adolfo Valor
- Guión: Cristóbal Garrido, Adolfo Valor
- País: España
- Año: 2021
- Duración: 30 min.
- Género: Periodismo, radio
- Interpretación: Javier Gutiérrez, Miki Esparbé
- Productora: Movistar Plus
- Estreno en España: 2021