Sinopsis
Los Madrigal viven en Encanto, un enclave mágico escondido en las montañas de Colombia. Cada miembro de la familia tiene un poder único... excepto Mirabel. Cuando ella descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, la única Madrigal normal podría ser la última esperanza de la familia.
Crítica
Familia unida
Encanto es una película a la vez tierna y afilada. Tierna, porque la última joya animada de Disney nos regala una historia conmovedora sobre cómo las expectativas, el control y el orgullo pueden dañar a una familia. Afilada, porque los directores Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith dedican cada uno de los 99 minutos del metraje a explorar las diversas facetas de esta idea central, sin perderse en rodeos innecesarios.
La historia nos traslada a Encanto, un diminuto paraíso aislado en las montañas de Colombia donde un grupo de refugiados de guerra han construido un hogar. Los fundadores y líderes de esta pequeña comunidad son la familia Madrigal, guardianes del Milagro: una fuerza misteriosa que otorga a cada uno de sus miembros un poder especial. Como si se tratase de una película de superhéroes, encontramos dones como el súper-oído, la adivinacion o la capacidad de hablar con los animales.
La única en la familia que no tiene ningún poder es la protagonista, Mirabel. Ha vivido siempre a la sombra de sus padres, hermanos, primos y tíos, siempre dando lo máximo para estar a la altura de lo que su abuela -la matriarca de los Madrigal- espera de ella. No obstante, el día que la magia amenaza con desaparecer, Mirabel será la única esperanza para salvar al Milagro, a su familia y a Encanto.
Encanto es una película -decía- tierna y afilada, pero no es sutil, ni lo necesita. La obra explora las tensiones internas en la familia, y el poder de cada miembro funciona como metáfora de este dilema. El mejor ejemplo son las dos hermanas de Mirabel: la mayor, Luisa, tiene súper-fuerza, lo que hace que todo el mundo cargue sobre ella sus problemas; la menor, Isabela, puede hacer crecer flores a placer, una imagen de dulzura y perfección que -en su caso- se convierte en una cárcel.
Todo ello se conjuga en un relato que muestra cómo la humildad, la libertad y el perdón pueden ejercer como bálsamo. Escena tras escena y -claro- canción tras canción: es de justicia reconocer el magnífico trabajo que Lin-Manuel Miranda -la mente tras los musicales Hamilton o En un barrio de Nueva York– ha realizado en la composición de los temas que acompañan a la trama, pegadizos y con letras que ahondan en la psique de los personajes.
El diseño de los personajes y la animación, como viene siendo marca de la casa, son fantásticos: el mundo de Encanto baila y vibra en cada escena. Los creadores beben del imaginario colombiano para rendir homenaje a la flora, fauna y tradiciones del país latinoamericano, y el resultado no podía ser mejor: una película que combina fondo y forma para ofrecer una reflexión universal sobre la familia, además de un entretenimiento de primer nivel para niños y mayores.
*Tras su paso por cines, Encanto puede verse en Disney+ desde el 24 de diciembre.
Ficha técnica

- Título Original: Encanto
- Dirección: Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith
- Guión: Jared Bush, Charise Castro Smith, Byron Howard, Lin-Manuel Miranda, Jason Hand, Nancy Kruse
- País: EEUU
- Año: 2021
- Duración: 99 min min.
- Género: Comedia musical
- Interpretación: (Animación) Stephanie Beatriz, Diane Guerrero, Jessica Darrow, John Leguizamo, Maria Cecilia Botero
- Productora: Walt Disney Animation Studios, Walt Disney Pictures
- Música: Germaine Franco. (Canciones: Lin-Manuel Miranda)
- Fotografía: Alessandro Jacomini, Daniel Rice, Nathan Warner
- Estreno en España: 26 de noviembre 2021
«Encanto» es una película sobre el peso demoledor de las ‘expectativas’, lo destructivo para la persona que es creer que debes rellenar el ‘hueco’, el ‘papel’ que otros han marcado para ti.
Sólo Dios nos llama a la misión que verdaderamente encaja con quien somos. Seguirle a Él nos hace más nosotros mismos, porque «la Verdad» -sobre nosotros mismos- «os hará libres».