Sinopsis
Maia Marten (Gal Gadot), una brillante abogada londinense, ve cómo su vida se hace añicos durante su carrera matutina al recibir una llamada: han secuestrado a su hijo. Para recuperarlo deberá seguir corriendo, obedecer todas las órdenes y no confiar en nadie. Cada segundo será una prueba de hasta dónde es capaz de llegar una madre para salvar a su hijo.
Crítica
A la carrera | Angustiosa película con una omnipresente y estupenda Gal Gadot
18 de septiembre de 2026 - 10:28
Si alguien tiene pensado ir a Londres para conocer sus barrios y gentes casi puede ver esta película para ir abriendo boca. Estamos ante una trepidante y casi alocada cinta de menos de 90 minutos que muestra muchos escenarios, aunque lo cierto es que la cámara no siempre ayuda a deleitarse en ellos. Eso sí, Gal Gadot demuestra de lo que es realmente capaz.
Maia Marten (Gal Gadot), una brillante abogada londinense, ve cómo su vida se hace añicos durante su carrera matutina al recibir una llamada: han secuestrado a su hijo. Para recuperarlo deberá seguir corriendo, obedecer todas las órdenes y no confiar en nadie. Cada segundo será una prueba de hasta dónde es capaz de llegar una madre para salvar a su hijo.
Esta cinta podría pasar por una versión fílmica de la mítica y maravillosa serie 24 ya que casi está narrada en tiempo real y su protagonista no para, literalmente, ni un segundo. Bueno, sí, solo unos minutos, pero no diremos el motivo. Si Kiefer Sutherland peleaba contra un cronómetro que aparecía cada ciero tiempo controlando el tiempo real, aquí ocurre casi lo mismo, solo que con Gal Gadot. Eso sí, las diferencias físicas son abrumadoras, sobre todo porque hablamos de la protagonista de varias películas de Wonder Woman.
La verdad es que el director Kevin Macdonald, que tiene en su haber películas de bastante importancia, como por ejemplo El último rey de Escocia en 2006 o La sombra del poder en 2009, vuelve al ruedo tras algunos filmes de escaso éxito, y aquí se vale de la actriz francesa para poder darle un poco más de relevancia a A la carrera. En su favor juega que Gadot está en plena forma, con un impresionante cuerpo atlético obtenido tras horas y horas de entrenamiento para afrontar el papel de Wonder Woman, y eso da una enorme credibilidad a las continuas carreras que vamos a ver por todo Londres.

El guion de Mark Gibson acierta de lleno al elevar varias críticas y recordar los muchos peligros que corremos al usar teléfonos inteligentes: las fotos “íntimas” fácilmente accesible, una débil protección por contraseña o un dispositivo fácilmente hackeable si no tenemos cuidado. Da mucha rabia, pero es el día a día, ver tantos rostros adictos a la pantalla del móvil como si no hubiera un mañana, en lugar de estar atentos a cosas que realmente pueden importar. De igual forma, se nos advierte una vez más, y parece que nunca será suficiente, de lo peligrosa que puede ser una IA que avanza a pasos agigantados.
Está bien insertado, además, ese momento dentro de una iglesia, donde la protagonista encuentra cierto respiro y acude a la oración, y además recibe la asistencia de un sacerdote que la recuerda las maravillas del Sacramento de la Confesión. Es muy breve pero se agradece.

Sin embargo hay elementos que juegan en contra. Si bien se acierta al acompañar de muy cerca a Gadot en sus carreras para hacernos partícipes de sus interminables sufrimientos y aportar realismo a sus esfuerzos, en ocasiones se pierde la credibilidad cuando asistimos a momentos en los que ciertas decisiones costarían la vida o al menos una parálisis por tiempo indefinido a cualquier ser humano, por muy buena salud de la que goce. Por otra parte, hay muchos planos con un “tembleque” muy incómodo que evita que podamos apreciar lo que pasa, así como una secuencia con una música atronadora que saca de la historia. Tampoco ayuda que no sepamos casi nada del villano ni de sus increíbles capacidades informáticas, haciéndole parecer un todopoderoso señor del hackeo sin límite alguno; se habría agradecido algo de contexto.
En cuanto al guion, se toca muy por encima un asunto muy peliagudo sobre la maternidad y la reproducción asistida, se podría haber profundizado ligeramente más para abordar el tema de los derechos del niño a tener un padre y una madre así como a saber quiénes son.

Queda así una película correcta (personalmente creo que injustamente vapuleada por casi toda la crítica) que toca bien los temas de la maternidad, el sacrificio, la superación, la capacidad de reacción ante una situación límite y los peligros de los dispositivos electrónicos mal protegidos y la IA mal usada. Son menos de 90 minutos que se pasan en un suspiro gracias a su tremendo ritmo desde el primer momento y que muestran a una Gal Gadot en plena forma muy metida en su papel. No tiene contenidos inadecuados de blasfemias, sexo o violencia, pero su ritmo frenético y sus planos en constante movimiento pueden marear al personal.
Ficha técnica
- Título Original: The Runner
- Dirección: Kevin Macdonald
- Guión: Mark Gibson
- País: Reino Unido
- Año: 2026
- Duración: 84 min.
- Género: Thriller. Acción
- Interpretación: Gal Gadot, Damian Lewis, Pierre Bergman, Stevie Binns, Samson Cox-Vinell, Rory Wilmot, Alfred Enoch, Phoenix Di Sebastiani, Nathan Kirby, Hélder Fernandes
- Productora: Rockwood Pictures
- Música: Tom Hodge
- Fotografía: Anthony Dod Mantle
- Estreno en España: 2-9-2026







