Entre las muchas actividades que podemos hacer en familia ver películas es una de las que siempre funciona. ¡A todo el mundo el gusta el cine! Hay pocas cosas mejores que ver una película en familia en la comodidad del hogar, tumbados en el sofá, sentados o como queramos.
Pero claro está, no todas las películas sirven para estas sesiones familiares, en especial cuando hay niños pequeños en casa. Es necesario elegir buenas películas para todos los públicos, que gusten y entretengan a partes iguales. Películas, por otro lado, inmortales, de esas que nunca pasan de moda y que se disfrutan mucho mejor con un buen puñado de palomitas.
Para que podáis disfrutar de sesiones de cine en familia de primer nivel hemos realizado una selección de las cinco películas que creemos funcionarán sí o sí cuando estéis en compañía. Al final también os diremos algunas otras recomendaciones, porque el mundo del cine está plagado de buenas películas familiares.
Harry Potter y la piedra filosofal
¿Quién no conoce a Harry Potter? Es una garantía absoluta para una buena sesión de diversión mágica. Desde el estreno de la primera película, al joven Harry le han pasado muchas cosas, pero nunca está de más que recordemos cómo comenzó todo. Ese viaje hacia Hogwarts es inolvidable, el encuentro con Ron, con Hermione, esos primeros días, el momento en el cual el sombrero seleccionador le manda a Gryffindor… son tantos recuerdos que la película es una constante oleada de nostalgia y diversión.
Además del entretenimiento que nos produce, también hay que destacar todos los valores que se ensalzan en esta peli. Valores como la importancia de la amistad o la lealtad con los amigos y con las personas en las que confiamos. Así mismo, Harry Potter y la piedra filosofal nos enseña a tener humildad, a respetarnos a nosotros mismos y sobre todo a trabajar duro y luchar por lo que queremos.
Se trata de una película fantástica que hoy día todavía sigue siendo tan espectacular gracias a unos efectos especiales sorprendentes. Una maravilla para los sentidos y una forma perfecta de, cuando termina, decir… “¿vemos la siguiente?”. Si tenemos intención de hacer una maratón no vamos a sentirnos defraudados, aunque recordemos que las últimas entregas de la franquicia cambian mucho el tono y las películas que podemos ver ya son muy adultas, así que quizá los más pequeños no terminen de disfrutar tanto con ellas.
De todas formas, la saga de Harry Potter es una de las más populares del mundo y merece la pena ver todas las películas tanto si eres un niño como si eres adulto porque de una u otra manera, vamos llevarnos sensaciones positivas.
La Bella y la Bestia
Disney cuenta con un amplio catálogo de películas familiares que podríamos recomendar, pero la que hemos elegido es La Bella y la Bestia (la original, la versión de animación). Una historia de amor que nos enseña que la belleza está en el interior. Precisamente este es uno de los mensajes más importantes de este film, el cual nos enseña a no juzgar a las personas por su apariencia, sino por cómo son. La belleza se pierde con el paso del tiempo cuando envejecemos, pero aquellos que tienen bondad y buen corazón siempre serán bellos por dentro.
La Bella y la Bestia es una película que se estrenó en 1991 y que forma parte del movimiento que fue bautizado como el renacimiento de Disney, donde se encuentran otros títulos famosos como La Sirenita o Tarzán. La Bella y la Bestia nos ha enseñado a saber elegir a los amigos y ser críticos con ellos en el caso de que no estén haciendo las cosas bien.
También nos explicó que el amor es capaz de cambiar a las personas, un mensaje más que adecuado para los niños teniendo en cuenta los tiempos que corren. Se trata de una de las pelis más taquilleras de Disney, existiendo también una adaptación en acción real que, no obstante, no está a la altura de la versión original.
Solo en casa
Un niño de ocho años, rubio, algo travieso y que puede con todo… ¿cómo se llama la película? Efectivamente: Solo en casa. Se trata de una de las pelis infantiles de mayor éxito de la década de los 90, un film que nunca olvidaremos.
Su protagonista, Macaulay Culkin, interpretaba el papel de Kevin Mccallister, un jovencito que se quedaba solo en casa en Navidad mientras su familia estaba de viaje. Pero lo que al principio parecen unas vacaciones en solitario para el niño, dado que puede comer helado y pizza todo lo que quiera, su aventura se acaba complicando cuando dos ladrones intentan robar en su casa.
Por suerte, el chico es un genio de la estrategia y se enfrenta a ellos con todo tipo de ideas y trampas que les pone a lo largo de las habitaciones para que no se puedan salir con la suya.
Es una película muy divertida que gusta tanto a niños como a mayores, pero también enseña el valor de estar con la familia y la importancia de tener cierto cuidado con los desconocidos. Además, su banda sonora será algo que los niños tarearán sin parar y si la vemos en Navidad hará que tengan recuerdos preciosos de este momento del año tan entrañable.
Jumanji
¿Qué significa jumanji?, seguro que alguna vez te has preguntado eso. Pues bien, jumanji es una palabra que proviene del lenguaje zulú, cuyo significado es “muchos efectos”. Y la verdad es que es una palabra que le venía que ni pintada al famoso juego de la película.
En 1995, Robin Williams nos trajo una comedia muy divertida que mezclaba el humor con el juego y la melancolía. Todo comienza con Alan Parrish, un niño que se ve absorbido por un juego muy extraño llamado Jumanji, quedándose dentro de él hasta que la partida continúe. Años más tarde dos niños encuentran el juego y continúan la partida, liberando al niño que quedó atrapado y que ahora ya se ha convertido en un adulto.
A lo largo de la película veremos a Alan y sus jóvenes amigos pasando por todo tipo de aventuras y superando multitud de obstáculos. Se enfrentan a un león, enormes arañas, tienen que correr delante de una estampida, sufren la aparición de monos y de todo tipo de otros animales. Fantasía pura y divertida.
De Jumanji debemos aprender una lección muy importante para la vida que no es otra que enfrentarnos a todos nuestros miedos para así poder triunfar. Jumanji tiene también una secuela estrenada relativamente hace poco tiempo con Dwayne Johnson como protagonista principal.
E.T. El extraterrestre
Esta es una de las primeras superproducciones de Steven Spielberg, y marcó un antes y un después en el cine. Hablamos ni más ni menos que de E.T. El extraterrestre. En 1982, Spielberg estrenó el film que se convertiría en uno de los clásicos del cine mundial. Un pequeño ser con una forma un tanto extraña aparecía en la Tierra y se hospedaba en la casa de Elliott, el protagonista de la peli, cuyo papel fue interpretado por Henry Thomas.
La amistad entre los dos personajes es el núcleo de la película, lo que ayuda a ver que la pureza de los niños lleva a que pueda producirse una buena relación de amigos incluso tratándose de especies tan distintas.
Desde el encuentro entre los dos se genera una conexión que resulta profunda y envidiable, siendo ese tipo de amistad que todos los niños de los 80 habrían querido tener con un alien. Pero la aventura de E.T y Elliott no será sencilla, dado que las autoridades estadounidenses querrán capturar al visitante.
Por suerte, todo termina bien y los niños y mayores disfrutarán de una experiencia que les tocará muy de cerca en su corazón. Además del valor de la amistad en un entorno dispar, los niños se emocionarán y podrán comenzar a pensar en si hay vida en otro planeta, algo que seguro que les divierte.
Y si ya habéis visto estas cinco…
Estas cinco películas son una garantía, grandes éxitos de taquilla para toda la familia que pequeños y mayores disfrutarán desde el primer minuto hasta el final. Pero como decíamos antes, el mundo del cine es rico, variado y diverso, así que hay tantas películas que ha resultado muy difícil elegir solo cinco de ellas.
Por eso queremos ir un poco más allá de la selección inicial y daros algunas otras recomendaciones para esos días en los que ya hayáis visto las cinco películas que os hemos recomendado. Si os gustan las producciones animadas el catálogo de Disney, pero también el de Pixar, será ideal. Películas como Toy Story, El Rey León, Aladdín o Buscando a Nemo serán una garantía para una buena sesión delante de la televisión.
En el caso de buscar más películas reales os vamos a recomendar Los Goonies, Mary Poppins y Charlie y la Fábrica de Chocolate, dado que son perfectas en todos los sentidos y están muy equilibradas. Pero como os decimos, hay muchas más opciones y seguro que se os ocurren muchos clásicos de vuestra infancia con los que podréis divertir hoy día también a vuestros hijos.
Lo bueno del cine es que por mucho tiempo que pase es raro que las películas dejen de ser visibles con el mismo nivel de calidad con el cual las vimos por primera vez en el pasado.
Con todo respeto, revisen muy bien esa recomendación de películas para toda la familia, pues 4 de ellas tienen toque satanico. Investiguen bien quién fue la escritora de Harry Potter y que hace la firma Disney. Verán que no tiene nada de bueno e inocente. Tengo documentación muy seria que descubre qué hay detrás de esas películas, las cuales afectan directamente a los niños.
Cordial saludo
Solo en casa a llegado a ser una película muy cansada de ver, en su momento para los peques entretenía muchísimo, pero ahora prefiero mas Harry Potter o cualquiera de Disney para que les aporten mas cosas.