II Mostra (2006)

24/05/2007

MEMORIA

Grup d’Entitats Catalanes (GEC) de la Família.

Entre los días 6 de mayo y 16 de septiembre de 2006 se celebró en Barcelona (y algunas sesiones en Sant Cugat del Vallés) la Segunda Mostra Internacional de Cine sobre la Familia, organizada por la Asociación CinemaNet con la colaboración del Grup d’Entitats Catalanes (GEC) de la Família.

La Mostra totalizó veintitrés sesiones públicas entre presentación de películas, entregas de premios, homenajes, cine-fórums, debates y conferencias. A ellas habría que sumar las conferencias de prensa y diversas sesiones más restringidas.

Todas las sesiones fueron gratuitas y abiertas.

Dentro de la línea general de promoción de los valores humanos, cívicos, familiares y educativos a través del cine, se puso especial énfasis en las relaciones padres-hijos y se abordaron temas como las dificultades en la adolescencia, problemas educativos, drogas, etc. Para ello, han colaborado cineastas, críticos cinematográficos, profesores, pedagogos, psicólogos, orientadores familiares y otros.

UN IMPORTANTE SALTO

La Primera Mostra había significado algo tan importante como la creación de un único certámen a partir de los Premios Cinematográficos “Familia” y de los “Rovira Beleta” de guiones de cortos cinematográficos realizados por jóvenes. Con esfuerzo, voluntarismo y muchas dosis de improvisación, se puso en marcha.

La Segunda Mostra representa un importante salto respecto a la precedente. He aquí algunos de los avances:

  • - Se ha dispuesto de logotipo, creado por la diseñadora gráfica Ada Musté.
  • - Se han celebrado dos grandes actos de inauguración y clausura oficiales de la Mostra, presididos, respectivamente, por el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y por la consellera de Benestar i Família de la Generalitat, Carme Figueras.
  • - El número de participantes se ha más que duplicado respecto a la edición anterior.
  • - El número de actos se acerca también al doble.
  • - Se incrementa el enlace de las actividades de la Mostra con los problemas sociales directos y con las preocupaciones de las familias. Se han abordado temas como natalidad, relación padres-hijos, drogas o minusvalías intelectuales.
  • - Se ha contado con impresos de gran calidad.
  • - Muchos actos han podido celebrarse en auditorios y salas mejores que en la edición precedente.
  • - Ha tenido lugar la primera actividad fuera de Cataluña, con un acto en Madrid.
  • - La presencia en medios de comunicación, ya importante en la edición anterior, se ha incrementado notablemente. Algunas sesiones o hechos han tenido un seguimiento mediático espectacular.

Un aspecto fundamental a destacar es el incremento de asistentes respecto al año anterior, hasta el punto de que en varias sesiones se ha producido overbooking, lo cual obligó a dejar fuera a muchos asistentes. Los servicios de seguridad de los respectivos locales intervinieron en ocasiones para impedir el acceso de más gente, por el peligro que podía significar.

Las sesiones se celebraron en su mayor parte en los auditorios de Caixafòrum, FIATC y el Arxiu Nacional de Catalunya, junto a algunas actividades en Aulas de Caixafòrum, en colegios y otros centros.

PREMIO A CONRADO SANMARTIN Y HOMENAJE A LAS MADRES

El actor Conrado Sanmartín, ganador de la Ola de Oro por su trayectoria cinematográfica

La sesión inaugural oficial, celebrada el 6 de mayo, estuvo presidida por el M.H. Sr. Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, y en ella se combinó la entrega de la Ola de Oro del X Premio Cinematográfico “Familia” al actor Conrado Sanmartín con un homenaje a las madres, coincidiendo con el Día de la Madre.

Junto a proyección de filmaciones de madres y niños pequeños, más de 30 madres con sus bebés salieron aquel día al escenario y unas cuantas de ellas pronunciaron breves parlamentos en los que expresaban sentimientos y experiencias: la madre de ocho hijos que expone algunos detalles de su vida familiar; aquella joven a la que le propusieron abortar pero ella quiso tener a su hijo; la que concilia una vida profesional intensa con una familia numerosa; la madre soltera que saca adelante a su hijo; la jovencísima primeriza que saca por primera vez a su hijo del entorno familiar y de amistades; la inmigrante que trabaja intensamente por sacar adelante a su bebé, y otras.

Las madres recibieron regalos de productos para sus bebés.

Durante la inauguración de la Mostra se realizó un homenaje a las madres. Entre otras, las esposas de Jordi Pujol y Conrado Sanmartín manifestaron su apoyo incondicional a la maternidad y a la familia

El actor Conrado Sanmartín, por su lado, expresó no sólo su satisfacción por el premio sino su confianza en la familia y su ilusión por los valores familiares. En el acto también estuvieron presentes su esposa, Olga, y sus cinco hijos. No faltaron de nuevo alusiones a la familia y a los nietos. Se mostró, a sus 85 años, dispuesto a protagonizar nuevas películas. En el premio se destacaron los valores humanos y familiares de la obra de Conrado Sanmartín, su sentido de fidelidad familiar y su gran calidad humana.

Conrado Sanmartín recibe, emocionado, la Ola de Oro de manos del M.Hble. Jordi Pujol

El presidente de CinemaNet, Lluís Josep Comeron, expuso la influencia del cine en la vida y pensamiento de los ciudadanos; el vicepresidente Miguel Fernando Ruiz de Villalobos glosó la figura de Conrado Sanmartín y el director general de CinemaNet y de la Mostra, Daniel Arasa, explicó las bases y objetivos de la Mostra Internacional de Cine sobre la Familia.

El director general de CinemaNet, Daniel Arasa

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, recordó en su parlamento que las sociedades bien vertebradas son aquellas en las que la familia “funciona”, en las que ésta tiene mayor estabilidad, y consideró una aportación muy positiva que a través del cine se impulsen valores familiares y sociales.

Jordi Pujol defendió la familia como”núcleo básico de la sociedad

Un concierto de música de cine interpretado por la Banda Sinfónica de Les Roquetes, dirigida por el maestro Vicent Navarro y formada por más de 50 músicos, cerró el acto.

La banda de música de Les Roquetes amenizó la ceremonia interpretando música de cine

Daniel Arasa, Jordi Pujol y Conrado Sanmartín, en un momento de la ceremonia

PREMIO ROVIRA BELETA

Coincidiendo con la entrega los Premios Empresariales a Institucionales “Familia”, se hizo entrega del VI Premio “Rovira Beleta” de guiones de cortos cinematográficos realizados por jóvenes.

Resultó ganadora la profesora gerundense Laura Merino, de 25 años, con su obra “L’Ocell” (El pájaro). En ella se aborda el problema de la soledad de muchos ancianos y la precariedad de su vida ante las dificultades.

Laura Merino, ganadora del premio Rovira Beleta por “L’ocell” (El pájaro)

Reciben menciones honoríficas los guiones “Flores para Lucía”, de Jorge Calvo Dorado, “… Y del hijo” de Alfonso S. Suárez; “La reconversión de las gaviotas”, de Alberto Rodríguez de la Fuente; y “Compro usado”, de Jair Salvador Flores.

El presidente de CinemaNet, Lluís Josep Comeron, expuso la importancia básica del guión en la producción cinematográfica.

El presidente de Cinemanet, Lluís Josep Comeron, resaltó el papel de cine en la transmisión de valores familiares

Hizo entrega del Premio el secretario general de la Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat, Martí Carnicer, quien tuvo que sustituir en el último momento al conseller Antoni Castells, que había comprometido su asistencia pero a quien un viaje de miembros de la Familia Real a Cataluña obligó a cambiar la agenda.

“LLENOS” EN LOS CINEFÓRUMS EDUCATIVOS

Los cinefórums educativos diversificaron sus líneas, tanto en temática como en el método de trabajo.

El cambio más relevante sería la celebración de sesiones conjuntas padres-hijos. Ello ha conllevado aspectos muy positivos, como un incremento exponencial en el número de asistentes. Las salas quedaron en varias ocasiones desbordadas por la presencia simultánea de padres, especialmente madres, con los hijos (en su mayoría pequeños).

Las películas proyectadas fueron:

  • - Crónicas de Narnia
  • - Los increíbles
  • - Niños del Paraíso
  • - Buscando a Nemo

Las sesiones fueron duplicadas en Caixafòrum y en el Auditorio del Arxiu Nacional de Catalunya de Sant Cugat del Vallés y fueron dirigidas por Pablo Ginés, Josep Maria Sucarrats, Lorena Asensio, Maria José Solé y Daniel Arasa.

La experiencia ha sido muy positiva y se concluyó que merece la pena continuar con esta fórmula. Eso sí, con algunas correcciones. Así, habrá que depurar algunos aspectos, como indicar de forma orientativa las edades adecuadas de las películas para los niños. En caso contrario, se puede dar el caso de que los chavales sean demasiado pequeños y que no puedan seguir la trama de la película y el posterior debate.

El M. Hble. President de la Generalitat, Pasqual Maragall, en uno de los cinefórums de la Mostra

La participación fue muy buena, incluso en los debates de los cinefórum, teniendo en cuenta que han de ser necesariamente breves, por la edad de los asistentes.

Éstos resultan, de todos modos, muy interesantes, por cuanto significa que los padres aprenden de alguna forma a cultivar ideas que pueden aplicar luego en casa cara a la valoración, el sentido crítico, la formación de sus hijos a través del audiovisual.

Un aspecto complementario fue el acuerdo con la dirección de Caixafòrum y la Obra Social de La Caixa para que los días de cinefórum en dicho centro, a partir de dos horas antes de la hora de inicio, los niños pudieran asistir a un taller de pintura. Muchas familias hicieron uso de ello.

POCA ASISTENCIA A LOS FÓRUMS PARA ADULTOS

Si la asistencia a las sesiones de cinefórum conjuntas padres-hijos fue muy alta, y en varias sesiones desbordante, incluso excesiva con situaciones de overbooking, no puede decirse lo mismo del ciclo de cuatro sesiones dirigidas exclusivamente a adultos y celebradas en el Auditorio FIATC. La asistencia fue mínima.

Probablemente no acertamos en las fechas ni en las horas. Se hicieron todos los martes del mes de junio y a las 6 de la tarde. Era una época en que pocos habían empezado vacaciones, los chicos seguían aún en los colegios… Se sumaba que la sala era poco adecuada, sobre todo por su mala sonoridad. En conjunto, resultado deficiente.

Las sesiones realizadas fueron:

  • - Hoy empieza todo
  • - Los chicos del coro
  • - Todo o nada
  • - Ser y tener

Moderaron las sesiones Merche Alenza, Javier Rodríguez, Josep Maria Sucarrats y Lorena Asensio.

OTROS CINEFÓRUMS

Fuera de los ciclos programados se han impartido diversas sesiones aisladas de cinefórums “a medida”, a petición de los interesados. Entre ellos en el Colegio Cardenal Spínola, Club Cantarell (Sant Cugat) y Auditorio FIATC.

Destaca las películas “Ser y tener” que dirigió Lorena Asensio y “La ciudad de la alegría”, dirigida por Pablo Castells.

La asistencia fue alta, pero en este caso ligada a los alumnos de los respectivos colegios
o del club juvenil.

JÓVENES

Las sesiones de cinefórum comportaron una presencia importante de jóvenes madres acompañadas de sus niños, con cuanto de positivo ello conlleva de apertura a nuevas generaciones.

Por el contrario, han sido poco numerosos los jóvenes (adolescentes o de mayor edad) que han asistido a los actos. La única excepción de presencia de un número significativo ha sido el acto con Krsysztoff Zanussi.

Constatamos que también en esto los jóvenes desean tener espacios propios. Por ello se propone cara al próximo año un certamen dedicado a jóvenes. Pivotaría sobre los premios Rovira Beleta y consistiría en sesiones de cinefórum y alguna conferencia o debate.

ZANUSSI O “EL CINE DE LA INQUIETUD MORAL”

Uno de los directores de cine polacos más destacados, Krsysztof Zanussi, protagonizó uno de los actos más masivos de la Mostra, con overbooking. El propio director polaco dijo entusiasmado, y a la vez irónico, que iba a hacer fotografías de tanta asistencia, porque está acostumbrado a que sólo unos pocos acudan a sus actos.

El director de cine polaco, Krsysztof Zanussi, creador del movimiento “el cine de la inquietud moral”

Zanussi venía con la aureola de ser un cineasta comprometido, un destacado intelectual, amigo de Juan Pablo II y que había hecho la primera película biográfica sobre este Papa, y se sabía que ha sido a menudo marginado u hostigado por su condición explícita de católico.

Daniel Arasa y Krsysztof Zanussi

Fue presidente de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales y uno de los creadores del movimiento “El cine de la inquietud moral”. Entre sus galardones se encuentran la Palma de Oro del Festival de Cannes, el León de Oro de la Mostra de Venecia, el premio del Jurado de esta misma Mostra y el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Moscú. Entre sus películas se encuentran “La vida como una enfermedad mortal sexualmente transmitida”, “Suplemento”, “Galope”, “Vida por vida”, “El poder del mal”, “Contrato de matrimonio”, “La espiral”, “Kid y el homicida La amante del asesino”, “Iluminación”, “La estructura de cristal” y “El sol negro”.

Advirtió en la rueda de prensa de la crisis del cine europeo, que en Europa no se es capaz de crear mitos en el cine como los norteamericanos, y señaló también que hechos como dar el Nobel a Darío Fo o Jelinek demuestran el escaso nivel literario del mundo.

PREMIÈRE EN ESPAÑA DE “PERSONA NON GRATA”

Como primicia en España, en la Mostra se estrenó la película “Persona non grata”, de Zanussi, elaborada en 2005 pero no estrenada en España. El film surgió con motivo del 25 aniversario del Movimiento Solidarnosc con la pretensión de presentar lo bueno y malo derivado de aquel movimiento.

Tras la proyección de la película, el director mantuvo un diálogo y debate con los asistentes. Hubo que terminar sin que pudieran atenderse a tantos como querían intervenir.

Momentos de la rueda de prensa que Zanussi realizó para la prensa de Barcelona

FAMILIA-DROGA-CINE

Los problemas de la droga y el alcoholismo en la familia fueron abordados en primer lugar el 24 de agosto en una sesión de cinefórum, con la película “28 días”, de Betty Thomas. El debate fue moderado y dirigido por Miguel Fernando Ruiz de Villalobos, periodista, crítico de cine y vicepresidente de CinemaNet.

El 31 de agosto se celebró un debate sobre “La influencia del cine en el consumo de drogas y su repercusión sobre las familias”. Fue presentado por Lorena Asensio, vicepresidenta del GEC y miembro del Fòrum d?Entitats del Consell de l’Audiovisual de Catalunya. Participaron Felisa Pérez, presidenta de la Federació Catalana d’Entitats d’Ajuda al Drogodependent; Joan Anton Pérez Giner, productor cinematográfico; y Albert Batllori, profesor del curso “El nuevo reto” de prevención de drogodependencias de Acción Familiar. Moderó al acto Miguel Fernando Ruiz de Villalobos.

Mesa redonda sobre Familia, Cine, Drogas y Alcohol

En el debate se señaló el importante papel que el cine ha tenido en la educación de la sociedad y en la extensión de los hábitos de drogodependencia, y hubo coincidencia en que debe asumir su responsabilidad en conformar una sociedad con valores. Los ponentes defendieron “un cine más educativo que sirva como elemento de reflexión para las familias” y se afirmó que “donde hay unos buenos valores asentados es difícil que la droga entre”.

GIANNI AMELIO Y “LAS LLAVES DE CASA”

La película “Las llaves de casa”, del director italiano Gianni Amelio, ganó la Ola de Oro de los X Premios Cinematográficos “Familia” en la modalidad de películas.

El director, un personaje importante en el mundo cinematográfico que ganó el León de Oro de Venecia en 1998 con “Così ridevano” (Así reían), autor de películas tan celebradas como “Puertas abiertas” (1990), “Niños robados” (1992) o “L’America” (1994) y que ha sido nombrado por tres veces Mejor cineasta de Europa, se trasladó a Barcelona con el fin de recibir el premio, que le sería entregado por la consellera de Benestar i Família de la Generalitat, Carme Figueras.

La consellera de Benestar i Familia, Carme Figueras, con Daniel Arasa

La película ganadora, “Las llaves de casa”, muestra una gran sensibilidad y pone en evidencia el problema de los minusválidos psíquicos y de sus familias. El argumento trata la historia de una madre que muere al dar a luz un hijo y del padre no ha querido ni siquiera ver al bebé cuando le comunican que el niño tiene deficiencias. El reencuentro y convivencia padre-hijo cuando éste tiene 15 años es la base de película, que mereció el premio a los valores humanos, familiares y educativos por unanimidad del jurado.

El director italiano, Gianni Amelio, a su llegada a Barcelona

Las características del film fueron glosadas por el vicepresidente de CinemaNet, Miguel Fernando Ruiz de Villalobos. El director de CinemaNet y de la Mostra, Daniel Arasa, dio a conocer la trayectoria del cineasta y sus proyectos de futuro.

En la rueda de prensa previa al acto, Gianni Amelio puso énfasis en el carácter humano de su filme, a la vez que se refirió a la escasa imparcialidad del jurado de la Mostra de Venecia, de la que acababa de regresar. Tanto en la conferencia informativa como en el acto anunció que entregaría la “Ola de Oro” a Andrea, el joven deficiente protagonista de la película.

Gianni Amelio con Daniel Arasa y Lorena Asensio (superior izquierda). Momento de la rueda de prensa y sesión fotográfica (siguientes)

HOMENAJE A LAS FAMILIAS CON HIJOS DISCAPACITADOS

La clausura oficial de la Mostra estuvo presidida por la consellera de Benestar i Família de la Generalitat, Carme Figueras, y tuvo dos partes diferenciadas. Por un lado, la entrega del X Premio “Familia” a la citada película. De otro, un homenaje a las familias con hijos discapacitados intelectuales, con una parte expositiva y otra festiva.

La consellera Carme Figueras, antes de iniciarse el acto

Se quiso enlazar el premio a la película, que aborda el tema de los discapacitados, con una especial atención a las familias afectadas. En colaboración con la Federació APPS, se celebró días antes una rueda de prensa con gran repercusión mediática en las que se expusieron las preocupaciones de las familias ante la nueva Ley de Dependencia que, aun teniendo aspectos muy positivos, podría dejar sin asistencia a una gran parte de estos minusválidos intelectuales.

Los niños de la Asociación Ludàlia divirtieron al público con un entrañable espectáculo

Junto a la consellera, asistieron el secretario de Infància i Família de la Generalitat, Jaume Funes, y la coordinadora de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, Àngels Nogué.

La directora de la Fundación Ludàlia, Consol Ferrer, hizo una presentación de actividades para el desarrollo de estas personas “diferentes” y sobre ellas y su situación se proyectaron imágenes del humorista Forges que fueron acompañadas por la lectura de una narración de Juan José Millás. Asimismo, un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual “recrearon” una clase bajo la dirección de la profesora y actriz Carme Poll, muchos jóvenes discapacitados bailaron al ritmo de “Grease”, se regalaron camisetas de la Segona Mostra y hasta se sortearon viajes a Mallorca y se repartieron regalos.

Carme Poll, leyendo el cuento de Juan José Millás sobre la discapacidad, acompañada de viñetas de Forges

ASISTENTES

Por el conjunto de las actividades de la Segona Mostra han pasado unas 3.000 personas.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, la repercusión mediática en prensa en soporte papel y digital. Con el objetivo de difundir los resultados, se ha confeccionado un dossier de prensa, en el que se recogen las apariciones en prensa escrita, Internet y, en menor medida, radio y televisión.

CINE DE ANIMACIÓN

Un proyecto que estaba previsto realizar a lo largo de la Mostra eran unas jornadas de cine de animación. Por diversas circunstancias, especialmente de salud del director de la Mostra, no fue posible celebrarlo.

No se renuncia a organizarlo en próximos años, aunque podría situarse en un marco distinto de la Mostra.

COLABORACIONES Y GRATUIDAD

Todos los actos han sido gratuitos y de entrada libre. Ello ha podido realizarse por los patrocinadores que han financiado o aportando colaboraciones de diversos tipos para estas actividades.

Por ello se expresa el agradecimiento a la Obra Social de “La Caixa” y a los responsables de Caixafòrum, a FIATC Seguros y a la Diputación de Barcelona, que han patrocinado la Mostra.

También se agradecen las aportaciones puntuales de Caprabo, Hoteles Riu y Cobega.

La consejera Carme Figueras, Gianni Amelio, Àngels Nogué y Daniel Arasa enseñan,junto a unos niños, las camisetas de la Mostra

[Aquí puede descargarse la memoria en versión pdf]

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
Imprimir artículo Imprimir artículo
Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos de carácter personal que se faciliten y utilicen para escribir un comentario en nuestra web, quedarán incorporados en un fichero de titularidad privada cuyo responsable es la Associació CinemaNet, con domicilio en Calle Clot 187 en Barcelona CP: 08027, con la única finalidad de recibir y publicar sus comentarios.