Película documental rodada en 3D en la que se elevan a cotas insospechadas la espectacularidad, la tensión y la emoción de las imágenes, que conjugan de un modo paradójico la violencia espeluznante con la belleza más pura del señorío de la inteligencia sobre la fuerza bruta.
ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Título Original: Encierro: Bull Running in Pamplona |
SINOPSIS
Cada año, del 7 al 14 de julio, durante los ocho días de las fiestas de San Fermín, miles de personas participan en uno de los eventos más peligrosos y cargados de adrenalina del mundo: los encierros de Pamplona. Esta es la historia de los que corren con los toros por las calles de la capital navarra. Es una película documental acerca de estos corredores, sobre por qué corren en una carrera donde no se les beneficia con premio alguno y causa cientos de heridos cada año, incluyendo 16 víctimas mortales durante el último siglo. Nuestro largometraje ofrecerá drama y heroísmo en un cóctel de emociones que transportará a la audiencia hasta las calles de Pamplona, delante de una estampida de toros de 600 Kg y de sus letales cuernos.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín, COPE]
Después de dirigir el notable documental 778 – La Chanson de Roland, el holandés afincado en Pamplona Olivier van der Zee se sumerge en los mundialmente famosos encierros de toros bravos de su ciudad, que marcan las populares fiestas de San Fermín y reúnen todos los años, del 7 al 14 de julio, a las ocho en punto de la mañana, a miles de personas en la capital Navarra.
Se trata de un evento muy peligroso, de tres minutos taquicárdicos y angustiosos, de pura adrenalina, en el que cientos de corredores, sin recibir premio alguno y casi sin espacio, conducen una manada de toros y cabestros de hasta 600 kilos a lo largo de 850 metros por angostas callejas de adoquines, desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza de toros de la ciudad. Esta estampida de toros causa cada año cientos de heridos y, a veces, algún muerto, un total de 16 durante el siglo XX.
Van der Zee articula su documental a través de las entrevistas directas y jugosas a seis veteranos corredores de los encierros —Miguel Ángel Eguiluz, Paco Sánchez, Miguel Reta, Joe Distler, Noel Chandler y Julen Madina—, a Javier Solano —durante 22 años, voz de las retransmisiones de los encierros de Pamplona en TVE— y a José Antonio Jimeno, padre de Daniel Jimeno, el último fallecido durante un encierro. Ellos ofrecen su personalísima visión de esta fiesta, y comentan sus motivaciones y sensaciones con pasión y sinceridad, mostrando sus cicatrices y reconociendo el cierto carácter adictivo de cada carrera.
Todo ello se ilustra con valiosas imágenes de archivo de encierros más o menos antiguos y, sobre todo, de varios encierros de 2012, muy bien sonorizados y maravillosamente filmados por Enrique Urdánoz con cámaras de Alta Velocidad 3D, una de ella, suspendida de un cable de 270 metros por el centro de la calle Estafeta. Así, se elevan a cotas insospechadas la espectacularidad, la tensión y la emoción de las imágenes, que conjugan de un modo paradójico la violencia espeluznante con la belleza más pura del señorío de la inteligencia sobre la fuerza bruta.
[Lourdes Domingo, TAConline]
El documentalista holandés Olivier Van Der Zee, director y guionista, se sumó al proyecto de Encierro después de que Enrique Urdánoz (productor, argumentista y director de fotografía) arrancara la maquinaria de la mano de una experta factoría de 3D (D4D). Esta productora navarra había filmado en estereoscópico los encierros de San Fermín durante unas cuantas ediciones.
Con todo ese material, las entrevistas a corredores veteranos y documentos de archivo, se ha llevado a cabo una interesante revisión de este fenómeno cultural, que ha convierte Pamplona en una ciudad internacional durante 7 días al año.
Encierro ofrece una breve historia de la fiesta, sin embargo indaga en ella sobre todo a través de unos cuantos personajes reales bien seleccionados: desde un podólogo navarro nacido bajo la tradición, pasando por un profesor de instituto neoyorkino (antes ejecutivo de cuentas publicitario) con más de 40 sanfermines a sus espaldas y caderas, hasta el mismo expresidente de Fujitsu, gran promotor de la fiesta, entre otros de igual o similiar interés y singularidad.
El guión articula la trama -sazonada de los comentarios, declaraciones e incluso confesiones de estos protagonistas- siguiendo cronológicamente las fases de la carrera: su preparación remota, cercana e inminente, el estado interior, así como el mismo momento del encierro y la celebración posterior.
Aunque es más descriptivo que analítico –se obvian bastante los aspectos simbólicos e iconográficos de la tauromaquia, vinculados a culturas más ancestrales-, sí que la tecnología empleada permite buscar el detalle cinético con un resultado admirable e interesante. Gracias a ella y a la propia espectacularidad y colorido del evento, no hace falta un montaje ni visual ni musical muy complejo. Una narrativa sencilla, un contenido sugestivo y unos corredores algo idiosincrásicos, junto a unas ambiciones bien medidas por parte de los productores, convierten a Encierro en un film digno de ver y de ciertas características etnográficas.
Ver tráiler en 3D: Encierro
¡Debate esta película en nuestros foros!
Encierro | CinemaNet , es adictivo, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.