Las mil y una noches, Volumen 3: El embelesado

18/06/2016

El colofón de la trilogía onírica surgida de la imaginación del portugués Miguel Gomes cierra seis horas de cine evocador con un descenso brusco del interés en su tramo final. Una lástima.


 

Las mil y una noches Miguel Gomes embelesado Portugal

Título Original: As Mil e Uma Noites: Volume 3, O Encantado
Dirección: Miguel Gomes
País: Portugal
Año: 2015
Duración: 125 min.
Género: Drama
Interpretación: Crista Alfaiate, Bernardo Alves, Chico Chapas, Carloto Cotta, Jing Jing Guo,Quitério, Américo Silva, Louison Tresallet, Gonçalo Waddington
Guión: Telmo Churro, Miguel Gomes, Mariana Ricardo
Producción: Komplizen Film / O Som e a Fúria
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Estreno en España: 17 de junio de 2016


SINOPSIS

En un país europeo en crisis, Portugal, un director se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade. Ella necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de ese país. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al encantamiento. Por eso Sherezade organiza las historias en tres entregas. Comienza así: “Oh venturoso Rey, fui conocedora de que en un triste país…”. Libre adaptación de ‘Las mil y una noches’ ambientada en el Portugal de hoy, y dividida en tres películas.


¡Debate esta película en nuestros foros!


CRÍTICAS

[María Ángeles Almacellas. Colaboradora de CinemaNet]

“El embelesado” es la tercera entrega de la trilogía onírica de Miguel Gomes “Las mil y una noches”. Sherezade sigue sin poder dejar de narrar historias al rey para evitar que la mate, pero en esta ocasión ella misma duda de su capacidad para continuar, pues lo que ahora debe contar “pesa tres mil toneladas”. Entonces escapa del palacio dispuesta a recorrer el reino en busca de placeres.

Las mil y una noches Miguel Gomes embelesado Portugal

La película empieza con un largo fundido que transforma a una bailarina, danzando con gracia en la calle ante su público, en el espíritu de la difunta esposa del padre de Sherezade, cuya obsesiva presencia es permanente en sus sueños. A continuación, una escena magnífica en la que Sherezade y su padre, el visir, mantienen una larga conversación en una cabina de noria que no deja de dar vueltas y nos va mostrando el paisaje también en movimiento.

Después, seguimos a Sherezade por un Bagdad de tiempos antiguos, cuando la ciudad estaba bañada por el mar, antes de convertirse en desierto, saltando de una leyenda a otra: la de Elvis, el ladrón, la del fecundo Paddleman, tan hermoso como necio, los genios del viento…

Toda esa primera parte deslumbrante, imaginativa y sorprendente se transforma de súbito en una narración desprovista de ficción: “Oh, Rey bienaventurado, en barrios de chabolas de Lisboa vive una comunidad de hechizados que con total dedicación y pasión se dedican a enseñar a cantar a los pájaros…” A partir de ese momento, desprovista de su estilo mágico de cuento oriental, y a pesar del simbolismo trágico de la belleza efímera que desemboca en al muerte, la película pierde su hechizo, se convierte en una suerte de documental sobre los criadores de pájaros y acaba resultando aburrida y haciéndose interminable. Triste final para un proyecto que desbordaba magnetismo por su capacidad de asombrar y deleitar.

(Crítica cedida por la Fundación López Quintás)



¡Debate esta película en nuestros foros!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Comenta en Facebook!

Deja un comentario

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos de carácter personal que se faciliten y utilicen para escribir un comentario en nuestra web, quedarán incorporados en un fichero de titularidad privada cuyo responsable es la Associació CinemaNet, con domicilio en Calle Clot 187 en Barcelona CP: 08027, con la única finalidad de recibir y publicar sus comentarios.