Dirección: Rob Letterman y Conrad Vernon. País: USA. Año: 2009. Duración: 94 min. Género: Animación, comedia. Doblaje original: Reese Witherspoon, Hugh Laurie, Will Arnett, Seth Rogen, Rainn Wilson, Stephen Colbert, Kiefer Sutherland, Paul Rudd. Guión: Maya Forbes, Wally Wolodarsky, Rob Letterman, Jonathan Aibel y Glenn Berger; basado en un argumento de Rob Letterman y Conrad Vernon. Producción: Lisa Stewart. Música: Henry Jackman. Montaje: Joyce Arrastia y Eric Dapkewicz. Diseño de producción: David James. Estreno en España: 3 Abril 2009. |
SINOPSIS
Cuando la californiana Susan Murphy es golpeada accidentalmente por un meteorito lleno de mugre espacial en el día de su boda, crece misteriosamente hasta alcanzar más de 15 metros de altura. Los militares entran en acción y Susan es capturada y llevada a unas instalaciones gubernamentales secretas. Allí, la rebautizan como Genórmica y la retienen junto a un variopinto grupo de Monstruos. Sin embargo, su confinamiento se acaba cuando un misterioso robot alienígena aterriza y empieza a arrasarlo todo. En un momento de desesperación, al Presidente de EE.UU. le convencen de que reclute al abigarrado grupo de monstruos para luchar contra los alienígenas y salvar al mundo de la destrucción inminente.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín, La Gaceta]
Numerosos cineastas están apostando ya sin rodeos por el cine tridimensional, sólo disfrutable con gafas especiales en salas preparadas. Ahí están Robert Zemeckis, James Cameron, Steven Spielberg, Peter Jackson…, que han rodado o están rodando sus últimas películas en ese novedoso formato, pensado para llevar nuevos espectadores a los cines.
Las primeras experiencias de esta mejorada tridimensionalidad visual —Ghosts of the Abyss, Polar Express, Beowulf, Hannah Montana & Miley Cirus: Best of Both Worlds Concert, Bolt…— no han sido tan fructíferas como se esperaba. Y, además, la crisis económica está ralentizando la adaptación de muchas salas a este tipo de proyección. En cualquier caso, Jeffrey Katzenberg, el incansable presidente de DreamWorks Animation, afirma que esta tendencia es imparable y que “estamos ante el inicio de una nueva era”. Ahora, él mismo presenta por todo el mundo su nueva suproducción animada, Monstruos contra alienígenas, rodada íntegramente en 3D tridimensional.
La película es un nostálgico homenaje a la ciencia-ficción de serie B, sobre todo de los años 50. De modo que da continuidad al auge de ese modelo en el ámbito familiar, iniciado a finales de 2008 con Ultimátum a la Tierra, y que seguirá en los próximos meses con filmes como La montaña embrujada, Star Trek, Vamos a la Luna o la española Planet 51.
En Monstruos contra alienígenas, para parar una inminente invasión extraterrestre de la Tierra, el ejército de Estados Unidos saca a la luz cinco monstruos que oculta celosamente desde hace años en un lugar secreto, todos ellos fruto de diversos accidentes o experimentos científicos. Se trata de una chica gigante y osada a la que llaman Genórmica, el inteligente doctor Cucaracha —con cabeza de insecto—, el bravucón Eslabón Perdido —mitad mono, mitad pez—, el gelatinoso y fronterizo B.O.B., e Insectosaurio, una larva de más de 100 metros de altura.
Como las demás películas animadas de DreamWorks, Monstruos contra alienígenas se asienta más en una sucesión de gags que en un argumento elaborado, con personajes bien definidos y conflictos dramáticos de entidad. De todas formas, se aprecia esta vez un mayor afán de hondura, especialmente a través del personaje de Gernómica, cuya historia recuerda a menudo a la de El gigante de hierro, aquella pequeña obra maestra que dirigió en 1999 Brad Bird para Warner Animation. Menos interés tienen todos los alienígenas, bastante típicos en su diseño y en sus actitudes belicosas. En todo caso, el campeón cómico es el gelatinoso B.O.B., divertidísimo en todas sus apariciones, en las que se apropia de la escena como el mejor secundario robaplanos.
Por lo demás, la animación es de alta calidad, resuelve con habilidad las diferentes escalas de los personajes y echa el resto en las espectaculares secuencias de acción, pensadas para realzar el impactante formato tridimensional de la película.
[Decine21]
Monstruos al rescate
Susan es una joven normal, que está a punto de casarse con su amado Derek. Pero el día de la boda cae un meteorito cerca de la iglesia, justo encima de ella. El contacto con la roca espacial provoca una inesperada reacción en Susan, que aumenta de tamaño hasta convertirse en una gigante. Tras su metamorfosis, los acontecimientos se suceden; Susan es recluida en una prisión especial gubernamental junto con otros monstruos. Nunca podrán salir de allí, aunque inesperadamente reciben una oportunidad de recuperar la libertad cuando un peligroso alienígena amenaza con destruir la Tierra. Parece ser que los monstruos será los únicos capaces de frenar su ataque.
DreamWorks se lanza al mundo del 3D con esta cinta animada que es la primera película hecha íntegramente pensando en este formato, aunque hay que decir que para el partido que se le saca se podría haber quedado con las dos dimensiones. La cinta se mantiene fiel a la factoría en cuanto al sentido del humor. La película es más que apta para todos los públicos, aunque contiene numerosos chistes que sólo entenderán los mayores, como los que están relacionados con el presidente de Estados Unidos. Esta combinación resulta muy útil a la hora de que padres e hijos puedan disfrutar de la cinta. Los más pequeños saldrán del cine con importantes lecciones aprendidas que son comunes a este tipo de títulos: el respeto por los demás, la capacidad de trabajar en equipo, la confianza en uno mismo y el abandono de cualquier prejuicio a la hora de juzgar a alguien que en apariencia es totalmente diferente a nosotros.
La película es muy divertida, aunque DreamWorks no alcanza el nivel ofrecido en Shrek. De hecho, en este sentido hay que señalar que la supremacía de Pixar se mantiene intacta en el terreno de la animación. Y no porque WALL·E ya hubiera tratado este año el tema espacial, sino porque las historias de DreamWorks no acaban de resultar tan redondas. En el caso que nos ocupa, llama la atención que hayan elegido a unos monstruos para protagonizar la cinta, cuando su competencia directa hizo lo propio en 2001 con Monstruos, S.A. Lo que también llamará la atención de los seguidores de La guerra de las galaxias, es lo que parece un claro homenaje a George Lucas. No sabemos si será casualidad, pero Susan vive en Modesto (California), cuna de Lucas, al tiempo que el proceso de creación y equipamiento de los clones del malvado Gallaxhar es calcado al de La amenaza fantasma y sus sucesivos episodios. Cabe destacar también un guiño muy divertido a Steven Spielberg y sus Encuentros en la tercera fase.
En cualquier caso, la película hará pasar un rato agradable a todo aquel que la vea, porque sí es divertida. Además, los personajes -incluidos los secundarios- son muy simpáticos y enseguida caerán bien al espectador. Especialmente B.O.B., que con su torpeza y buen corazón tiene todas las papeletas para convertirse en el preferido del público.
¡Debate esta película en nuestros foros!