PELICULA RECOMENDADA POR CINEMANET Título Original: Ella y el candidato |
SINOPSIS
Méjico, tiempos actuales. Luis Fernando, inmerso en la vida política de su país decide intentar por segunda vez ganar las elecciones presidenciales sin haberlo consultado antes con Lorena, su esposa y la madre de sus tres hijos. Han vivido un matrimonio feliz y formado una familia unida, pero las nuevas circunstancias llevan aparejadas tensiones por los viajes constantes, mítines ante el electorado y presiones externas de algún grupo con intereses particulares. Además Lorena tiene malos recuerdos de la primera campaña que realizó su marido, fallida, lo que le llevó a una depresión que ella teme se repita si vuelve a perder frente al otro candidato.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Maria del Pilar Madrigal y Alós – Colaboradora de CinemaNet]
Esta segunda película dirigida por Roberto Girault se desarrolla en el mundo de la política, entre el aparato del partido y toda la actividad que un candidato y su equipo directo llevan a cabo cuando compiten por un puesto público. Es muy interesante comprobar el trabajo de los colaboradores con la persona que se presenta a la elección. Requiere mucho tiempo y esfuerzo que esa persona debe restar a su propia vida privada. Por eso, si su cónyuge y familia directa lo apoyan es todo más fácil de sobrellevar.
En su ópera prima (El estudiante) el guión nos situaba en el mundo universitario y partiendo de él surgían historias basadas en la familia, la amistad y el amor. En esta ocasión cambia el escenario, y el tema principal lo centra en la importancia de la familia frente a la ambición por alcanzar el éxito. Exagera un poco ciertas escenas de enfrentamiento entre los esposos por mala comunicación entre ellos. Pero sirve a la historia para que entendamos lo sola que se va sintiendo Lorena al verse desplazada por todos los demás secundarios que rodean al candidato, su marido. El director «ha pretendido plasmar la riqueza de la experiencia personal y ha deseado comunicar a las generaciones el secreto para seguir enamorado» (palabras textuales).
Quizá menos redonda que su primera película, ésta enseña un lado más complicado de la relación entre una pareja. La presión de tratar de hacerlo todo bien en un corto espacio de tiempo, siendo observados casi constantemente por el público y su propio séquito político…todo va minando la confianza. Él porque arrastra un fracaso previo y está empeñado en que ahora lo van a conseguir por fin. Ella porque le promete apoyo medio obligada y no termina de dárselo cuando lo necesita de verdad.
En cambio los valores familiares y la vida cotidiana se retratan con mucho realismo. Los hijos y sobre todo un pariente de avanzada edad dan equilibrio al hablar sobre valores, sentimientos y vicisitudes que todos vivirán juntos. Para dar acción a la trama hay también conspiraciones de compra-venta de votos, incertidumbres y demás. Tiene momentos de cierta monotonía en los que ritmo de la trama parece perderse un poco, pero el fondo es bueno y el contenido totalmente recomendable.
Por último comentarles que la fotografía es reflejo de un país hermoso, casas de moderna arquitectura muy agradables de ver y buen gusto en general. Con varias escenas a destacar en las que se nota que el director ha experimentado más con la cámara, como el giro de 360 grados en torno al candidato y sus colaboradores discutiendo en el hall de su gran casa, junto a las escaleras; y mi favorita, el momento de soledad de Luis Fernando apoyando la cabeza en la cristalera frente al jardín en plana noche, destacando el verde del césped exterior en contraste después con la silueta en negro del protagonista, de gran belleza estética.
¡Debate esta película en nuestros foros!
Debió de ser el último trabajo de Jorge Lavat…que estuvo genial en El Estudiante. A ver si se estrena en salas en España y podemos verla!!!