Jersey boys

09/10/2014

JerseyBoys

ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET

Título Original: Jersey boys.
Dirección: Clint Eastwood.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 134 min.
Género: biopic.
Interpretación: John Lloyd YoungVincent PiazzaErich BergenMichael LomendaChristopher WalkenJeremy LukeJoey RussoFreya TingleySean WhalenFrancesca EastwoodKathrine NarducciJames Madio
Guión: Rick Elice, John Logan (Libro: Marshall Brickman).
Productora: GK Films / Warner Bros. / Malpaso.
Fotografía: Tom Stern.
Música:  Bob Gaudio.
Estreno en España: 5 Septiembre 2014.

SINOPSIS

Después de una infancia y adolescencia de coqueteos con la mafia y la delincuencia por las calles de New Jersey, un grupo de jóvenes amigos comienza a abrirse hueco poco a poco en el mundo de la música. Al frente de todos ellos está el impulsivo y poco modélico Tommy DeVito, a quien acompañan el bajista Nick Massi, el compositor Bob Gaudio y el pequeño Frankie Valli, que con su característico timbre se erige enseguida como primera voz de una banda que, durante los años 60, dejará huella en toda una generación.


¡Debate esta película en nuestros foros!


CRÍTICAS

[José Luis Panero – Colaborador de CinemaNet]

Desde hace algunas semanas muchas salas españolas exhiben Jersey boys: persiguiendo la músicaúltima producción del camaleónico y oscarizado actor y director octogenario estadounidense, Clint Eastwood (J. Edgar, 2011), tras permanecer fuera de la dirección de cine durante tres años.

La película cuenta la historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey, que tras llevar una vida disoluta y aventurera decidieron unirse para crear el icónico grupo de rock “The Four Seasons”. La aventura sobre sus esfuerzos y triunfos va acompañada de las canciones que influyeron en toda una generación. Ambientada en los años 50-60, y antes de que irrumpieran en el panorama musical los Beatlesla cinta retoma lo esencial de la producción teatral homónima presentada en Broadway en 2005, y ganadora un año después del Tony Award como mejor musical. Los guionistas de la cinta, Marshall Brickman y Rick Elice, adaptan su propio libreto teatral y tres de los protagonistas proceden de la puesta en escena original.

jersey-boys-2014-imagen-6

De nuevo, Clint Eastwood sorprende con sus dotes artísticas en este biopic, vendido erróneamente como musical, dado que abunda más en la historia de sus integrantes y sus músicas que en una colección de números musicales al estilo de West side story (Robert Wise, 1961). O dicho de otro modo: Jersey boys: persiguiendo la música sigue la estela de los magníficos biopics Ray (Taylor Hackford, 2004) o En la cuerda floja (James Mangold, 2005). Y, de nuevo, el realizador californiano invita al espectador a redescubrir los personajes, el lenguaje o el catolicismo en la misma línea con que desarrolló su deslumbrante Gran Torino (2008), donde Eastwood potencia su afinidad con el cristianismo.

Pero lo que realmente busca el realizador en Jersey boys: persiguiendo la música es el lado íntimo de cada personaje, con sus aristas y contrastes –con la mafia inevitable por medio– para por fin dar valor de protagonismo a sus personajes principales -prácticamente ha prescindido de actores conocidos- que malviven en un barrio italo-americano de clase baja con absoluta minuciosidad, siempre fiel a su estilo narrativo clásico.

De este modo, el filme desarrolla con exhaustividad y acierto las diferentes maneras de encarar la vida de cada uno los cuatro integrantes: Valli, responsable y con la intención de formar una familia, a pesar del sino trágico que lo acompañó; DeVito, despilfarrador y mujeriego, lo que le llevó a la quiebra; Gaudio, un compositor de gran nivel, que vio el futuro de Valli y Maíz, que soportó a DeVito hasta que no pudo más y dejó todo por su familia.

jersey-boys-2014-imagen-9

Y todo ello lo pone Clint Eastwood en la pantalla a través de una narración fílmica de ritmo frenético y despreocupado de una época luminosa, al principio del filme, que contrasta con su tramo final donde se revela un tono mucho más oscuro. En cualquier caso, Jersey boys: persiguiendo la música comparte ciertas similitudes con el drama criminal Goodfellas (Martin Scorsese, 1990) y con el voice over de algún personaje dirigiéndose al espectador, comentando las acciones o el comportamiento de otro protagonista; una experiencia interactiva que añade un poco usado recurso dramático pero que funciona a la perfección.

Además, Clint Eastwood vuelve a demostrar su reputación como director de cine de autor y su talento en la dirección de actores. Asimismo el filme despliega abundantes dosis de humor, un fascinante crescendo musical, una puesta en escena fresca y cuenta con una fotografía muy colorista y direccionada. De nuevo, una gran película. ¡Ya era hora!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: , , , ,

Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Comenta en Facebook!

Deja un comentario

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos de carácter personal que se faciliten y utilicen para escribir un comentario en nuestra web, quedarán incorporados en un fichero de titularidad privada cuyo responsable es la Associació CinemaNet, con domicilio en Calle Clot 187 en Barcelona CP: 08027, con la única finalidad de recibir y publicar sus comentarios.