Verano en Brooklyn

21/10/2016

“Verano en Brooklyn” no solo es una película lamentablemente actual, con el problema de la vivienda en primer plano, también es una puesta en escena muy humana de un drama familiar que, como la realidad, es más complejo de lo que parece a simple vista.

CinemaNet Verano en Brooklyn Ira Sachs

ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET 

Título Original: Little Men
Dirección: Ira Sachs
País: EEUU
Año: 2016
Duración: 85 min.
GéneroDrama
Interpretación: Theo Taplitz,  Michael Barbieri,  Greg Kinnear,  Jennifer Ehle,  Paulina García,  Alfred Molina,  Talia Balsam,  Mauricio Bustamante
Guión:  Ira Sachs, Mauricio Zacharias
Productora: Magnolia Pictures / WME Entertainment

Música: Dickon Hinchliffe
Fotografía:  Óscar Durán
Estreno en España: 21 de octubre de 2016


SINOPSIS

Dos chicos de orígenes distintos conviven y se hacen amigos en un edificio de Brooklyn, pero su amistad se pondrá a prueba cuando sus respectivas familias se enfrenten por el arrendamiento de una tienda.


¡Debate esta película en nuestros foros!


CRÍTICAS

[María Ángeles Almacellas. Colaboradora de Cinemanet]

En el nivel del argumento, “Verano en Brooklyn” trata un tema social de actualidad, como es el encarecimiento de los alquileres en barrios populares, por la presencia de clases más acomodadas, lo cual acaba con la posibilidad de permanencia de los antiguos negocios familiares. Pero, profundizando un poco más, comprobamos que el núcleo de la narración no lo constituye el fenómeno urbano, sino los seres humanos que lo protagonizan.

CinemaNet Verano en Brooklyn Ira Sachs

Ira Sachs no ofrece una narración maniquea sobre una pobre modista oprimida por el abuso de los poderosos amparados por la ley. En ningún momento deja que la peripecia oscurezca la realidad humana de los personajes, sino que le concede a cada uno de ellos el espacio y el tiempo necesarios para que podamos comprender sus contradicciones y su lucha interna, sus motivaciones y su propio drama interior.

De tal modo que las escenas de confrontación ente unos y otros van tejiendo la trama que hace progresar el relato argumental, contraponiéndolo, como en un espejo, con el referente ético de esas relaciones, que es la amistad auténtica y sincera, en lo que supone de gusto por estar juntos, de acogimiento y hospitalidad y, sobre todo, de amor desinteresado que busca incondicionalmente el bien del amigo.

Sachs nos ofrece una buena película, claro ejemplo de cómo el nivel de las relaciones humanas (el matrimonio Jardine y Leonor; el señor Jardine y su hermana; Jack y Tony) está influido, cuando no presionado, por las urgencias de las realidades legítimas del nivel 1 (necesidad de vivienda y un modo de subsistencia), pero, al mismo tiempo, está iluminado por el nivel de los valores (amistad de los chicos y del difunto abuelo con Leonor). Esta colisión entre vectores contrarios aunque ambos lícitos es la que desencadena el drama humano de la historia, que da mucho que pensar.

Crítica cedida por la Fundación López-Quintás



¡Debate esta película en nuestros foros!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Comenta en Facebook!

Deja un comentario

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos de carácter personal que se faciliten y utilicen para escribir un comentario en nuestra web, quedarán incorporados en un fichero de titularidad privada cuyo responsable es la Associació CinemaNet, con domicilio en Calle Clot 187 en Barcelona CP: 08027, con la única finalidad de recibir y publicar sus comentarios.