La factura del film es realmente atractivo y, en momentos, sorprendente. El diseño de fondos y de personajes mezcla el realismo de los paisajes con la caricatura de humanos y animales. La narrativa es bastante ágil, como viene siendo costumbre en las producciones de DreamWorks (KunFu Panda 3 o El gato con botas). Todo esto sin abandonar las estrategias que conforman el estilo de las anteriores películas, en donde se aprovecha la personalidad de sus protagonistas para hacer reír: se retoman los gags típicos de los pingüinos o de las excentricidades del rey Julien, y se incorporan nuevos personajes de alivio cómico que se adaptan a esta dinámica, como Stefano, el león marino.
ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Título Original: Madagascar 3: Europe’s most wanted. |
SINOPSIS
En Madagascar 3: De marcha por Europa, nuestros amigos Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo se encontrarán de aventuras en el viejo continente, tratando de escapar de una funcionaria de control de animales que intentará capturarlos para así llevarlos al zoológico de Nueva York. En esta tercera entrega de la saga aparecerán nuevos personajes pertenecientes a razas de distintos lugares del planeta, caso de un león marino italiano, un tigre ruso y un jaguar de origen latino.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Ana María Pérez – Colaboradora de CinemaNet]
Tras liderar las listas de películas más taquilleras de Estados Unidos, llega a España, Madagascar 3, donde la pandilla del Zoo de Nueva York: Alex, Marti, Melman y Gloria protagonizan una aventura en ciudades europeas.
La experiencia africana de Alex y sus amigos no ha conseguido ahogar su añoranza del hogar. Por eso, deciden volver a Nueva York. En busca de un medio adecuado para llegar hasta allí, la pandilla tendrá que hacer una primera parada en Montecarlo, para convencer a los pingüinos y a los chipancés de que los lleven en avión hasta la Gran Manzana. Pero todo se complica cuando la oficial Chantal Dubois, una agente del departamento de control de animales, descubre que hay un león entre las fieras que aterrorizan a los jugadores de los casinos, justo la pieza que le falta en su colección de trofeos. A partir de ese momento, comienza una persecución que llevará a nuestros protagonistas a hacerse pasar como artistas de un circo que de está de gira y que se dirige a América.
Repiten en la dirección Eric Darnell y Tom McGrath, a los que se suma Conrad Vernon, quien fuera codirector de títulos como Shrek 2 y Monstruos contra alienígenas. La factura del film es realmente atractivo y, en momentos, sorprendente. El diseño de fondos y de personajes mezcla el realismo de los paisajes con la caricatura de humanos y animales. La narrativa es bastante ágil, como viene siendo costumbre en las producciones de DreamWorks (KunFu Panda 3 o El gato con botas).
En este caso, hay pasajes en las que la acción y la comedia se combinan con gran eficacia. Sirva de ejemplo la secuencia de persecución aérea en Montecarlo. Todo esto sin abandonar las estrategias que conforman el estilo de las anteriores películas, en donde se aprovecha la personalidad de sus protagonistas para hacer reír: se retoman los gags típicos de los pingüinos o de las excentricidades del rey Julien, y se incorporan nuevos personajes de alivio cómico que se adaptan a esta dinámica, como Stefano, el león marino. Otro aspecto clave que contribuye al tono festivo del film es la inclusión en la banda sonora de temas musicales pegadizos, como Firewok de Katy Perry.
El guion de Eric Darnell (Madagascar 1 y 2) y Noah Baumbach (El increíble Mr Fox, Una historia de Brooklyn) narra una historia nada compleja, orientada al entretenimiento de la audiencia familiar, por lo que se no deja de lado los valores propios de estas cintas: la amistad, la lealtad, la fe en los demás, la perseverancia y la familia. En lo que respecta a este último asunto, se subraya la apertura hacia la diversidad de sus miembros, una postura cada vez más habitual en la películas de animación de DreamWorks, a la que se añade la lealtad y la ayuda entre los componentes del núcleo familiar, como un elemento clave de su fuerza y unión.
Tercera película de la saga comenzada con Madagascar, que en 2005 supo aupar el nivel de la animación a cotas muy elevadas, aunque sin llegar a la cima de Pixar… En Madagascar 3: De marcha por Europa la dirección vuelve a correr a cargo de Eric Darnell y Tom McGrath, artífices de las dos primeras películas, a los que también se une ahora Conrad Vernon, quien ya había hecho labores tras la cámara en Shrek 2 y Monstruos contra alienígenas. El resultado es muy notable, y como siempre su nota característica es la agilidad narrativa.
En la selva sigue la amistad del cuarteto de animales más dispar que se pueda pensar: el león Alex, la cebra Marty, la jirafa Melman y la hipopótama Gloria. Pero tras tanto tiempo en la selva Alex siente nostalgia de Nueva York y desearía poderse trasladar a su adorado zoo, de donde proviene. Así que… ¡dicho y hecho! En su periplo la primera etapa de su viaje será Montecarlo, y aunque allí una peligrosa policía del departamento de control de animales intentará capturarlos, los cuatro amigos lograrán huir en un circo de animales…
Por el momento, Madagascar 3: De marcha por Europa es claramente la película con más ritmo y acción de la saga. No hay tregua para el espectador, y hay que reconocer que algunas secuencias son extraordinarias. Toda la persecución que tiene lugar en Montecarlo, por ejemplo, es de una calidad enorme, con una colección de divertidos gags que surgen a cada minuto y la presentación del inolvidable personaje de Dubois, una supermala fenomenal (la escena del ataque de los plátanos sobre la azotea es de morirse se risa). Por lo demás, la trama de Madagascar 3: De marcha por Europa nos lleva con gran humor por diversas ciudades, recupera a los pingüinos locos y a los gamberros chimpancés e incluye la presentación de otros simpáticos personajes, como un león marino italiano, un tigre ruso y una jaguar latina…
Como es habitual, el guión ofrece rápidos diálogos, alguna referencia a la actualidad y un puñado de buenos sentimientos, entre los que destacan la amistad, el valor, la bondad o la recuperación de la autoestima. Destaca asimismo la inclusion de variados temas musicales de gran impacto, como la canción “Firework” de Katy Perry.
¡Debate esta película en nuestros foros!