Sinopsis
Daniel Blake (Dave Johns) es un carpintero inglés de 59 años que, debido a problemas del corazón, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales por primera vez en su vida. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “job center”, Daniel se cruza con Katie (Hailey Squires), una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.
Crítica
Sísifo entre despachos
El cine de Ken Loach es algo así como invertir en ladrillo antes de la crisis: un valor seguro. Y al igual que la industria inmobiliaria, su filmografía refleja también las brechas del sistema neoliberal, a cuya yugular lleva lanzándose el director inglés desde los comienzos de su filmografía.
Tras medio siglo dando guerra, a sus 80 años Loach sigue tan vivaracho como el primer día. Le ruge la bilis en las entrañas tanto como con “Pobre vaca” o “Kes”. Formado al abrigo del trotskismo, el realizador vuelve a la carga con una película tan esquemática en su planteamiento como efectiva en su derechazo a la conciencia del sistema.
Daniel Blake es la excusa que utiliza en esta ocasión Ken Loach para denunciar la ineficacia de una burocracia lenta y deshumanizada. Absurda desde su base por obligar a trabajar a un anciano afectado del corazón, malvada en su frialdad. El director ha rodado una película pequeña en formato, pero grande en corazón: habla de las luchas de los pobres, de la prostitución forzosa, del hombre reducido a gusano ante un Leviatán estatal omnímodo.
Sin embargo, “Yo, Daniel Blake” logra separarse de la masa de dramas sociales adocenados gracias al carisma de la desbordante actuación de su protagonista, Dave Johns. Con su rudeza entrañable y su indomable pasión, el actor logra dar realidad a un personaje que, en otras circunstancias, se vería reducido a un simple mecanismo de guion para apuntalar la idea de fondo.
En definitiva, “Yo, Daniel Blake” es cine reivindicativo desde su título. Cine que colinda entre lo necesario y lo conmovedor. Un corazón en un puño compartido por dos protagonistas humanos y cercanos. Y una muestra de que la edad es solo un número: si con 80 años Ken Loach sigue rodando así, ¿cuál es la excusa?
Ficha técnica
- Título Original: I, Daniel Blake
- Dirección: Ken Loach
- Guión: Paul Laverty
- País: Reino Unido
- Año: 2016
- Duración: 100 min. min.
- Género: Drama
- Interpretación: Hayley Squires, Natalie Ann Jamieson, Dave Johns, Micky McGregor, Colin Coombs, Bryn Jones, Mick Laffey, Dylan McKiernan, John Sumner, Briana Shann, Rob Kirtley
- Productora: BBC / BFI / Sixteen Films
- Música: George Fenton
- Fotografía: Robbie Ryan
- Estreno en España: 28 de octubre de 2016