Sinopsis
Después de que Mysterio, en Spider-Man: lejos de casa, revelara la identidad del hombre araña, a Peter Parker y sus dos grandes amigos se les complica mucho la vida. Tanto es así que Peter decide acudir a su colega de batallas, Dr. Stephen Strange, para que haga un conjuro con el que todo el mundo olvide quién es en realidad Spider-Man. Todos menos sus amigos, claro. El problema es que eso abre una caja de Pandora que no esperaba.
Crítica
Una gran responsabilidad
Los sucesos finales de Spider-Man: lejos de casa jugaban con la mente, el corazón y las uñas de los fans. Nervios que afloraron más, si cabe, por los continuos retrasos debidos a la pandemia: ¿cómo iba a salir, Peter Parker, de la trampa que le paró Mysterio, justo antes de morir? Los tráilers hablaban de un multiverso –cada vez más presente en el MCU– y de las apariciones de archienemigos de los otros Spidey. ¿Acaso iban a compartir pantalla Tom Holland, Tobey Maguire y Andrew Garfield?
A todo ello, cabría añadir una intriga más: el miedo a que la maldición que parecía caer sobre las trilogías arácnidas se pudiera repetir: la tercera película dirigida por Sam Raimi dejó mucho que desear y, la de Marc Webb ni se llegó a rodar…
¿Qué ha sucedido? No solo que Spider-Man: No Way Home ha sido la película más esperada de 2021, sino que se ha convertido en el segundo film con el mayor box office en el fin de semana de salida: más de 600 millones, justo por detrás de Endgame y delante de Infinity War. La nueva Spider-Man no es ni una, ni la otra (no creo que llegue a su nivel), pero sí es un auténtico broche de oro para el, en teoría, final de la que me parece la mejor trilogía del hombre araña.
Del argumento, mejor no decir nada: lo que hay que saber está en el tráiler (¡y es demasiado!). A él me remito. Simplemente añadir que, por culpa de las supuestas revelaciones de Mysterio, Peter Parker, su novia MJ (Zendaya) y su gran amigo Ned (Jacob Batalon) no son aceptados en la universidad. Y, con lo que intenta hacer Parker para solucionarlo, se lía una buena.
Así es, Spider-Man: No Way Home convence. Convence y se disfruta. Mucho. Porque sabe aprovechar la baza de la acción, del humor, del amor… y, sobre todo, de la nostalgia del espectador. Y, tirando de nostalgia, saca muchas referencias a las otras; también la de Raimi y Webb, con los grandes villanos como el Duende Verde o el Doctor Octopus.
Cinematográficamente, la película funciona. El guion, aunque no es perfecto ‒con situaciones que aparecen y desaparecen con la misma rapidez con que cierro esta interjección‒ fluye bien y va mostrando poco a poco, los distintos aspectos de la historia. Hay momentos para la acción y para el humor ‒algunos gags realmente divertidos‒, y momentos muy emotivos. A su debido tiempo. En su punto. Con secuencias voladoras por Nueva York realmente espectaculares, una banda sonora de Michael Giacchino ‒que repite, este sí, fantásticamente‒ y unas buenas interpretaciones.
Además, se nota que Spiderman-Peter Parker ha crecido y madurado: ya no es el adolescente de antaño. En este sentido, el arco de transformación del arácnido está muy bien trabajado por Marvel, como lo fue el de Iron Man. Así, para Parker han pasado los años y ha tenido tiempo de formar parte de Los Vengadores, como si de un juego se tratara; ha muerto y ha resucitado; se las ha visto, en solitario, con más de un enemigo y, con todo esto, se ha dado cuenta de que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Nuestro Spidey lo oye ahora, por primera vez, de su “tía” May (Marisa Tomei) y es notable comprobar cómo Spider-Man: No Way Home hace mucho hincapié en la importancia de la entereza moral, rechazando lo instintivo y la venganza, y de cómo cualquiera puede tener una segunda oportunidad. ¡Hasta Dr. Strange (Benedict Cumberbatch) aprende la lección!
¿Valía la pena la espera? Por supuesto: supera las expectativas y deja una puerta, aún más abierta, al mágico mundo del multiverso. En mayo de 2022, veremos qué nos depara la segunda parte de Dr. Strange ‒que, ojo al dato, dirige el mismísimo Sam Raimi‒ y cómo sigue el panorama marvelita.
Finalmente, huelga decir, pero lo digo: quien quiera estar más al día, que no se levante de la butaca ‒como más de uno vi que hacía‒ hasta el último ultimísimo crédito. Hay sorpresas.
Ficha técnica
- Título Original: Spider-Man: No Way Home
- Dirección: Jon Watts
- Guión: Chris McKenna, Erik Sommers
- País: Estados Unidos
- Año: 2021
- Duración: 148 min.
- Género: Acción, Aventura, Superhéroes
- Interpretación: Tom Holland, Zendaya, Jacob Batalon, Marisa Tomei
- Productora: Marvel / Sony
- Música: Michael Giacchino
- Estreno en España: 16 de diciembre 2021
Me encantó la idea de combinar múltiples universos (¡sin spoilers!) El traje que Tony Stark hizo para Spiderman es precioso y nos da un poco de visión del futuro con coches no tripulados y robots que responden a las alarmas como ajax en lugar de la policía. Hay un giro sorprendente al final de la película, pero es mejor verla sola en el cine o en una plataforma de streaming, si es que llega.
Gracias, Andre, por tu comentario. Cuando haya hecho todo su periplo en las salas, seguramente la tendremos en streaming. Marvel, con todo esto del multiverso, promete mucho.