Se presenta en Barcelona «Celuloide posmoderno», un ensayo que tiene al hombre posmoderno como verdadero protagonista en la búsqueda de su propia felicidad.
El próximo martes día 30 de Noviembre, la Fundación Educativa La Trama junto a Ediciones Encuentro, organizan la presentación del último libro de Juan Orellana y Jorge Martínez Lucena, Celuloide posmoderno. El acto tendrá lugar en el auditorio de la FNAC de L’Illa (Avda. Diagonal 557), a las 19:30 h., y en él intervendrán Lluís Bonet (escritor y crítico cinematográfico de La Vanguardia), Josep Mª Caparrós (Vicepresidente de CinemaNet, Profesor de Historia Contemporánea y Cine en la Universitat de Barcelona y Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas) y Jorge Martínez Lucena (coautor del libro y Profesor de Cine y Cultura en la Universitat Abat Oliba).
Celuloide posmoderno. Narcisismo y autenticidad en el cine actual es un ameno y preciso análisis de las últimas tendencias sociales y culturales a través de la forma y el contenido del cine posmoderno.
La obra se divide en tres partes. En la primera se argumenta por qué el cine es un espejo de la cultura. En ella, además, se plantea la hipótesis de que el narcisismo puede ser una buena clave interpretativa de nuestro momento histórico, e incluso se nos propone una clasificación del cine de autor en función de la postura que el producto cinematográfico adopta con respecto al reinado de Narciso.
La segunda parte del libro es la más extensa y consiste en un intento de mostrar la calidad de narcisista de nuestra cultura actual a través del análisis de muchos de sus malestares mediante el ágil e ingenioso comentario de multitud de películas de los últimos treinta años.
En la última parte encontramos el bastión teórico más complicado, pero a la vez el más original. En ella, en primer lugar, se intenta argumentar que el narcisismo es una mala interpretación de un ideal moral válido que es la autenticidad, propio de la modernidad. En segundo lugar se intentan mostrar diversas tentativas cinematográficas de articular dicho ideal en lo más hondo de la posmodernidad, a través de escenas mágicas que estarían poniendo en juego lenguajes cinematográficos sutiles capaces de insinuar al espectador actual sendas que se abren en el bosque narcisista hacia la escurridiza alteridad.
Así, a través de la inspección de más de 600 películas se consigue dibujar un vivo fresco de nuestro mundo occidental actual y abrir avenidas de esperanza que espejean en nuestro cine actual, dejando de lado cualquier ideología, utopía o abstracción.