Llega a la cartelera de España el esperado biopic de Stephen Hawking. En «La teoría del todo» se narra la historia de este genio de la astrofísica desde el punto de vista de su primera mujer, Jane. Una película en la que el espectador asistirá al triunfo del amor y la superación sobre la enfermedad y los contratiempos.
ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Título Original: The theory of everything
|
SINOPSIS
Una historia tan extraordinaria como inspiradora en torno a una de las mentes contemporáneas más brillantes, el famoso astrofísico Stephen Hawking, y a dos personas capaces de superar las peores adversidades gracias al amor que sentían el uno por el otro. La película está basada en el libro de memorias de Jane Hawking.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Ramón Ramos. Colaborador de Cinemanet]
El director británico James Marsh, artífice de documentales como por ejemplo «Man on wire«, dirige la adaptación de la autobiografía de Jane Wilde, la primera esposa del aclamado cosmólogo Stephen Hawking, en un emocionante y conmovedor biopic de una de las mentes más brillantes de la ciencia de las últimas décadas, que lleva por título «La teoría del todo».
Una historia sobre cómo el amor puede combatir a la muerte y unir a dos personas de creencias contrapuestas. Él es ateo, ella anglicana practicante. A él le diagnostican ELA a los 21 años, en los albores de su noviazgo con Jane y de realizar sus estudios de doctorado. Los médicos le pronostican dos años de vida. Ella decide seguir adelante y se casan. Hoy en día Hawking tiene 73 años y se ha convertido en uno de los científicos más prestigiosos del mundo.
Sin duda es una historia digna de llevar a la gran pantalla, y el director James Marsh lo hace con buen oficio. Desde un punto de vista técnico destacan como grandes virtudes del film la puesta en escena y la fotografía. Por otro lado la partitura del compositor islandés Jóhann Jóhannsson, responsable también de la música de «Prisioneros«, resulta deliciosa, un placer para el oído.
Los actores son muy buenos, especialmente la pareja protagonista. Eddie Redmayne, el joven Marius de «Los Miserables«, encarna con enorme verosimilitud a Stephen Hawking. Su composición del personaje es impecable. Pero sin duda la que destaca por encima de todo el elenco es Felicity Jones en el papel de Jane Wilde, la abnegada y luchadora esposa de Stephen, que logra no sólo encarnar con gran convicción al personaje sino además transmitir todo un abanico de emociones: embelesamiento, dolor, sacrificio, entereza, admiración, tristeza. Su vida es como una montaña rusa emocional y la joven actriz lo transmite.
Es cierto que la película trata de la vida de un genio, una historia de superación y de amor, un debate entre razón y fe, pero por encima de todo es un relato sobre el ser humano, con sus virtudes y debilidades, que trasciende más allá de clichés y etiquetas superficiales, sin regodearse en la tragedia, sin tremendismos, simplemente mostrando personajes veraces, bien trazados, con calado dramático. Una película que conmueve.
[Marta Gª Outón. Colaboradora de Cinemanet]
James Marsh, exhibicionista de autores de grandezas, de historias reales protagonizadas por hombres ambiciosos con intención de lograr un puesto en la historia de la Humanidad (en “Man on Wire” desde lo ilegal en las alturas o en “Project Nim” aspirando a encontrar en el animal el misterio y la perfección del hombre), nos trae al cine otra mente maravillosa de un hombre que acercó a la ciencia actual el combate entre lo material y lo espiritual: Stephen Hawking. La obra no es un resumen de su biografía, sino un relato sobre el amor, la enfermedad y la compleja búsqueda de una teoría del todo, lo absoluto.
Para interpretar a una persona tan compleja como es Stephen Hawking, Eddie Redmayne le hace la competencia en la gran pantalla a Benedict Cumberbatch y le supera, logrando el aplauso y el ambicionado Globo de Oro (premiada fue también la banda sonora de la película, una composición magistral y emotiva de Johann Johansson). Al actor ya lo conocimos en la grandiosa obra musical de “Los Miserables” de Tom Hooper, pero en ningún momento demostró el talento que declara en este biopic, donde es capaz de representar los perfiles más contrapuestos del científico a lo largo de su transformación física y mental. Y, por supuesto, quien interpreta a su pareja en la ficción, Felicity Jones (“Like Crazy”, “La mujer invisible”), tampoco se queda atrás. La relación de ambos se convierte en el alma de la película, sin la cual, la obra se quedaría excesivamente estática y fría.
Marsh cuida con especial cariño su trabajo; cada detalle, cada escena y diálogo denota una sana reflexión y atención que no traiciona en absoluto la realidad de esta persona. Aun así, el director ha decidido alejarse de plasmar la ciencia del genio para exponernos cómo vivió en la práctica sus ideas introduciéndonos en su ámbito más privado y personal: el matrimonio con su primera esposa, Jane. Hay que decir que el autor se atreve a reflejar una mente compleja y, aunque no consigue retratar a la perfección el mundo interior del astrofísico, sí exhibe magistralmente ese duelo de reflexiones que han sido siempre los pilares de su pensamiento.
Así, el director ha decidido explicarnos cómo y por qué se ha sostenido el famoso astrofísico a lo largo de su vida hasta alcanzar la cumbre del mundo científico, a pesar de padecer una enfermedad degenerativa,y lo hace a través de sus primeros pasos y más importantes, como fueron su doctorado en Cambridge, la divulgación de su libro “Una breve historia del tiempo” o su matrimonio con Jane. Y toda esta amplísima trayectoria está reflejada de forma perfecta, intensa y armónica en el guión, pues no deja escapar ninguna sensación ni idea, atrapándola en su fotografía y diálogo. Quizás se eche de menos una mayor inmersión en la teoría de Hawking (más protagonista en el título que en el film), quitando espacio a una excesiva plasmación de la relación romántica entre él y Jane, pero esa no era la intención del director…
Marsh decide alejarnos de una conclusión científica para ofrecernos una lección vital que habla sobre cómo se enfrenta uno a cualquier tipo de limitación, ya sea espacial, temporal o física. Así, su película rompe con las expectativas del público y se convierte en un canto a la vida y a la superación desde el ejemplo de un hombre que por su enfermedad le dieron 2 años de vida y que, sin embargo, ya va camino de los 74. No obstante, advertimos en el famoso científico una incansable pelea metafísica y personal alejada del acompañamiento de lo espiritual que acaba encumbrándole como el“superhombre” idealizado por Nietzsche; todo esto gracias a la superación solitaria e individualista de cualquier limitación que se le ha presentado…
En definitiva, hay que reconocer que es la historia de una persona que representa bien la actitud de nuestro tiempo a través de la esperanza, la ambición, la búsqueda de la verdad y la exaltación del yo.
¡Debate esta película en nuestros foros!