Nuestro colaborador José Luis Panero recibió hace poco el premio a Mejor Actor Principal en el Festival Nacional de Teatro por su interpretación de don Dionisio en «Tres sombreros de copa», de Miguel Mihura. Nunca es tarde para celebrar las buenas noticias, así que hemos hablado con él sobre su labor, su premio y su trayectoria.
Cine y teatro comparten bastantes elementos: el guion, la actuación, la necesidad de un público… Por ello no es extraño que las barreras se salten de vez en cuando, tal y como ha hecho nuestro colaborador José Luis Panero, que esta primavera recibió el premio a Mejor Actor Principal en el Festival Nacional de Teatro por su interpretación de don Dionisio en «Tres sombreros de copa», de Miguel Mihura. Nunca es tarde para celebrar las buenas noticias, así que hemos hablado con José Luis sobre su labor, su premio y su trayectoria:
¿Cómo lograste la identificación con el personaje que representas?
A través de una búsqueda interna a partir de los elementos que conozco o desconozco del personaje. ¿Por qué los padres de don Dionisio no van a la boda? ¿Tiene hermanos? ¿Es hijo único? ¿Por qué no ha salido de su hábitat natural? ¿Por qué es un hombre de pocos recursos? ¿A qué se dedica? ¿Qué le atrae tanto de Paula como para renunciar a una vida de 7 años de novio con Margarita?, por ejemplo. Todas estas cuestiones las he ido cocinando hasta construir el personaje e identificarme con él. Y además este trabajo previo me parece fundamental a la hora de encontrar las motivaciones de los papeles a los que me enfrento.
¿Qué valor destacarías en don Dionisio?
Diría que don Dionisio reúne valores ceñidos a lo estrictamente correcto, a no pervertir un ápice el convencionalismo que le rodea hasta que descubre un mundo que le deslumbra. Por tanto, diría que es un hombre con principios pero sin personalidad.
Sabes de cine y de teatro. No es fácil. ¿Qué aconsejarías a nuestro público para que sean buenos espectadores de ambas artes?
Intento aprender cada día un poco más. Una vez, hablando con el polifacético Pedro Ruiz, me espetó que él estaba siempre empezando a todo. Y creo que esa es una muy buena filosofía que comparto. No sé si es fácil o no, pero la combinación entre teatro y cine me entusiasma. Y al espectador le diría que lo más importante es tener un criterio. Que estén abiertos a ver cualquier tipo de espectáculo, puesto que hasta de lo más inverosímil se puede extraer siempre algo que sirva de aporte en nuestra vida. A menudo nos frenan los prejuicios y siento que es necesario buscar siempre el lado positivo de las cosas, vistas en el cine o en el teatro.
Imagina que tienes que elegir: ¿por qué disciplina te decantas?
Yo prefiero el teatro. Tengo la suerte de ejercer de crítico y de actor, y así ofrecer una mirada más clara sobre la disciplina. Valoro mucho a quien se sube a un escenario porque soy más consciente de la responsabilidad que conlleva estar sobre las tablas. Por otro lado, un buen actor de teatro sí puede ser un buen actor de cine, pero a la inversa no, como ejemplifica acertadamente el musical Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen, 1952).
La participación en el teatro ¿te facilita la realización de críticas cinematográficas según la marca CinemaNet?
Naturalmente. Nada hay tan estimulante como organizarse bien el tiempo para poder escribir críticas del estilo tan cuidado y concreto de CinemaNet. Un modelo y marca de cine que si no existiera habría que inventarlo.
El reconocimiento logrado es una nueva oportunidad para…
Superarse cada día; es como un acicate que revoluciona dentro de mí y me da la pauta para seguir haciendo más teatro y, si es posible, mejor.
(Podéis seguir a José Luis en su blog Palomitas de Maíz)