La correspondencia

22/07/2016

Aunque pierde fuelle rápidamente y se hace repetitiva y solo apta para incondicionales del drama romántico, “La correspondencia” permite plantear cuestiones relevantes sobre la tensión inherente a todo hombre ante su propia muerte.


 

La correspondencia Jeremy Irons Olga Kurylenko

Título Original: La corrispondenza
Dirección:  Giuseppe Tornatore
País: Italia
Año: 2016
Duración: 116 min.
Género: Drama
Interpretación: Jeremy Irons,  Olga Kurylenko,  Shauna Macdonald,  Darren Whitfield,  Simon Meacock
Guión: Giuseppe Tornatore
Producción:  Paco Cinematografica
Música:  Ennio Morricone
Fotografía:  Fabio Zamarion
Estreno en España: 22 de julio de 2016


SINOPSIS

Ed Phoerum (Jeremy Irons) es un brillante profesor de astrofísica y Amy (Olga Kurylenko) es su alumna. En la primera escena los vamos abrazarse apasionadamente en una tierna despedida en una habitación de hotel, y en realidad es la última vez que vamos a verlos juntos. A partir de ese momento, su relación será a distancia, a través de sms, WhatsApp, correos, cartas o webcam, con una frenética sucesión de sonidos y pitidos del teléfono de Amy. Tras dos meses de comunicación virtual, Amy se entera de que Ed hace tiempo que está muerto. Sin embargo, sorprendentemente, la comunicación entre ellos va a continuar porque él ha organizado toda una complicada trama para mantener a su amada en “contacto” con él tras su muerte.


¡Debate esta película en nuestros foros!


CRÍTICAS

[Mª Ángeles Almacellas. Colaboradora de CinemaNet]

Ed no cree en el más allá como ámbito eterno de vida personal, pero en el fondo de sí mismo sufre la tensión natural a todo hombre: por una parte se sabe finito, pues la vida tiene un ineludible final, para él muy próximo a causa de un tumor en el cerebro. Por otra, no obstante, se experimenta a sí mismo como “in-finito” por cuanto sus sueños, sus anhelos no tienen límites, son también “in-finitos”. La solución al enigma de la “nada” en que considera se disuelve la vida, se la dan las estrellas, que miles de años después de muertas todavía proyectan su luz.

La correspondencia Jeremy Irons Olga Kurylenko

Algo así es lo que él pretende hacer con su amada: primero ocultarle su muerte el mayor tiempo posible y luego seguir activamente presente en su vida. Paradójicamente a su creencia sobre la nada, el director Giuseppe Tornatore hace también un guiño a la metempsícosis, con la hoja que se queda pegada trémulamente al cristal de la ventana a través del que ella mira distraídamente, con el perro que se le acerca con expresión casi humana, o con el ave que revolotea sobre ella.

Lo cierto es que la actitud de Ed es ambivalente. En cierto modo parece ser tan “paternal” como para seguir cuidando de ella y ayudarla a superar la separación. Pero la red de misivas que ha organizado es tan alambicada que se convierte en un auténtico cerco psicológico sobre la joven, de tal manera que, ni aun después de su muerte, Ed pierde el control sobre ella. No es un amor auténtico, puesto que quien ama de verdad busca siempre desinteresadamente el bien del amado y, por supuesto, jamás pretende ejercer dominio sobre él.

Tornatore nos ofrece un film romántico con un enamoramiento obsesivo, una pasión tan desmedida que pretende perdurar incluso después de la muerte. Es una buena película, con el estilo poético evocador propio de Tornatore y con una preciosa música del maestro Morricone. Sin embargo no le corresponde un argumento de la misma calidad. Al principio sorprende y hasta emociona al espectador, pero pronto desaparece la tensión de la intriga, y la interminable repetición de las mismas misivas llega a cansar. Olga Kurylenko se revela como una gran actriz, llevando prácticamente ella sola el peso de la historia. Jeremy Irons está siempre magnífico aunque en este caso su personaje sea meramente “espectral”.

Los incondicionales del drama romántico disfrutarán con La correspondencia. Al resto los dejará más bien fríos.

Crítica cedida por la Fundación López-Quintás



¡Debate esta película en nuestros foros!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Comenta en Facebook!

Deja un comentario

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos de carácter personal que se faciliten y utilicen para escribir un comentario en nuestra web, quedarán incorporados en un fichero de titularidad privada cuyo responsable es la Associació CinemaNet, con domicilio en Calle Clot 187 en Barcelona CP: 08027, con la única finalidad de recibir y publicar sus comentarios.