[Julio R. Chico, La mirada de Ulises]
Este gran artículo de Julio R. Chico nos conduce al fondo del corto de Pixar y desarrolla su idea, alabando la última joya de la productora.
Sencillamente genial. Así es el último cortometraje de Pixar, nominado a los Oscar® del 2011 y proyectado en los cines como aperitivo de “Toy story 3”. Como siempre, una excelente idea y un guión ajustado para una historia de rivalidad y envidia que se convierten en amistad y colaboración. Teddy Newton escribe y dirige “Day & Night”, y consigue que tengamos siempre la sensación de que nos va a sorprender a cada paso, para avanzar sin atascarse ni alargarse en los seis minutos de duración.
Dibujos de trazo mínimo y sencillo pero de gran expresividad, música que genera ambientes y estados de ánimo, y una apuesta por la diferencia y la diversidad en la convivencia. Dos maneras de ver el mundo y las dos válidas, porque cada una tiene sus alicientes y atractivos, sus características y oportunidades. Habrá quien prefiera el día y quien sea más bien noctámbulo, pero la realidad es que ambos se necesitan y deben permanecer diferenciados, sin intentar mezclarlos ni confundirlos… porque son iguales pero distintos.
Desde el despertar del Día con el mugido de la vaca y demás efectos sonoros hasta el desconcierto y envidia que experimenta al descubrir a la Noche y a sus corderitos, Pixar no deja de asombrarnos con una variedad de situaciones y reacciones de lo más humanas y divertidas. También nos suscita sugerentes reflexiones en torno a la dualidad de la naturaleza humana y de la misma sociedad, con dos rostros tan distintos y hermosos como complementarios: la Luna y el Sol, la Noche y el Día, la Mujer y el Hombre… ¿quién puede decir que uno sea más importante que el otro? Según Pixar, en la diferencia está la igualdad.