Sinopsis
Pronto se cumplen 40 años del matrimonio entre Claude y Marie Verneuil. Para esta ocasión, sus cuatro hijas deciden organizar una gran fiesta sorpresa en la casa familiar de Chinon e invitar a los padres de cada uno de los yernos a pasar allí unos días. Claude y Marie tendrán que acoger bajo su techo a los padres de Rachid, David, Chao y Charles. Esta estancia en "familia" promete estar llena de acontecimientos.
Crítica
Dios mío, ¿pero qué nos has hecho? | Fórmula agotada
El director y guionista Philippe de Chauveron nos trae la tercera entrega de las peripecias de la familia Verneuil. Dios mío, ¿pero qué nos has hecho? ha sido la película más vista del año en Francia, cuando a poco del inicio de su proyección ya la habían visionado 2,5 millones de espectadores. Y en España, estrenada en agosto de 2022, está siendo promocionada con una costosísima e intensa campaña de publicidad en muchos medios de comunicación. Es previsible, por tanto, que será de las películas que conseguirán mejores resultados de público.
La valoramos como una buena película, pero inferior a las dos anteriores de la trilogía, y, aunque mantiene un alto nivel humorístico, hay diferencias entre unas subtramas y otras, llegando en un humor extremadamente forzado en algunas de ellas. Sería positivo que el director dirigiera sus futuras películas por otros caminos. Entendemos que estas peripecias están algo agotadas.
Como en toda la trilogía, los protagonistas principales de Dios mío, pero ¿qué nos has hecho? son el matrimonio Claude y Marie Verneuil. El marido y padre, interpretado por Christian Clavier, es un notario jubilado. Son una familia acomodada y muy conservadora de una ciudad mediana francesa.
En la primera entrega, Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho? (2014), las cuatro hijas del matrimonio se van casando con extranjeros que son, además, de razas y religiones distintas. Uno es chino; otro, judío; el tercero, argelino, y un cuarto que -por fin- les alegró saber que era católico, resultó ser negro de Costa de Marfil. Acaban aceptando la extraña situación.
La segunda entrega llevaría casi el mismo título –Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho ahora? (2019)- y la peripecia se centra en que van naciendo los primeros nietos, y su piel no recuerda mucho a la raza blanca. Por otro lado, los yernos deciden irse de Francia para regresar a sus países de origen. El matrimonio ya se ve viviendo su ancianidad en el extranjero.
En la tercera entrega, con motivo de estar a punto de cumplirse el 40º aniversario de la boda de Claude y Marie, las hijas deciden organizar una fiesta sorpresa. Estará ciertamente llena de sorpresas porque llegarán los consuegros de China, Costa de Marfil, Israel y Argelia. Entre ellos la batalla estaba servida.
De nuevo es un humor incorrecto que lleva a la carcajada en muchos casos. Desde diversos ámbitos se han lanzado contra el director de las películas y el protagonista principal acusaciones de racismo. Entendemos que no es cierto ni justo. No hay sarcasmo ni se detecta intento de herir. Simplemente, de hacer reír, pero no a costa de las razas de los yernos y de sus familias, sino más bien de los propios protagonistas principales, que encarnan el arquetipo del ciudadano francés de orden. Además, es muy educativo que se pone en evidencia que el racismo no es solo de unos, sino que va en todas direcciones.
Dada la diversidad de familias implicadas, el film tiene varias subtramas. Algunas muy bien logradas, como la del viaje del matrimonio Verneuil a China para visitar a sus consuegros de aquel país, donde se equivocan de piso. Como no se entienden, están un rato con otro matrimonio chino y cuando se descubre el error huyen disparados pero se quedan tan panchos, porque para ellos todos los chinos son iguales… pero a quien no gusta tanto el equívoco es a sus verdaderos consuegros.
Otra extraordinaria subtrama es la de un viaje de los Verneuil en globo aerostático tripulado por un piloto manco. Por el contrario, creemos bastante mal resuelta la subtrama de un coleccionista alemán de arte que se enamora de Marie, y absolutamente fuera de lugar los desproporcionados enfrentamientos entre los yernos árabe e israelí, que por futilidades parecen querer trasladar a la familia el conflicto árabe-judío.
Los valores básicos de estas películas son positivos en todos los casos, incluida la reconciliación familiar. Resultan divertidas y recomendables para todos los públicos. Eso sí, como se dijo al principio, algunas secuencias llegan a exceso de histrionismo y por ello sería bueno que el director iniciara otras vías.
Ficha técnica
- Título Original: Qu'est-ce qu'on a tous fait au Bon Dieu?
- Dirección: Philippe de Chauveron
- Guión: Guy Laurent, Philippe de Chauveron
- País: Francia
- Año: 2022
- Duración: 98 min min.
- Género: Comedia
- Interpretación: Christian Clavier, Chantal Lauby, Jochen Hägele, Pascal Nzonzi, Bing Yin, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Frédérique Bel, Élodie Fontan, Daniel Russo, Amélie Prevot
- Productora: Orange Studio, UGC
- Música: Matthieu Gonet
- Fotografía: Christian Abomnes
- Estreno en España: 18 de agosto 2022