[Enrique Almaraz. Colaborador de CinemaNet]
El pasado 3 de octubre visitó Madrid parte del equipo de “Criadas y señoras (The Help)”, a saber, su director, Tate Taylor, y tres de sus intérpretes, Emma Stone, Viola Davis y Octavia Spencer. CinemaNet estuvo en la rueda de prensa, representado por nuestro colaborador Enrique Almaraz.
En la rueda de prensa, celebrada en el Hotel Hesperia del Paseo de la Castellana, Tate Taylor contestó a las preguntas de los allí presentes acerca de su segundo trabajo detrás de la cámara, la adaptación de la novela “The Help”, escrita por quien es su amiga desde los cinco años, Kathryn Stockett. El director reconoció que la autora dejó en sus manos el material inicial, confiando plenamente en su trabajo como cineasta en la adaptación del texto a la gran pantalla y sin participar en ésta.
Viola Davis y Octavia Spencer confesaron haber leído guión y libro a instancias del director, por lo que su participación en el film vino propiciada por el empeño personal de Taylor. Octavia reconoció asimismo la dificultad de su papel, el de la criada Minny Jackson, y tanto ella como Viola resaltaron la circunstancia de encarnar roles ubicados en una época anterior a su nacimiento y, por tanto, que no les tocó vivir. Sobre la posibilidad de formar parte de las nominadas a los próximos Oscar, ambas bromearon (“ya estoy pensando en el vestido que voy a ponerme”, dijo Viola) y, reconociendo el honor que supondría verse reconocidas siquiera con la mención en la lista de candidatas, afirmaron que no es algo que les quite el sueño.
Por su parte, la chica del momento en Hollywood, Emma Stone, comentó que su personaje, aun ubicado en una época previa, sí mantiene una mayor conexión con la actualidad, por ser el de una chica diferente, independiente y más acorde con el pensamiento y la acción de una mujer contemporánea que a los convencionalismos de los 60. CinemaNet preguntó qué tema habría investigado una Skeeter de hoy, a lo que Emma respondió que podría haber sido cualquiera relacionado con la raza, la religión, las guerras que no conseguía entender… En definitiva, todo lo que tuviera que ver con ese terrible empeño por buscar lo que nos diferencia en lugar de lo que nos une. A pesar de la seriedad de la película y de su propia respuesta, después de darla volvió a mostrar su sonrisa, más reluciente en la distancia corta que a través de la pantalla.
Desde CinemaNet deseamos toda la suerte posible al paso por nuestras carteleras de esta historia de justicia por la búsqueda de la igualdad en un contexto hostil, que denuncia muchas tragedias por entonces escondidas. A este respecto, el director Tate Taylor acertó de pleno concienciando con la siguiente observación: “La lucha por los derechos afecta a todo el mundo, gente común, no sólo a líderes.”.