Tras El caballero oscuro, en que Cristopher Nolan dejó el listón de las películas de superhéroes a un nivel de calidad casi imposible de alcanzar; el director londinense se deja llevar un poco en esta última entrega de su trilogía sobre el Hombre Murciélago. Sin embargo, El Caballero Oscuro: La leyenda renace es una película notable, que consolida un estilo muy personal de afrontar el cine de superhéroes. Destacan las escenas de acción, un guión coral que subraya certeramente las luces y sombras de Batman como héroe de carne y hueso, y las intensas interpretaciones del reparto.
ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Título Original: The Dark Knight Rises |
SINOPSIS
En “El Caballero Oscuro: La leyenda renace”, la conclusión de la trilogía de El Caballero Oscuro del director Christopher Nolan, han pasado ocho años desde que Batman desapareciera en la oscuridad, convirtiéndose, en ese instante, de héroe en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro lo sacrificó todo por lo que considera, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que lleva a cabo un misterioso plan. Sin embargo, es mucho más peligrosa la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad hacen que Bruce regrese de su autoimpuesto exilio. Pero a pesar de volver a ponerse el traje, es posible que Batman no sea suficiente para combatir a Bane
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín – COPE]
Tras numerosas películas para el cine y series televisivas de diversa calidad, el londinense Christopher Nolan (Following, Memento, Insomnio, El truco final, Origen) ofreció en Batman Begins (2005) y El caballero oscuro (2008) la mejor imagen fílmica de el Hombre Murciélago, creado en 1939 para DC Comics por el guionista Bill Finger y el dibujante Bob Kane. En principio, ahora cierra su trilogía sobre Batman con El Caballero Oscuro: La leyenda renace, en la que mezcla personajes y situaciones de los cómics originales El regreso del Señor de la Noche, La caída del Murciélago y Tierra de nadie.
El magnate Bruce Wayne (Christian Bale) lleva ocho años retirado en su mansión, traumatizado por haber permitido que el superhéroe Batman —su identidad oculta— se convirtiera en un fugitivo de la justicia. Su mentira al asumir la muerte del idealizado fiscal D.A. Harvey Dent (Aaron Eckhart) —que, en realidad, se había convertido en un monstruo—, ha servido para aplacar la actividad criminal en la ciudad de Gotham. Pero todo cambia con la llegada de Bane (Tom Hardy), un violento mercenario, con medio rostro oculto por una aparatosa prótesis analgésica. Sus apocalípticos planes obligan a Bruce Wayne/Batman a salir de su retiro y a recurrir de nuevo a los sofisticados inventos de su ingeniero de armamento Lucius Fox (Morgan Freeman). El Hombre Murciélago volverá a contar con la ayuda del honesto capitán de policía James Gordon (Gary Oldman), secundado esta vez por el joven agente John Blake (Joseph Gordon-Levitt), que admira a Batman desde niño. Y, mientras, como Bruce Wayne, intenta arreglar la delicada situación de sus empresas, en colaboración con la altruista Miranda Tate (Marion Cotillard). Una astuta y guapa ladrona, Selina Kyle (Anne Hathaway), se cruza también en el camino del sufrido superhéroe, bastante desmejorado tras su prolongada inactividad.
En esta tercera entrega de la saga, Nolan repite los elementos que convirtieron a sus antecesoras en rotundos éxitos de crítica y público. Por un lado, ofrece un guión coral, que subraya certeramente las luces y sombras de Batman como héroe de carne y hueso, vulnerable, con conflictos dramáticos peliagudos. Desarrolla una impactante ambientación entre hiperrealista y gótica, con ecos de Metrópolis, de Fritz Lang, y del mejor cine negro clásico y moderno. Logra unas apabullantes secuencias de acción, de vibrante desarrollo. Y, finalmente, arranca unas intensas interpretaciones a su reparto de estrellas. Todo ello, envuelto en una fotografía (Wally Pfister) y una música (Hans Zimmer) de gran potencia emocional.
Sin embargo, esta vez el prestigioso cineasta londinense se muestra menos sólido que otras veces. Por una parte, el guión y el montaje son más confusos y menos fluidos, y arreglan algunas situaciones con elipsis bastante forzadas. Por otra parte, los conflictos morales de los personajes tienen menos entidad y, por tanto, no enriquecen demasiado la sucesión de secuencias de acción. Además, a ratos, la banda sonora cobra excesivo protagonismo. Y, desde luego, los 165 minutos de metraje resultan excesivos. Es decir, que Nolan se ha dejado llevar un poco, como le sucedió en Origen. En todo caso, firma una película notable, que consolida un estilo muy personal de afrontar el cine de superhéroes, enormemente influyente en la evolución del género en la última década.
[Decine21]
El mal regresa a Gotham
Lo ha vuelto a repetir. Con El caballero oscuro Christopher Nolan dejó el listón de las películas de superhéroes a un nivel de calidad casi imposible de alcanzar por el común de los mortales. Ahora, cuatro años después, tras el ‘descanso’ de Origen, este genio británico ha cerrado su personal trilogía sobre Batman de modo absolutamente brillante. Es inenarrable lo que ha hecho este tipo con el superhéroe de DC Comics creado por Bob Kane. El nivel de la producción asusta; el guión (donde otra vez ha contado con la ayuda de su hermano Jonathan) es de esos que no olvida cabo sueltos, que se esmera en los mínimos detalles, intrincado pero claro; y los personajes tienen la fuerza poderosa que ya mostraban los malvados anteriores: Ra’s Al Ghul, Scarecrow o el inolvidable Joker de Heath Ledger (a decir verdad, seguramente el mejor malvado de los últimos tiempos). Y en El caballero oscuro: La leyenda renace Nolan vuelve a no limitarse a ofrecer simplemente a unos comparsas que rodean la lucha del malo contra el bueno, sino que reparte un puñado de nuevos caracteres rebosantes de atractivo, nada planos, y casi siempre sorprendentes, desde la hiperfamosa Catwoman (se acabó el reinado de la Pfeiffer), hasta el implacable Bane, el poli Blake o la bella Miranda Tate.
¡Debate esta película en nuestros foros!
Críticas que he encontrado sobre este peliculón:
The Hollywood Reporter dice: «El gran cine ha sido logrado. Este film es críticamente importante para el propio Estados Unidos.»
Predicted Variety dice: «El dominio de la taquilla mundial espera.»
The Wrap: «TDKR es oscura y majestuosa, deliberada pero electrizante. Tiene fallas y si bien carece de ese sentido de locura que le aportó Heath Ledger al film anterior, es un gran final. Y la palabra «GRAN» es muy apropiada.»
North American Review: «El caballero de la noche asciende a un final perfecto con adrenalina y emotividad.»
Time Out London: «Un festival épico de cine con personajes secundarios, subhistorias y entretenimiento, aunque se siente la falta de intensidad de Ledger.»
Hollywood Reporter: «Un éxito de taquilla desde cualquier punto de vista. Hace que todo lo que vemos en el universo Marvel sea tonto y para niños.»
Variety: «Si bien no iguala la maestría de la anterior mantiene la urgencia moral y la seriedad de los instintos que hicieron que ésta franquicia sea el centro de un Hollywood concentrado en el universo del cómic.»
Playlist: «Un personal, cinematográfico y cultural triunfo.»
IndieWIRE: «La trilogía de Nolan posee un final estruendoso, turbio y ostentoso. Es la mejor de las tres y debe quedar en la historia del cine por la forma en que evita los clichés.»
IGN: «Es importante verla con los eventos ocurridos en BATMAN BEGINS bien claros. Nolan y su equipo nos entregan el más grande, emocional y heroico capítulo de su trilogía.»
Hitflix: «Es el capítulo más abierto y el menos sutil. Quizás nunca más veamos films de superhéroes como estos. Nolan tiene algo especial para decir y terminó la historia a su manera. Es un triunfo, una victoria para todos los involucrados, uno de los esfuerzos más impresionantes del año de cualquier género y tema.»