Sinopsis
Shoyo Hinata es un adolescente que de pequeño quedo prendado al ver jugar por televisión al equipo de volleyball de la escuela Karasuno. Le impacta especialmente la estrella del equipo, un jugador caracterizado por su velocidad y la altura de sus saltos, al cual conocen como "Pequeño gigante". Inmediatamente Shoyo decide que quiere ser como su ídolo y mediante esfuerzo y dedicación consigue acabar en la escuela Karasuno dispuesto a inscribirse en el equipo.
Pero no tarda en darse cuenta de que llegar a su meta no será un camino de rosas pues debe destacar entre los nuevos aspirantes, lo cual implicara un mayor esfuerzo por parte del joven que mide poco mas de 1,60 centímetros, siendo así el integrante mas bajo del equipo.
Crítica
Llegar a lo mas alto
Dentro del mundo del anime existe una serie de obras agrupadas bajo el género conocido como Spokon o deportivo. Se tratan de series cuya temática principal es la de narrar la historia que ocurre alrededor de un equipo deportivo (o en algunos casos artístico), así como de sus integrantes.
Este tipo de animes irremediablemente tiende a girar en torno a un gran objetivo final por parte del equipo, ya sea el acudir al campeonato nacional de su disciplina en concreto o el conseguir que su escuela o club acabe en un puesto memorable. Su estructura suele ser muy similar en todos los casos y puede dar la sensación de ser un corta y pega argumental, ser la misma historia contada con diferentes envoltorios. Pero es cierto también que en cada temporada de anime hay algún Spokon que destaca por encima del resto, que tiene algo que lo hace memorable y que nos hace replantearnos la premisa de que son animes simplones. Y luego están aquellas pocas obras que, directamente, deciden saltarse las reglas. Es el caso de Haikyuu.
Inicialmente Haikyuu sigue mucho de los tropos y tópicos de su genero – lo cual es comprensible ya que tiene que resultar familiar para el espectador- tales como: el novato talentoso que quiere seguir sus sueños, la rivalidad entre los dos miembros principales del equipo, el entrenador paternalista, el miembro del equipo con algún trauma infantil, la fortaleza del equipo fuera del terreno de juego, etc… Pero la serie no es novedosa en cuanto a evitar parecerse a otras obras de su género sino por llevar estas cuestiones tan características a otro nivel
La serie ya cuenta con cuatro temporadas por lo que voy tan solo a dar una pincelada a aquellos aspectos ricos en valores en los que el espectador podrá profundizar a lo largo de la trama.
Shoyo, nuestro protagonista, se encontrara con un gran escollo al entrar en el equipo de Karasuno y es el tener que lidiar con Tobio, un genio del volleyball escolar con el que choca inmediatamente y con el que necesariamente va a tener que entenderse.
Tobio ocupa una posición específica en el equipo; es el que se encarga de colocar el balón para que el resto de jugadores rematen. Se trata de un papel esencial que le obliga a estar atento a la localización de sus compañeros y presuponer sus comportamientos. El joven es un prodigio en el aspecto técnico, pero su falta de empatía le convierte en una pieza peligrosa dentro del grupo. Shoyo considera a Tobio un rival y alguien al que alcanzar y superar pero no entiende la rivalidad como algo negativo sino como una forma de acompañamiento mutuo en el camino a lograr sus objetivos. Aunque la relación entre los dos jóvenes parece agresiva la realidad es que, a su manera, se preocupan el uno por el otro.
Otra cuestión que se trata en la serie es el del encuentro y superación de la frustración. Esta claro que no se puede ganar siempre y que hay obstáculos en el camino pero la serie no se queda en una narrativa sobre la superación de una perdida deportiva sino que aprovecha la ocasión para profundizar en aspectos personales de los personajes, así como en vivencias pasadas, intentando mostrar al espectador un relato de mayor profundidad y riqueza que ahonde, de manera mas intima, en el proceso. Son muchos los animes actuales de género deportivo que han tomado nota y han incluido este estilo narrativo en sus obras.
Por ultimo resaltar la comparativa que se establece entre el comportamiento de los jóvenes como equipo y en el resto de aspectos de su vida. Dentro del Karasuno, como en el día a día, estos jóvenes tienen la suerte de no estar solos y no tienen la necesidad de enfrentarse a las vicisitudes de la vida por su cuenta. La serie incide en que a lo largo de nuestra vida siempre tenemos a alguien con quien contar y dispuesto a ayudarnos –haciendo una similitud con la pertenencia a un mismo equipo- por lo que es necesario estar en disposición de abrirse a los demás para poder corresponder de la misma manera
Haikyuu es una serie realizada con mucho mimo, sus personajes están extraordinariamente bien trabajados, huyendo de los arquetipos ya manidos de otras obras de su mismo genero, además se les coge cariño de manera muy rápida y llegas a preocuparte por su bienestar. Se trata de una serie absorbente y cuando menos te lo esperas has visto varios capítulos seguidos (su duración de 20 min lo facilita) estas coreando los cantos de apoyo a Karasuno y acabas buscando en Youtube partidos de Volleyball
Las cuatro temporadas se encuentran disponibles en Netflix
Ficha técnica
- Título Original: Haikyuu
- Dirección: Susumu Mitsunaka
- Guión: Taku Kishimoto
- País: Japón
- Año: 2014
- Duración: 20 min.
- Género: Anime
- Productora: Production I.G
- Estreno en España: 2014