Gnomeo y Julieta

30/03/2011

ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET

Director: Kelly Asbury.
Doblaje original: James McAvoy (Gnomeo), Emily Blunt (Julieta), Ashley Jensen (Nanette), Michael Caine (lord Redbrick), Matt Lucas (Benny), Jim Cummings, Maggie Smith (lady Bluebury), Jason Statham (Tybalt), Ozzy Osbourne (Fawn), Patrick Stewart (Bill Shakespeare).
Guion: Andy Riley, Kevin Cecil, Mark Burton, Kathy Greenberg, Steve Hamilton Shaw y Kelly Asbury, Rob Sprackling y John Smith; inspirado en la obra de William Shakespeare.
Producción: Baker Bloodworth, Steve Hamilton Shaw y David Furnish para Touchstone Pictures y Rocket Pictures.
Música: James Newton Howard y Chris Bacon. Montaje: Catherine Apple. Diseño de producción: Karen Dejong.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.
Duración: 84 min.
Género: Animación, comedia, familiar.
Estreno en España: 18 Febrero 2011.


SINOPSIS

Esta vez, la gran historia de amor la protagonizan los enanos de jardín. Gnomeo y Julieta, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos, pero en este caso no se deben al odio que enfrenta a sus familias, sino a una disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped? Los dos enanos intentarán que su destino fatal no se cumpla. Lucharán para que su historia de amor tenga un final feliz.


¡Debate esta película en nuestros foros!


CRÍTICAS

[Ana María Pérez-Guerrero. Colaboradora de CinemaNet]

Gnomeo y Julieta es una adaptación animada del clásico de William Shakespeare Romeo y Julieta. En esta ocasión, la historia se desarrolla en Stratford-upon-Avon, localidad natal del dramaturgo, y los personajes son nada menos que enanos de jardín. Como en el original, las familias de los amantes se llevan a matar y, en este caso, se identifican por el color de sus trajes: rojo y azul. Gnomeo es el hijo de la matriarca de los gnomos azules, mientras que Julieta es la hija del cabecilla de los rojos. En cuento ambos se conocen el enamoramiento es fulminante…


Kelly Asbury (Spirit, el corcel indomable y Shrek 2) firma esta entretenida comedia, cargada de imaginativos gags visuales y emocionantes secuencias de acción, en donde las facciones en pugna hacen competencias de segadoras de césped e intentan tener el mejor jardín. La animación es de gran calidad, especialmente en lo que se refiere al diseño y animación de los personajes, ya que consiguen irradiar encanto y verosimilitud, pese a tratarse de figuras tan rígidas como unos gnomos de cerámica. Destacan los secundarios Nannett, la rana del estanque, Benny, el gnomo enganchado a las nuevas tecnologías y el hongo-perro Champi. Además, resulta ingenioso el giro metatextual en el que Gnomeo y el mismísimo Sharkespeare hablan sobre la pertinencia del final trágico de la historia, así como la inserción de algunas canciones de Elton en determinados momentos de la acción que causan hilaridad.


En el filme se subraya la tolerancia entre grupos aparentemente distintos, las consecuencias desproporcionadas de los enfrentamientos y su inutilidad para alcanzar un mejoramiento de ciertas situaciones. En este punto, coincide con el espíritu de la historia, el pasaje en el que se cuenta la historia de un divorcio y el daño que supuso para uno de los personajes. Por esto y todo lo anterior, Gnomeo y Julieta es una película que podrá divertir a niños y a adultos.


[Jerónimo José Martín.  COPE]

En Stratford-upon-Avon —la ciudad natal de Shakespeare—, un anciano y una anciana, moradores de chalets adosados, se llevan a matar desde hace años. Y también se odian a muerte los duendecillos de cerámica de sus respectivos jardines, azules los de uno, rojos los del otro. De hecho, cuando sus dueños se van, son constantes las perrerías entre ellos y las agresivas carreras con cortadoras de césped. Hasta que un día se enamoran perdidamente el aguerrido hijo del líder de los azules y la rebelde hija del líder de los rojos.


Producida por el cantante londinense Elton John, y dirigida con ritmo trepidante por el texano Kelly Asbury (Spirit, el corcel indomable, Shrek 2), esta película de animación en 3D ofrece una divertida actualización cómica de Romeo y Julieta, la inmortal tragedia de William Shakespeare, que incluso realiza un hilarante cameo. La animación es excelente en fondos y movimientos, y supera con nota el desafío de dotar de una amplia gestualidad a los personajes, sin debilitar la textura rígida y frágil de su condición de estatuillas. Por su parte, las canciones clásicas e inéditas de Elton John oxigenan la trama, y refuerzan con vigor los pasajes más emotivos o delirantes.
Sólo cabe reprochar a la película su cierta tendencia a la acumulación de gags, en detrimento de la progresión dramática de la historia, defecto típico de las producciones DreamWorks, en las que se ha formado el director. Y también chirrían un poco ciertos detalles frívolos y hasta groseros —como el gnomo que caricaturiza a Borat—, en los que se adivina el tono erótico-hedonista de la cultura gay.


¡Debate esta película en nuestros foros!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

3 comentarios

  1. [...] 500.000 euros, logrando el número 5 del top ten. Ciertamente, tampoco es la alternativa perfecta. Gnomeo y Julieta sigue en 297 salas y está a la cola de estas diez primeras con 270.000 euros en su quinta [...]

  2. [...] película infantil lidera el podio, Hop sube dos escalones en su segunda semana en los cines. Gnomeo y Julieta, en su sexta semana, consigue de nuevo el número diez de la lista. Se mantienen en las diez [...]

Deja un comentario