Sinopsis
Wendy, una adolescente que sufre de autismo, es una fan empedernida de Star Trek, una popular serie de televisión, que cuenta las aventuras de la tripulación de una nave espacial, adentrados en el espacio para explorar lo desconocido. Un día, se entera de la existencia de un concurso de guiones de Star Trek, y entonces Wendy decide preparar a conciencia un guión para el concurso.
Sin embargo, no puede enviarlo a tiempo por correo, y deberá emprender un viaje, ella sola por su cuenta, hasta Los Ángeles, para entregar físicamente el guión. A lo largo del viaje, vivirá todo tipo de aventuras, conocerá a todo tipo de personas, y más importante, aprenderá a tener valor frente a la adversidad y lo desconocido, igual que hacen sus queridos personajes de la serie de televisión.
Crítica
Larga Vida y Prosperidad
Wendy, la protagonista de Larga vida y prosperidad, es una adolescente con autismo que vive en su propia burbuja alejada de la realidad. Vive en una residencia junto a otros pacientes con condiciones similares; tiene toda su rutina diaria planificada por su tutora, Scottie, desde que se levanta hasta que se acuesta, y está desconectada de la única familia que le queda, su hermana mayor, Audrey.
Cuando surge el conflicto principal de la trama, el viaje que debe emprender Wendy para entregar su guion de Star Trek a tiempo, se ve obligada a tirar por tierra su cómoda rutina, para hacer frente a sus miedos, perfectamente lógicos desde su punto de vista.
El tema principal, presente durante toda la trama, es que Wendy se apropia de la personalidad de su personaje favorito de la serie Star Trek -Spock, que no tiene miedo ante lo desconocido- para conseguir su objetivo. Dicho de otra manera, gracias a un ejemplo a seguir, basado en un personaje de ficción, una adolescente con autismo es capaz de dar un paso al frente. Wendy demuestra que es más capaz de lo que parece gracias a la gran motivación que supone Spock para ella.
Evidentemente, el detalle de Spock, o incluso de Star Trek, es lo de menos. No es necesario ser fan de Star Trek para disfrutar de esta película: podría disponer de otra temática friki diferente, como Star Wars, El Señor de los Anillos, o Juego de Tronos, y el mensaje funcionaría igualmente, seguiría siendo igual de potente. Los personajes de ficción, tienen mucha influencia en nuestra vida, no sólo de pequeños, sino que nos acompañan durante nuestra vida, como si de un amigo imaginario se tratase.
Estos personajes -sea Spock, Luke Skywalker, Frodo o Tyrion Lannister- representan lo que cada uno quiere que representen. Para algunos son unos personajes de ficción más, pero para los que tengan un mundo interior rico y profundo, son mucho más; son héroes, ejemplos a seguir o, incluso, viejos amigos.
Entre los temas secundarios de Larga vida y prosperidad destaca el de la soledad, muy bien reflejada desde el punto de vista de Wendy, que se siente juzgada y menospreciada por prácticamente toda persona que fije la mirada en ella. Otro tema, por supuesto, es la enfermedad -aquí, el autismo- y cómo esta no solo afecta al paciente en cuestión, sino también a su entorno: a su hermana en este caso.
Por ende, el tema de la familia está muy presente a lo largo del guión, ya que gracias al amor de su hermana mayor Wendy se encuentra bien cuidada y atendida. Es interesante que la propia Wendy no sea capaz de verlo así, y desde su perspectiva su hermana la ha abandonado a su suerte, cuando en realidad, es evidente que es todo lo contrario.
El guión, escrito por Michael Golamco (Grimm, The Achievers) es el apartado más irregular de esta película. Los temas en cuestión están bien desarrollados, dejando una moraleja clara al espectador; sin embargo, la trama presenta lagunas en momentos clave que pueden dañar la experiencia. Más allá de esto, la trama cumple con creces en todo lo relacionado con el personaje principal. Wendy cuenta con el suficiente desarrollo como para que el espectador se pueda poner en su piel.
Antes del viaje, Wendy es presentada como un antisocial manojo de nervios, con ataques violentos de naturaleza impredecible; dichos atributos quedan establecidos desde los primeros minutos de película. Sin embargo, a lo largo del viaje, Wendy conocerá desde gente que la quiere timar o que quiere sacar provecho de su particular condición hasta gente que la ayuda: personas capaces de ver las situaciones desde su punto de vista.
Todas sus vivencias van moldeando su personalidad. Este tipo de tramas, que presentan un personaje incompleto, que se va completando en función de los conflictos, son la piedra angular de toda buena narrativa, y sin duda es uno de los aspectos más brillantes del guión.
Por desgracia, no se puede decir lo mismo del resto. Los personajes secundarios, la tutora y la hermana de Wendy, tienen personalidades prácticamente intercambiables: ambas son buenas personas que se preocupan por Wendy, y harán todo lo posible por ella; ambas afrontan los mismos obstáculos, y aprenden las mismas lecciones a lo largo de la historia.
El desarrollo de la trama tampoco se escapa de esta caída de nivel narrativo. Toda trama basada en un viaje, como es este caso, que implique que un héroe, o heroína, se desplace de un punto a otro, necesita obstáculos en el camino, que provoquen situaciones de conflicto para el protagonista, que le hagan crecer como personaje. Los obstáculos que propone el guión son, en la mayoría de casos, forzados, con consecuencias poco creíbles, y restan realismo a las situaciones.
El tono general de la película, el género, resulta especialmente perjudicado con estas situaciones poco creíble, pues baila entre el drama, la comedia, y el road movie. El punto de partida es interesante, transmite una promesa y unos mensajes claros y concretos, pero el desarrollo debe ser coherente con el realismo planteado al principio, y en muchos casos la trama resulta, incluso, demasiado amable.
La ficción es (a veces) más importante que la realidad
La interpretación que Dakota Fanning (La Guerra de los Mundos, Yo Soy Sam) hace de Wendy no ayuda al realismo de la historia. Tampoco estamos ante una interpretación horrible, ni mucho menos, más bien deja la sensación de oportunidad perdida. Un personaje tan carismático como Wendy, que consigue transmitir tanto sin decir nada, gracias a su mirada y su complejo y profundo mundo interior, podría haber dado para mucho más, si los conflictos de la trama no fuesen tan amables.
Toni Collette (Hereditary, Sobran las palabras) interpreta a la tutora de Wendy, y el flojo desarrollo de su personaje tampoco ayuda a su interpretación. Un registro que pasa de, buena persona preocupada por los demás, a buena persona preocupada por los demás, si acaso un poco más que antes.
Sucede lo mismo con la interpretación de Alice Eve (Una Mañana con Velvet, Ni en tus sueños), de Audrey, la hermana mayor de Wendy, una vez queda clara que la motivación de su personaje es encontrar a su hermana perdida, tanto su desarrollo narrativo como su interpretación, se vuelven monótonos y poco interesantes.
Sin duda el guión es una oportunidad perdida, que condiciona otros aspectos como la interpretación, y seguramente provoque que los más escépticos con la temática principal tachen esta película como facilona, incluso aburrida. Para el resto, para aquellos que tengan un mundo interior, y puedan ponerse en el lugar de otra persona, especialmente en el lugar de una persona con una condición como el autismo, es muy recomendable esta historia de valentía, respeto y superación.
¿Qué tienen en común Spock, Luke Skywalker, Frodo, Tyrion Lannister, o incluso Wendy? Que tienen la capacidad para inspirarnos, de formas que el mundo real, sencillamente no puede llegar. Por eso es tan importante la ficción, y el hecho que esta película abrace esta premisa, y la desarrolle a través de un personaje tan fascinante como Wendy, es digno de aplaudir.
Si los aspectos negativos mencionados, hubiesen estado al nivel del desarrollo de Wendy, y las temáticas abordadas, habría quedado una película redonda; eso no quita que haya entretenimiento, y del bueno. Además, remarcar que no estamos ante una precuela, ni una secuela, ni un remake, reboot, o versión adulterada de algo conocido para el gran público, Larga Vida y Prosperidad es una película original, que cuenta una historia nueva e interesante, algo que parece destinado a entrar en extinción.
Ficha técnica
- Título Original: Please Stand By
- Dirección: Ben Lewin
- Guión: Michael Golamco
- País: Estados Unidos
- Año: 2017
- Duración: 93 min. min.
- Género: Comedia. Drama, Autismo. Road Movie
- Interpretación: Dakota Fanning, Toni Collette, Alice Eve, River Alexander, Jessica Rothe,
- Productora: Allegiance Theater / 2929 Productions
- Música: Heitor Pereira
- Fotografía: Geoffrey Simpson
- Estreno en España: 01/03/2019